Cómo mantenerte en forma durante el embarazo

Estar embarazada no es una excusa para no hacer ejercicio o realizar actividades físicas. Es cierto que mantenerte activa y comer sano cuando estas embarazada no siempre es fácil.

Sin embargo, hay varias cosas que puedes hacer para mantenerte en forma durante el embarazo, muchas de las cuales no requieren un esfuerzo físico importante.

¿Por qué es tan difícil mantenerse en forme cuando estas embarazada?

Se experimentan muchos cambios y dolencias durante esta etapa que no son fáciles de sobrellevar. La fatiga y las náuseas matutinas del primer trimestre, aunado a los malestares que vienen después, como el dolor de espalda, dificultan el poder hacer ejercicio y mantenerse en forma.

Adicionalmente es bien sabido que los antojos durante el embarazo rara vez se pueden evitar. Tiendes a comer mucho más, te sientes cansada y sin ánimo para realizar cualquier actividad física.

Pero si mantienes hábitos saludables durante el embarazo no solo te puede ayudar a mantenerte en forma, sino que además te prepara para el trabajo de parto, incluso te sirve para perder el peso que ganaste más rápido después de tener a tu bebé.

Echa un vistazo a las siguientes recomendaciones para mantenerte en forma durante el embarazo.

1. Presta atención a tu dieta para entender tus antojos

Es normal sentir antojos durante el embarazo, principalmente de comida que no precisamente es la más saludable. Alimentos como hamburguesas y pastelillos no tienen un buen efecto a largo plazo, ni para ti ni para tu bebé, pero pueden indicarte los nutrientes que necesitas.

En su lugar opta por alimentos como vegetales de color verde oscuro y productos lácteos para obtener niveles óptimos de calcio. También se recomienda el consumo de verduras de hoja verde, carne roja, legumbres, salmón y huevos para obtener hierro.

También debes asegurarte de incluir en tu dieta el ácido fólico, una vitamina clave que reduce el riesgos de defectos en el tubo neural. Se recomienda consumir alimentos como cereales, pastas, arroz y pan.

2. Tranquiliza tu mente para dormir mejor

El embarazo puede generar una montaña de emociones que no siempre son las más saludables. Para no sentirte agobiada mentalmente y dormir mejor, puedes probar con algunas técnicas de relajación.

Puedes comenzar meditando entre 10 a 15 minutos antes de ir a la cama para tranquilizar tu mente. Si tienes algunas tareas pendientes en tu cabeza, anótalas en tu teléfono para que no te distraigan y puedas conciliar el sueño más rápido.

La idea es que establezcas una rutina relajante antes de dormir ya que de esa manera encontrarás la paz mental y emocional que tu cuerpo necesita.

3. Mantente activa todos los días

Muchas mujeres que solían hacer ejercicio antes de su embarazo, a menudo experimentan problemas para mantenerse activas, principalmente porque no se sienten con energía o motivadas.

Lo mejor que puedes hacer es comprometerte a realizar algún tipo de actividad física todos los días. Esto puede ser desde una caminata ligera a la hora del almuerzo hasta estiramientos en un tapete para yoga.

Por supuesto debes evitar cualquier actividad en la que corras riesgo de caerte y tener en mente que estás haciendo ejercicio para mantenerte saludable y no para romper un récord.

4. Limita tu consumo de azúcar

Investigaciones recientes han revelado que un incremento en el consumo de azúcar tiene un efecto negativo en la inteligencia y memoria de tu bebé. Tampoco se trata de que no comas ningún postre, pero sí de que planifiques lo que vas a comer.

Evita comprar golosinas en primer lugar y opta por alimentos naturales como las manzanas frescas y los mangos secos. Intenta consumir alimentos con menos ingredientes procesados o comer porciones más pequeñas.

5. Siempre ten a la mano una botella de agua

La hidratación durante el embarazo es esencial ya que el agua tiene un rol muy importante en el desarrollo de tu bebé. No solo eso, también contribuye a formar la placenta y el saco amniótico.

Lo recomendable es tomar alrededor de 2 a 3 litros de agua diariamente durante el embarazo. Para que consigas la ingesta necesaria, asegúrate de siempre tener cerca de ti una botella de agua, de preferencia una botella en la que disfrutes beber.

Si te aburres del sabor del agua, agrega pepino, limas, limones o fresas para darle más sabor. Si te mantienes hidratada, te sentirás con más energía y además aliviarás los molestos síntomas del estreñimiento.