Hacer ejercicio; Sus beneficios principales

A menudo escuchas que la actividad física regular te ayuda a cuidar tu salud pero, ¿Sabes realmente que tan bueno es hacer ejercicio? Desde incrementar tu estado anímico hasta mejorar tu vida sexual, descubre los beneficios de hacer ejercicio regularmente.

Y es que los beneficios para la salud de hacer ejercicio con regularidad son difíciles de ignorar. La realidad es que todos podemos beneficiarnos del ejercicio, independientemente de la edad, el sexo o la capacidad física.

¿Cuáles son los mejores beneficios de hacer ejercicio regularmente?

Si esto todavía no te convence, echa un vistazo a continuación y mira cómo el ejercicio regular puede conducirte a una vida más feliz y saludable.

1. El ejercicio te ayuda a controlar el peso

Hacer ejercicio puede ayudarte a prevenir el incremento de peso excesivo o mantener la pérdida de peso. Y es que cuando haces ejercicio o alguna actividad física, quemas calorías, por lo que cuanto más intensa sea la actividad, más calorías quemaras.

No tienes que preocuparte por no tener suficiente tiempo para hacer ejercicio, todo lo que hace falta es mantenerte activo durante todo el día. Sube las escaleras en lugar de usar el ascensor o realiza las labores domésticas un poco más rápido. Si eres consistente, entonces lograrás controlar tu peso.

2. El ejercicio previene condiciones de salud y enfermedades

Si te preocupan las enfermedades del corazón, es hora de que comiences a hacer ejercicio. No importa cuánto peses ahora mismo, mantenerte activo incrementa el colesterol de lipoproteínas de alta densidad (HDL), es decir, el colesterol bueno, al mismo tiempo que reduce los triglicéridos no saludables.

Todo esto hace que la sangre se mantenga fluyendo suavemente y con ello disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Hacer ejercicio regularmente te ayuda a prevenir muchas otras condiciones de salud y potenciales enfermedades, incluyendo:

  • Síndrome metabólico
  • Presión sanguínea alta
  • Ansiedad
  • Depresión
  • Artritis
  • Diferentes tipos de cáncer

No solo eso, la actividad física regular también puede mejorar la función cognitiva y reducir el riesgo de muerte por todas las causas relacionadas.

3. Hacer ejercicio mejora tu estado de ánimo

Otro de los beneficios de hacer ejercicio es que puede ayudarte a mejorar tu estado anímico. 

Esto se debe a que la actividad física estimula la producción de diferentes sustancias químicas en el cerebro, todas las cuales pueden mejorar tu estado de ánimo, haciéndote sentir más feliz, más relajado y menos ansioso.

4. La actividad física incrementa la energía

Si haces ejercicio regularmente puedes mejorar tu fuerza muscular y además incrementar la resistencia de tus músculos. 

Cuando haces ejercicio proporcionas a tu organismo oxígeno y nutrientes a tus tejidos musculares, lo que ayuda a que el sistema cardiovascular funcione de una forma más eficiente.

Una vez que tu salud cardíaca y pulmonar mejoran, entonces tienes mucha más energía para hacer tus tareas diarias.

5. El ejercicio enciende la chispa de tu vida sexual

Con la actividad física regular puedes mejorar tus niveles de energía y al mismo tiempo incrementar tu confianza en tu apariencia física. Todo ello puede ayudarte a mejorar tu vida sexual.

En las mujeres por ejemplo, el ejercicio puede incrementar su excitación, mientras que los hombres que hacen algún tipo de actividad física regular, tienen menos probabilidades de experimentar disfunción eréctil.

6. Hacer ejercicio es divertido

Cuando haces ejercicio te estás dando la oportunidad de relajarte, disfrutar del aire libre o simplemente disfrutas de las actividades que te hacen feliz. 

Las actividades físicas pueden ser una excelente forma de conectarse con familiares y amigos en un entorno social más alegre y divertido.

Y tampoco es necesario que hagas muchas horas de ejercicio, basta con tomar una clase de baile, salir a caminar al parque, incluso unirte a un equipo de fútbol. Es decir, encuentra una actividad física que realmente disfrutes y comienza a hacer ejercicio.

7. Hacer ejercicio te ayuda a dormir mejor

Cuando te mantienes activo durante el día, se te hace más fácil conciliar el sueño, dormir mejor y tener realmente un sueño profundo. Por supuesto no debes hacer ejercicio antes de ir a dormir, ya que podrías tener demasiada energía como para dormir.

Para concluir

El ejercicio y cualquier tipo de actividad física son excelentes maneras de mejorar tu salud, sentirte bien e incluso divertirte. Lo recomendable es que hagas por lo menos 150 minutos de ejercicio a la semana, de preferencia actividades aeróbicas moderadas o en su caso, 75 minutos de actividad aeróbica rigurosa.