Aunque suene una locura, si es posible adelgazar con la respiración. Porque lo que no sabes es que una investigación publicada en el British Medical Journal lo afirma. Y dice que el 80% de la grasa corporal que se quema se expulsa por la nariz a través del dióxido de carbono.
Así que hoy hablaremos de los beneficios de la respiración y te contaremos del método MATMU. Una innovación que tiene a las celebridades impactadas, luego de que John Travolta bajará 10 kg mejorando su técnica de respiración como parte de su plan de entrenamiento personal.
¿Cómo es posible adelgazar con la respiración?
Índice de Contenidos
Durante años, ha sido muy difícil para los entrenadores y médicos decir con exactitud a dónde va la grasa de nuestro cuerpo. Y se solía decir que se transformaba al quemarse, a pesar de que sabemos desde hace años que la grasa que se acumula en las revolveras es una mezcla de carbono, hidrógeno y oxígeno.
Una investigación de la UNSW de Sydney le ha seguido la pista a la bioquímica de la pérdida de peso y han encontrado que la mayor parte de la grasa se convierte en dióxido de carbono y se pierde en el aire. Un proceso del cual somos poco conscientes porque no lo vemos día a día.
En otras palabras, el carbono, se convierte en dióxido de carbono y se libera a través de la respiración. El hidrógeno, se convierte en agua y se excreta a través de los líquidos del cuerpo. Y el oxígeno del cual no se tenía una pista precisa antes de la investigación, se libera con ellos en forma de CO2 y H2O.
De modo que la grasa que eliminamos cuando adelgazamos sale en un 16% como H2O a través del sudor, la orina, las lágrimas y otros fluidos. Y el 84% restante se libera directamente al aire como CO2 a través de los pulmones.
Otro dato revelador de este estudio es que se necesitan 29 kg de oxígeno para perder alrededor de 10Kg de grasa. Liberando en consecuencia aproximadamente 28 Kg de Dióxido de Carbono y 11Kg de Agua.
Y aunque suena asombroso y cualquiera puede pensar que tumbado en el sofá puede hacer milagros. Se necesita mantener un equilibrio entre las calorías que consumimos y las que liberamos.
El Proceso metabólico, que nos ayuda a reducir la grasa se realiza a la perfección cuando realizamos una actividad física que nos obliga a llenar los pulmones con más oxígeno. Ese oxígeno actúa acelerando la formación de H2O y CO2.
Lo mismo ocurre cuando realizamos ejercicios aeróbicos, donde se usa el oxígeno para quemar grasas, haciendo referencia al uso de oxígeno en los procesos de generación de energía de los músculos.
Adelgazar con la respiración es la promesa del Método MATMU
El Método Almería para Transformar tu Metabolismo y tu Umbral de Peso Ideal, también conocido como método MATMU. Fue creado por un deportista de élite aficionado a la Medicina Tradicional China llamado Joaquín Almería. Probó muchos métodos infructuosos para adelgazar, hasta que logró encontrar una fórmula que le ayudaba a optimizar sus esfuerzos.
Entendiendo que el cuerpo quema más grasa en la medida que recibe más oxígeno. Su método se fundamenta en la respiración consciente, y se basa en dedicar tiempo para respirar correctamente y aprovechar la capacidad pulmonar. Pues solemos realizar una respiración superficial que sólo utiliza 1/6 de los 3 litros de aire que una persona adulta puede tomar cuando está entrenado.
Para lograrlo se debe entrenar al menos 3 veces al día por cinco repeticiones, tumbado boca arriba e intentando respirar lentamente por la nariz. Para ir llevando la mayor cantidad de aire posible por los pulmones hasta el diafragma (que es el tejido que separa la cavidad pectoral de la abdominal). Retener el aire y cuando no se pueda más exhalar lentamente.
La idea es incorporar estos ejercicios de respiración a tu rutina diaria de entrenamiento personal para optimizar todos los esfuerzos. Pues Almería afirma que por cada litro de Oxígeno que procesamos, estamos quemando aproximadamente 5 calorías ¡Saca la cuenta!
La propuesta fue tan exitosa que algunas celebridades no se resistieron a probarla, alcanzando muy buenos resultados en pocos meses. La historia más popular es la del archiconocido John Travolta, que incorporó el método MATMU a su plan de entrenamiento mientras se preparaba para la película “Desde París, con amor”, logrando bajar 10 kilos sin rebote en 3 meses.
Algunos beneficios de la respiración consciente
Además de ayudarte a adelgazar, la buena respiración tiene muchos beneficios para el cuerpo pues además de acelerar el metabolismo, ayuda a que todos nuestros órganos se oxigenen y funcionen correctamente.
La respiración es esencial para mejorar la concentración y la memoria, ayuda a reducir la ansiedad y el estrés. Favorece el sistema circulatorio y cardiovascular, reduce la presión sanguínea y mejora las funciones del aparato digestivo.
Es muy probable que los principiantes experimenten mareos, pero en la medida en que van respirando conscientemente los pulmones y el cuerpo se van acostumbrando al nuevo nivel de oxigenación.
Prueba estos ejercicios para Adelgazar con la respiración
- Nivel principiante: Técnica del 10: Acostado boca arriba, toma aire despacio contando 10 segundos, luego exhala lentamente. Procura ver el recorrido del aire desde que entra en tu cuerpo, hasta llenar el abdomen. Tratando siempre de mantener los hombros en su lugar.
- Nivel Intermedio Técnica 7 x 7 : Vacía tus pulmones, e intenta inhalar profundamente durante 7 segundos por la fosa izquierda de la nariz, tapando la fosa derecha con tu dedo índice. Luego, cambias la posición tapando con tu dedo índice la fosa izquierda de la naríz para exhalar por la derecha nuevamente en 7 tiempos.
- Nivel Avanzado Técnica 4-7-8: Vacía tus pulmones, e intenta inhalar durante 4 segundos por la nariz, intenta contener la respiración contando hasta 7 y exhala con fuerza por la boca durante 8 segundos.
Deja tu comentario