A muchas personas  se les diagnóstica cáncer en distintos grados diariamente. Y a todas esas personas se les recomienda cambiar su estilo de vida, en especial, incorporar la actividad física en sus rutinas diarias. Esta estrategia tiene una mayor importancia en la medida que el grado del cáncer sea menor. En éste tema queremos hablar sobre ¿Cómo afrontar el cáncer desde la actividad física?

La verdad es que la mayoría de las personas que son diagnosticadas con cáncer, cuando se les sugiere la actividad física, les cuesta entender su función o utilidad en el tratamiento. Muchos se preguntan ¿Cómo me piden  que haga actividad física si estoy enferm@? si nunca he tenido fuerza para ello, no me gusta. Por ello, subestiman su importancia. Pero cuando se les proporciona información sobre su función en el tratamiento, su conducta cambia. En BCN Entrenador Personal en Barcelona contamos con el plan perfecto para ayudarte a restablecer tu salud.

Importancia de la actividad física en el tratamiento del cáncer

La importancia de la actividad física en el tratamiento del cáncer obedece a que la actividad física reactiva el sistema bioquímico del cuerpo. En consecuencia, activa una gran cantidad de sustancias que son fundamentales para bloquear el cáncer y erradicarlo directamente. Pero además, producen químicos que influyen en el cerebro, en los pensamientos y emociones. Por esta razón,  activarnos físicamente es la estrategia más integral, eficiente y rápida de contener el cáncer. La actividad física proporciona herramientas poderosas para sanarlo, porque nos ayuda a tener pensamientos positivos, restituye nuestra autoestima, reduce la probabilidad de sufrir de depresión. Nos enseña a controlar la respiración, nos libera del estrés y facilita la regulación emocional. Por otro lado reactiva el sistema inmunológico y mejora nuestro sistema límbico. Nos relaja y provoca la reducción de los dolores y molestias que estamos sufriendo. Concentra nuestra atención en el aquí y ahora y gracias al ejercicio tenemos sensaciones placenteras y reconfortantes.  En general, la actividad física reduce la fatiga que provoca el cáncer de una manera más eficaz y en mayor proporción que los medicamentos.

Las investigaciones sobre la incidencias de la actividad física en el desarrollo del cáncer 

  • En 2019 se recopiló los datos de un estudio de observación de casos  entre pacientes de cáncer.  El estudio nos revela una relación consistente entre la práctica de la actividad física y la reducción del cáncer de mama, colorectal y próstata. 
  • Cáncer de seno (mama)

  • Se determinó que las sobrevivientes de cáncer de seno que realizaban la mayor actividad física tenían un riesgo 42 % menor de muerte por cualquier causa y un riesgo 40 % menor de muerte por cáncer de seno que quienes realizaban la menor actividad física
  • Cáncer colorrectal

  • Los datos indican que la actividad física después de un diagnóstico de cáncer colorrectal se relaciona con un riesgo 30 % menor de muerte por cáncer colon-rectal.
  • Cáncer de próstata

  • Los datos, considerados escasos aún, indican que la actividad física después de un diagnóstico de cáncer de próstata se relaciona con un riesgo 33 % menor de muerte por ésta causa.

En la actualidad se están realizando estudios clínicos más precisos y extensos sobre  la influencia de la actividad física en la sanación del cáncer. Estos estudios incluyen el Estudio sobre Adelgazamiento en el Cáncer de Seno (BWEL) en pacientes con un diagnóstico nuevo de cáncer de seno, el estudio CHALLENGE en pacientes con cáncer de colon que completaron hace poco la quimioterapia, y el estudio INTERVAL-GAP4 en hombres con cáncer de próstata metastásico y resistente a la castración.

Nutrición y actividad física para tratar el cáncer

La nutrición adecuada y la actividad física son la pareja perfecta para crear las mejores condiciones que permitan  potenciar el tratamiento  contra el cáncer. En BCN Entrenador Personal en Barcelona disponemos de todos los recursos necesarios para ayudarte  en tu tratamiento, así como profesionales confiables y de alta especialización.  Contamos con un equipo de entrenadores de amplia experiencia y nutricionistas que pueden diseñar y vigilar  el cumplimiento de un plan nutricional acorde a tus necesidades.

 

¿Cómo afrontar el cáncer desde la actividad física?

La OMS recomienda 150 minutos de actividad aeróbica de intensidad moderada o 75 minutos de actividad aeróbica de intensidad vigorosa por semana. Las pautas también proponen 2 días de entrenamiento de fuerza de todo el cuerpo. Para pacientes con cáncer se recomienda construir un plan que desarrolle  actividades aeróbicas, entrenamiento de resistencia y ejercicios funcionales.

Dadas las condiciones de fatiga o debilidad que podrían estar afectando a la persona con cáncer, el apoyo de un entrenador profesional es sumamente importante. De él dependerá la planeación adecuada de su entrenamiento y buena parte del éxito de su plan de trabajo.

En BCN Entrenador Personal en Barcelona, cuentas con el mejor equipo para la atención personalizada de tus necesidades. En BCN Entrenador Personal en Barcelona monitoreamos tu progreso y te orientamos en las prácticas regulares que más se ajustan a tus necesidades. Si quieres ponerte en forma, adelgazar, tener fuerza o conquistar tu belleza de forma sana y segura, contacta con nosotros.