¿Cuál es la mejor hora del día para entrenar?

¿Cuál es la mejor hora del día para entrenar?

Hoy te hablaré acerca de cuál es la mejor hora del día para entrenar. 

Y ya imagino tu pregunta: pero, ¿existe realmente una hora en la que el entrenamiento rinda mejores frutos?

Claro que existe y para cada uno de nosotros es diferente. Aunque te adelanto que si no puedes entrenar a tu mejor hora, hazlo a la hora que puedas. Siempre es mejor entrenar que dejar de hacerlo.

Antes de introducirnos en el tema, vamos a comenzar por el principio:

¿Qué es el reloj biológico?

El reloj biológico es el mecanismo interno que nos permite ordenar de forma temporal las distintas actividades orgánicas. A través de este orden desarrollamos ciclos que hacen que tengamos más o menos fuerza, hambre o sueño (entre otras cosas).

Las actividades que llevamos a cabo durante el día pueden provocar cambios en nuestro reloj biológico, produciendo mayores o menores desequilibrios en nuestro organismo. 

Para mantener el equilibrio es ideal llevar una rutina diaria. Es por ello tan importante escuchar a nuestro reloj biológico cuando vamos a tomar la decisión de cuándo entrenar. 

Muchos estudios sugieren que entrenar por la mañana temprano y a última hora de la tarde es el mejor momento del día para muchas personas. Esto se debe a que la temperatura de los músculos llega a su punto máximo en esas horas y por tanto el metabolismo se ve incrementado. Puedes conseguir un efecto parecido si calientas antes de entrenar.

¿Y tú sabes cuándo es tu mejor momento del día para ejercitar tu cuerpo en particular?

¿Y tu reloj biológico qué te dice?

Lamentablemente no es tan sencillo determinar cuál es nuestro mejor momento del día para entrenar. Los horarios de trabajo, el estrés, los hábitos alimentarios, la calidad de nuestro sueño y nuestro estado mental influyen considerablemente en nuestro ritmo biológico.

Es por tanto que para ayudarte a encontrar tu mejor momento del día para entrenar, he creado para ti una lista de ventajas e inconvenientes.

La mañana ¿es buen momento para entrenar?

Dependerá de cuánto te cueste madrugar. ¿Eres de los que madrugan o por el contrario te supone un esfuerzo tremendo levantarte temprano?

Ventajas de entrenar por la mañana

  • Terminar de entrenar temprano te hace sentir pletórico y te brinda energía para lo que resta del día.
  • En verano es el momento más fresco de la jornada.
  • Los gimnasios están más vacíos por lo que no tendrás que esperar tu turno para utilizar las máquinas.
  • Si haces entrenamiento de fuerza, puede beneficiarte pues tendrás más alto el nivel de testosterona.

Inconvenientes de entrenar por la mañana

  • Es el momento del día en el que los músculos está más agarrotados. Tienes que calentar más y mejor para ponerte en marcha.
  • Hay personas que tienen menos energía por la mañana y les cuesta más activar su metabolismo.
  • Has de acostarte más temprano la noche anterior para haber dormido lo suficiente.
  • Si no te gusta madrugar, ni te lo plantees porque al final terminarás agobiándote.

El mediodía ¿es buen momento para entrenar?

Es muy posible que realizar entrenos cortos en la pausa que tienes para comer en el trabajo, te venga muy bien.

Ventajas de entrenar al mediodía

  • Puedes hacerlo durante la pausa que tienes en el trabajo.
  • Te recarga las pilas para lo que queda del día laboral si has tenido una mañana estresante.
  • Puedes entrenar con tus compañeros de trabajo. Esto os motivará a todos para ir a trabajar y hará el entrenamiento más divertido.

Inconvenientes de entrenar al mediodía

  • Si tu pausa para comer es demasiado corta, no tendrás tiempo de entrenar lo suficiente.
  • En verano hará demasiado calor. 
  • Necesitas llevar contigo agua en abundancia o contar con fuentes de agua a lo largo de tu ruta.

El anochecer ¿es buen momento para entrenar?

El anochecer es uno de los mejores momentos para entrenar para muchas personas, puesto que es cuando los músculos llegan a su máximo rendimiento.

Ventajas de entrenar al anochecer

  • Te permite entrenar duro porque al dormir tendrás tiempo de recuperarte.
  • Cenarás más a gusto porque el entrenamiento te despertará el apetito.
  • Dormirás mucho mejor y del tirón.
  • En verano la temperatura es más agradable al anochecer.

Inconvenientes de entrenar al anochecer

  • Puedes sentirte más cansado si has tenido un día duro o estresante en el trabajo.
  • Si entrenas con demasiada intensidad puede que te cueste un poco más conciliar el sueño. En este caso te sugiero finalizar el entrenamiento por lo menos dos horas antes de irte a dormir.

Resumiendo, hay un mejor momento del día para entrenar para cada uno de nosotros. Mi recomendación es que pruebes las diferentes horas de entrenamiento y luego decidas cuál de todas es la que mejor te hace sentir.

¿Y si probamos a entrenar juntos en Barcelona? ¡Cuéntame cuál es tu mejor hora!

By |2019-04-03T07:12:29+00:00marzo 21st, 2019|Planes de Entrenamiento|0 Comments

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