¿Cuántas veces entrenar a la semana y durante cuánto tiempo tengo que hacerlo para conseguir cambios rápidos?

Si apenas estás comenzando a entrenar tu cuerpo mediante el ejercicio físico o estás considerando hacerlo, es común que en tu mente también surjan una serie de cuestiones entre las cuales seguramente se encuentren: ¿puedo obtener un cambio real en mi cuerpo de forma rápida? ¿cuánto sería el tiempo aproximado para lograrlo? En este artículo trataremos de ayudarte a solventar estas dudas. Siempre teniendo en cuenta que el cuerpo y el metabolismo de cada persona son distintos entre cada uno y la influencia que ello tiene sobre la obtención de resultados.

Cuántas veces a la semana debes entrenar

Visitar el gimnasio siempre tiene un fin y, dependiendo de cuál sea el tuyo, deberás visitarlo con más o con menos frecuencia. Ya sea que quieras aumentar la resistencia, el volumen de masa muscular o bajar la grasa corporal, cambiarán la cantidad de días que debas ejercitarte con cada una de estas opciones.

Cuando lo que quieres es bajar de peso, lo ideal es plantearse una rutina de cardio de hasta 5 veces por semana. Por el otro lado, si deseas aumentar el volumen de masa muscular deberás hacerlo mediante una rutina de hasta 4 veces por semana. Ten en cuenta que los músculos no debemos sobre forzarlos y el descanso de los mismos es igual de importante que el propio ejercicio.

¿Cuál es el orden y la frecuencia con la que debes trabajar cada grupo muscular?

Cuando ya hayas decidido la cantidad de días en los que te comprometes a entrenar tu cuerpo, deberás ordenar la prioridad que tendrá cada tipo de ejercicio dentro de tu rutina. Por ejemplo: si buscas ganar músculo deberás dedicarle más días a trabajar fuerza y resistencia dejando como lo menos importante al cardio, mientras que si quieres bajar de peso será todo lo contrario.

Dependiendo de las obligaciones que tengas, es que deberás decidir la cantidad de días en lo que harás ejercicios en función de tus objetivos. La única norma que se aplica en el caso de todos es la de no sobre exponer nuestro cuerpo a horas de entrenamiento mayores a las que pueda soportar; esto se traduce a que por lo menos deberías tomarte un día de descanso a la semana.

Ahora bien, ¿entonces cuál es el tiempo que debes tomarte para entrenar cada grupo muscular? Lo cierto es que se recomienda hacerlo en función de la frecuencia que hayas escogido para entrenar, es decir que podrías hacerlo hasta 2 veces por semana para cada uno si es que solo buscas tener un día de descanso y así recibir resultados de forma rápida. Un ejemplo de ello sería:

  • Lunes: Pecho, tríceps.
  • Martes: Espalda, hombros.
  • Miércoles: Piernas, bíceps.
  • Jueves: Pecho, espalda.
  • Viernes: Descanso.
  • Sábado: Bíceps, tríceps.
  • Domingo: Piernas, hombros.

A medida que vayas avanzando con esta rutina, tendrás la posibilidad de añadir hasta un grupo muscular más por día.

No te olvides de la recuperación

El hecho de que tus músculos descansen totalmente dependerá de diferentes factores; el recorrido que tengas como deportista es uno de ellos, así como la edad que tengas y cuáles grupos musculares son los que deben recuperarse.

Con respecto a esto último debes tener claro que para los grupos musculares medianos y pequeños necesitarás un aproximado de 48 horas para hacerlos recuperarse completamente; mientras que para los más grandes unas 72 horas.

¿Cómo funciona la recuperación activa?

Debes tener claro que, cuando toque descansar, puedes realizar actividades físicas menos complejas y exigentes con el fin de acelerar la forma en que tus músculos eliminan las toxinas favoreciendo a una mejor recuperación y la forma en que crece la masa muscular.

Puedes hacerlo mediante un ejercicio de cardio leve con una duración de hasta 20 minutos.  Practicar unos minutos de natación o asistir al sauna también resulta beneficioso en el proceso de recuperación.

Cuánto debes entrenar para bajar de peso

Si es que acaso deseas tener un abdomen plano y definido, deberías saber que NO es recomendable enfocarte en trabajar esta zona muscular más de lo debido ya que de esta manera tu metabolismo se acelerará provocando una acumulación de grasas.

Para bajar de peso debes tener principalmente en consideración tu alimentación. Ya que, si no sacas a los carbohidratos simples de tu dieta, ninguna rutina hará milagros para eliminar la grasa en exceso por sí misma.