En Grupo o Individualmente pero haz ejercicio

Para quienes tienen la intención de comenzar a hacer ejercicio siempre existe la duda de si es mejor hacer ejercicio individualmente o en grupo. Después de todo es válido que algunas personas se sientan más cómodas ejercitándose solas que entrenando con un grupo de desconocidos.

Lo cierto es que la naturaleza humana siempre se ha inclinado por hacer cosas en grupo. Cuando somos niños vamos a la escuela en aulas, nos unimos a equipos deportivos o participamos en clubes que involucran actividades grupales.

Con esto en mente, es normal que algunas personas vean mejores resultados en una sesión de entrenamiento grupal, mientras que otras obtendrán mejores beneficios en un entorno individual.

Ejercicio individual vs Ejercicio grupal

A continuación veremos las dos caras de la moneda para que tengas diferentes perspectivas y puedas escoger el tipo de ejercicio que mejor se adapte a tus necesidades.

Beneficios del ejercicio individual

  • Un entrenamiento individual funciona bien en aquellas personas que requieren de atención especial. En ocasiones una lesión previa de tobillo o rodilla requiere de un tiempo de tratamiento con un entrenador personal que pueda abordar esas necesidades específicas.
  • Dichas limitaciones pueden conducir a un bajo rendimiento en una sesión de ejercicio en grupo, donde los entrenamientos son programados para todo el grupo y no para un solo individuo.
  • Para un principiante que se inicia en el mundo del fitness, contar con un entrenador personal es con frecuencia la mejor elección. Ingresar a una sesión de ejercicio grupal puede generar ansiedad como consecuencia de la incapacidad para seguir el ritmo de los demás.
  • Al optar por el ejercicio individual, una persona puede aprender los entrenamientos indicados para su capacidad física. Además recibe el asesoramiento de un entrenador personal profesional, lo cual le permite tener su primera experiencia positiva al ejercitarse.
  • Incluso, al trabajar con un entrenador personal, es posible alcanzar objetivos específicos de acondicionamiento físico, incluyendo la pérdida de peso o ganar masa muscular.

No solo eso, a algunas personas les resulta más fácil hacer ejercicio solos que en grupo por una cuestión de motivación. Los entrenamientos grupales en momentos específicos pueden ser una carga para las personas y hacer que pierdan su motivación.

Por lo tanto, hacer ejercicio de forma individual y a tu propio ritmo puede ser más beneficioso.

Beneficios del ejercicio grupal

Por otro lado, hay muchas personas que disfrutan de hacer ejercicio en grupo por una variedad de razones. Para empezar, estás personas optan por los entrenamientos en grupo porque les da la oportunidad perfecta para conocer gente nueva y mantenerse motivados durante la sesiones de ejercicio.

Otros beneficios del ejercicio en grupo incluyen:

  • El que las sesiones en grupo tienden a ser mucho más accesibles en términos de tarifas por hora.
  • Ejercitarse en grupo con los amigos puede ser incluir una experiencia divertida y enriquecedora.
  • Además, para nadie es un secreto que los entrenadores grupales son altamente motivacionales y vibrantes.
  • Es más probable que te sientas más motivado para mantenerte al día con las personas que te rodean.
  • No solo eso, las rutinas de entrenamiento en grupo también es una excelente forma de responsabilizarse por asistir a las sesiones de ejercicios.
  • Adicionalmente, el entrenamiento grupal se tiene la oportunidad de aprender nuevos ejercicios enfocados al fortalecimiento muscular y zonas específicas de tu cuerpo.
  • El ejercicio en grupo a menudo brindan una amplia variedad de rutinas de ejercicio donde puedes divertirte al tiempo que te ejercitas y te pones en forma.

Otro beneficio del ejercicio grupal tiene que ver con la responsabilidad. Es decir, en un entorno de entrenamiento en grupo, no solo eres responsable de tu propio rendimiento, también lo eres ante tu entrenador y ante el resto del grupo.

Por lo tanto, tener una sensación de que se ha decepcionado al resto del grupo puede ser un catalizador que te motiva a mantenerte comprometido con el entrenamiento.

¿Cuál es la mejor opción?

En cualquier caso antes de optar por el ejercicio individual o el ejercicio grupal, es conveniente que consultes con los expertos en entrenamiento personal. 

Debes compartir tus necesidades y requisitos en cuanto al acondicionamiento físico para que ellos te puedan orientar sobre si es mejor el ejercicio individual o el ejercicio en grupo.