Te explicamos el porqué de tus errores al hacer ejercicios de peso corporal

Una de las ventajas de los ejercicios de peso corporal es que se pueden ajustar para hacer que sean más fáciles o más difíciles. Sin embargo, no todos los que realizan este tipo de entrenamientos obtienen los mejores resultados.

De hecho, los principiantes pueden incluso hacer casi los mismos ejercicios que los profesionales. No obstante, todo ello depende de que aprendan a desarrollar los movimientos paso a paso.

¿En qué consisten los ejercicios de peso corporal?

Evidentemente, los ejercicios de peso corporal son todos aquellos ejercicios en los que se utiliza el propio peso del cuerpo como resistencia. En consecuencia, los ejercicios más comunes incluyen sentadillas, flexiones, remo y tablas.

Además, con frecuencia forman parte del entrenamiento integral en los gimnasios. Es decir, se les emplea porque posibilitan las progresiones de una gran variedad de ejercicios individuales.

Además, la enorme cantidad de ejercicios y las infinitas variaciones, en combinación con la movilidad incomparable que brindan, los convierten en ejercicios fundamentales en cualquier entrenamiento.

Algunos creen que no son adecuados para ponerte en forma

Pero a pesar de lo mencionado anteriormente, algunos consideran que este tipo de ejercicios no son suficientes para mantenerte en forma y fuerte. Por supuesto hay que preguntarse qué tan fuerte y poderoso eres en realidad.

Sin duda todos tendrán su propia opinión al respecto, pero casi con certeza, la mayoría de las personas que se ejercitan se verían desafiadas de forma óptima con los ejercicios de peso corporal.

¿Por qué fracasas al hacer ejercicios de peso corporal?

Lo cierto es que a pesar de que los ejercicios de peso corporal han demostrado ser increíblemente poderosos, muchas personas simplemente fracasan en su intento al incluirlos en sus entrenamientos.

Sin embargo, la razón por la que muchos fracasan al hacer ejercicios de peso corporal tiene que ver con las progresiones. Es decir, todos los ejercicios de peso corporal tienen en común que exigen una gran cantidad de progresiones, así como muchas horas de entrenamiento.

Y debido a que la mayoría quiere ver resultados inmediatos, se llega a la conclusión errónea de que estos ejercicios no son suficientemente buenos para ponerte en forma.

No obstante, la clave de todo está en las progresiones. En otras palabras, las progresiones son fundamentales para obtener los mejores resultados con el entrenamiento de peso corporal.

Por ejemplo, las flexiones pueden no parecer tan complicadas, sin embargo, ¿qué crees que pase si intentas hacer flexiones con un solo brazo? O en su caso, hacer sentadillas con una sola pierna.

Y si nada de lo anterior es demasiado exigente para ti, puedes intentar un movimiento más explosivo o muy lento. En cualquier caso experimentarás un entrenamiento más demandante que formará la base para la mejora continua.

No dejes que tu ego te domine

Y ciertamente puede resultar más atractivo y conveniente utilizar las máquinas de entrenamiento. Después de todo, es más difícil hacer el ridículo cuando el aparato determina tus movimientos.

Sin embargo, los ejercicios con tu propio peso corporal te demuestran la realidad de tu propio entrenamiento, particularmente al inicio.

En este sentido, un equipo de entrenamiento de suspensión es ideal. Te puede ayudar para conseguir un comienzo óptimo y hacer que las progresiones sean mucho más fáciles.

Pero no debes perder de vista las variables más importantes en los ejercicios de peso corporal. Es decir, el ángulo entre tu cuerpo y el punto de suspensión, y el ancho de tu postura.

Sí es más amplio, será más fácil el ejercicio debido a que tienes una mayor estabilidad. Al contrario, si la posición es más estrecha o haces el ejercicio con una sola pierna, entonces será más difícil.

Por lo tanto, si eres capaz de hacer a un lado tu ego, te beneficiarás de todas las ventajas de los entrenamientos de peso corporal. De hecho, todos esos patrones de movimientos que a menudo realizas en tu vida diaria, los podrás entrenar y mejorar.

Incluso no tienes riesgo de lesiones por el uso de pesas externas, sin mencionar que tienes un sinfín de variaciones y progresiones. Básicamente puedes obtener un programa de entrenamiento altamente variado.

Pero quizás la mejor parte de todo es que puedes hacer estos entrenamientos en cualquier lugar donde te encuentres. Es decir, todo lo que necesitas es el peso de tu cuerpo.