Los Ejercicios son los mejores aliados para combatir la diabetes porque no solo te ayudan a bajar de peso. También te ayudan a metabolizar los azúcares y a optimizar el funcionamiento de tus órganos. Lo mejor de todo es que hacer ejercicios es más fácil de lo que crees, y si los combinas con mejores hábitos los resultados los verás súper rápido. 

Los Ejercicios ayudan a combatir la diabetes pero debes tener cuidado

Los pacientes con diabetes tipo I que suelen ser insulinodependientes deben ajustar su plan de entrenamiento personal. Porque en estos casos se puede dar un aumento de sensibilidad a la insulina que se puede controlar con una rutina diaria de entrenamiento personalizado. Que tome en cuenta la intensidad y el momento en que se realiza la actividad, así como el nivel de glucemia y de insulina que se tiene. 

Por ejemplo, la persona con diabetes tipo I debe entrenar en la mañana preferiblemente a la misma hora cada día. Debe comer algún carbohidrato antes de iniciar su entrenamiento o disminuir la dosis de insulina que consume. 

Es importante que el plan de entrenamiento cuente con un  entrenador  personal en Barcelona  y con un médico especialista que oriente el proceso. Que puedan definir la rutina que se ajusta a ti para lograr los mejores resultados. Porque el uso de la insulina debe sincronizarse en cantidad, horas y forma de suministrar, con el programa que se establezca. 

Cuando una persona es insulinodependiente se recomienda inyectar la insulina en los grupos musculares que menos se movilicen durante la jornada. Y esta debe adecuarse a los horarios de la alimentación. 

En el caso de la diabetes tipo II, donde las personas no requieren el suministro diario de insulina, el ejercicio se usa para controlar la glucemia. Y para disminuir la propensión a padecerla en las personas que tienen altas probabilidades bien sea por sus condiciones físicas- orgánicas o genéticas- familiares.

¿Cuáles son los beneficios de hacer ejercicios para combatir la diabetes?

El entrenamiento para una persona diabética debe ser programado. La curva va de menos intensidad a media intensidad para luego empezar a disminuir de nuevo. Generalmente incluye estiramiento, calentamiento aeróbico, ejercicios funcionales y luego un cierre con ejercicios de baja intensidad. 

Esta curva permite que el músculo aumente progresivamente el uso de la glucosa, mejorando la sensibilidad a la insulina y reduciendo las dosis habituales. Evidentemente actúa de inmediato en el control de peso y obesidad. También regula la presión arterial, evita la ansiedad, la depresión y el estrés. Mejora el sueño, la memoria y la oxigenación  cerebral. 

El instituto alemán de Nutrición humana ha encontrado gracias a sus investigaciones, que la actividad física reduce los riesgos de muerte, y que el aumento de la masa muscular mejora la sensibilidad a la insulina previniendo la diabetes tipo 2.

Generalmente se recomienda iniciar con ejercicios aeróbicos como caminar, manejar bicicleta o bailar. Pero, los investigadores afirman que el entrenamiento combinado con pesas y aeróbicos es el que nos brinda mayores beneficios. Pero que deben ir siempre orientados por especialistas del entrenamiento. 

Combatir la diabetes con ejercicios es la opción más saludable

Algunas recomendaciones para empezar a entrenar si eres diabético

  • Visita a tu doctor de confianza para establecer cómo y cuándo recibir la dosis correcta de insulina. 
  •  Invita a tus amigos para que tengas un grupo que te motive. 
  • Busca una actividad que disfrutes hacer, con la que te sientas cómodo y a gusto
  • Evita hacer actividades de alto impacto o que requieran  de un gran esfuerzo al comienzo para evitar la frustración. Lo ideal es empezar con poca intensidad e ir aumentando poco a poco el nivel de exigencia.
  • Establece metas reales que puedas ir alcanzando fácil y progresivamente.
  • Incorpora tus rutinas a tus tareas de cada día para convertirlas en un hábito. 
  • Bebe suficiente agua.
  • Toma registro de tus niveles de azúcar antes y después del ejercicio. 
  • Utiliza ropa y calzado cómodo, y asegúrese de no tener llagas, irritaciones o heridas en las piernas o pies luego de cada sesión. 

¡El truco está en transformar las excusas en soluciones! y hacer de cualquier actividad un motivo para moverte. Elige caminar, subir las escaleras, agacharte, beber agua, por encima de la comodidad.  Y realiza frecuentemente el seguimiento o control del comportamiento glucémico. 

Atención con las CETONAS:  una recomendación importante al momento de ejercitarte es controlar el nivel de cetonas en la orina. Porque esta sustancia cuando aparece nos alerta que el cuerpo no genera la insulina necesaria para controlar el azúcar en la sangre. La cetona es una sustancia que se produce en el cuerpo cuando se descompone la grasa para obtener energía. Si su nivel está elevado cuando hacemos ejercicios, podemos atravesar un episodio de cetoacidosis que requiere tratamiento de urgencias puesto que implica una complicación grave en los diabéticos.