¿Te gustaría aumentar tu rendimiento físico o tonificar tu musculatura? Normalmente se busca algo más con que complementar la rutina de entrenamiento para así lograr mejores resultados. Una excelente forma de hacerlo es a través de los ejercicios pliométricos.

¿Qué son los ejercicios pliométricos y cuáles son sus beneficios?

La pliometría es el tipo de entrenamiento donde se combinan movimientos intensos. Es decir, se refiere a la realización de ejercicios de fuerza y aeróbicos que te ayudarán a obtener un aumento en la fuerza del tren inferior y del superior.

Los ejercicios pliométricos se basan en saltos y además ayuda a mejorar tu habilidad. Entre los beneficios de los ejercicios pliométricos tenemos los siguientes:

1.-Ayuda a evitar lesiones

Este tipo de entrenamiento hace que tu cuerpo aprenda a absorber impactos durante la realización de los mismos. Básicamente se trata de ejercicios con giros hacia adelante o hacia atrás, incluso saltos en un solo pie o con ambos. Esto permitirá que tus músculos y tendones se fortalezcan para así prevenir algún daño a los mismos.

2.-Controlar peso corporal

Por medio de estos ejercicios puedes perder muchas calorías con gran facilidad y así bajar de peso. También, la pliometría te ayuda a tonificar el cuerpo.

3.-No necesitas de equipos para ejecutar los ejercicios

Debido a que los ejercicios pliométricos normalmente se componen de saltos sobre el suelo, con tu peso corporal será más que suficiente para realizarlos. Olvida las máquinas y pesas.

4.-Influye en la mejora de equilibrio

Luego de un tiempo de sedentarismo sabemos que cuando se comienza a hacer ejercicio se tiene poca coordinación y equilibrio para ejecutar los entrenamientos. Algo similar ocurre con la pliometría, pero no te preocupes, poco a poco tu cuerpo se volverá más flexible y veloz a medida que se acostumbra a la rutina.

5.-Fortaleces tus músculos

Los ejercicios pliométricos permiten que tus músculos alcancen su máximo potencial de una forma muy rápida.

6.-Aumento de velocidad

A medida que acostumbras a tu cuerpo al continuo entrenamiento con la pliometría, lograrás que tus músculos tomen fuerza en poco tiempo. Tu potencia aumentará tanto como tu aceleración.

¿Cuántas veces por semana debes realizar tus ejercicios pliométricos?

Es recomendable que las personas en su fase inicial realicen los ejercicios de una a dos veces por semana. Así, el organismo comenzará a adaptarse a la intensidad de los ejercicios. En cambio, las personas que tienen un alto rendimiento físico deben hacerlos entre dos y tres veces a la semana con descanso entre días para que el organismo y la musculatura se recupere por la actividad.

Los ejercicios pliométricos no se pueden realizar de manera aleatoria. Cada persona tiene una condición física diferente y debe consultarse un plan de ejercicios adaptado con un entrenador certificado.

Este tipo de entrenamientos tienen muchas ventajas como la de aumentar tu resistencia y mejorar tu forma física. Asimismo, lograrás fortalecer y desarrollar tu musculatura, así como tu fuerza. Si quieres ver resultados efectivos debes ser constante en los entrenamientos y plantearte metas para lograr tener el cuerpo deseado.