Es un nuevo paradigma dirigido a cambiar la manera de entrenar.  Particularmente para aquellas personas que  desean  mejorar su salud y su apariencia.  Este paradigma implica aplicar los principios de la biomecánica, la anatomía y la neurología en la planificación y aplicación de los métodos de entrenamiento físico. En BCN Entrenador Personal en Barcelona cuidamos de la salud integral de nuestros clientes manteniéndonos a la vanguardia de la innovación y la ciencia.

Este concepto otorga una particular importancia  a ejercitar todos lo músculos del cuerpo de acuerdo a la naturaleza de sus propias dinámicas. El objetivo es proteger el adecuado desarrollo muscular y erradicar las lesiones. Como se sabe las dolencias de nuestras articulaciones se debe al debilitamiento de los músculos que las rodean y le brindan sostén y estabilidad. Por otra parte, un considerable grupo de lesiones es producto de actividades físicas inadecuadas.

El origen de las lesiones: la compensación

Un fenómeno muy particular  que se produce a nivel muscular es la compensación. La compensación es un proceso por el cual, durante una acción, un grupo de musculos debe  trabajar más para garantizarla. Esto se produce cuando los músculos que tienen que contraerse para realizar una acción, no logran hacerlo. En consecuencia, el resto de los músculos involucrados deben trabajar más para alcanzar el equilibrio y la estabilidad muscular.

Las razones por las cuales un músculo pierde su capacidad para realizar su trabajo puede tener origen en diversas causas.  Pero, la condición es la misma, todas se producen por  un fallo de comunicación con el sistema nervioso. Cuando la necesidad de compensación se prologan en el tiempo provoca tensión o exceso de tono en los músculos. Apareciendo  una molestia, dolor y menor movilidad, además del desgaste irregular en las articulaciones.

El balance muscular training garantiza la salud

Las  personas que sufren molestias musculares o problemas articulares como tendinitis, epicondilitis, ciática, lumbalgias deben realizar actividad física. Lo apropiado es  aplicar el entrenamiento de balance muscular como un recurso para restituir su salud y mejorar su calidad de vida. Este tipo de entrenamiento está concebido dentro del marco del entrenamiento funcional, sirve de telón de fondo para cualquier tipo de actividad u objetivo. Pero su fin último es optimizar el sistema neuromuscular para propiciar un estado de salud permanente. Por esa razón, hace énfasis en la preparación física para la realización de las actividades diarias, sean cual sean estas.

 

La dinámica del balance muscular training

El balance muscular training implica cuatro fases, que son:

Análisis De Rango De Movimiento (Rom) 

Comprende el análisis del rango de movimiento de las articulaciones con el propósito de ver cuál de ellas se encuentran inestables, es decir, cuáles no funcionan de forma correcta. Para ello detectamos los excesos de tensión. Esto se basa en que el sistema neuromuscular, ante situaciones de inestabilidad y/o vulnerabilidad, se tensa  para protegerse. Cuando se detecta el exceso de tensión es como recibir una pista de qué articulación necesita ser tratada para lograr la estabilidad.

Detección de la musculatura debilitada e inhibiciones neuromusculares.

En esta fase, ante la sospecha de vulnerabilidad o inestabilidad, se procede a realizar  test musculares para identificar que posiciones se encuentran débiles y provocan la  inestabilidad del balance muscular.

Reajuste y activación de la musculatura objetivo con técnicas específicas. 

Según los resultados de la fase II, aplicaremos técnicas de reajuste y activación para la musculatura inestable. El objetivo es activar la comunicación con el sistema nervioso, de aquellos músculos que no se comunican de forma óptima.  Logrando de esta manera, restablecer la función muscular y con ello la estabilidad articular. Al finalizar esta fase volveremos a realizar la fase I para observar si las limitaciones de rango articular han desaparecido. Esperando eliminar la asimetría tratada y valorar posibles cambios de rango en otras articulaciones.

Refuerzo Muscular 

Una vez recuperada la comunicación se trabaja por aumentar la tolerancia al esfuerzo de la musculatura tratada en la fase I. En ésta fase,  el objetivo es hacer el sistema más estable. Para ello se recurre a todo tipo de herramientas para la aplicación de fuerzas como MARES, cargas inerciales, plataformas vibratorias, resistencias elásticas (gomas, muelles), etc. 

En BCN Entrenador Personal en Barcelona, cuentas con el mejor entrenador para la atención personalizada de tus necesidades. En BCN Entrenador Personal en Barcelona monitoreamos tu progreso y te orientamos en las prácticas regulares que más se ajustan a tus necesidades. Si quieres ponerte en forma, adelgazar, tener fuerza o conquistar tu belleza de forma sana y segura, contacta con nosotros.