El Core o músculos del centro son aquellos que se encuentran situados en el centro del cuerpo. Cada día escuchamos con mayor frecuencia, entre las personas que acuden al gimnasio, un interés especial por ejercitar el core.

Y es que muchas personas a comenzado a tomar consciencia sobre la importancia de éste grupo de músculos para garantizar la salud. Dado que al fortalecer el core disminuimos los riesgos de padecer afecciones de la columna y garantizamos la posición correcta de nuestros órganos internos.

En BCN, Entrenador Personal en Barcelona te ayudamos a realizar el entrenamiento perfecto para el desarrollo del core.

La región del core

Cuando hablamos del core  nos referimos a los músculos abdominales, lumbares, de la pelvis, los glúteos y la musculatura profunda de la columna. Engloba toda la región abdominal y parte baja de la espalda. Está compuesto por los oblicuos, recto abdominal, suelo pélvico, el diafragma, el multifidus y el músculo transverso abdominal.

Estos músculos protegen y respaldan las funciones de la columna vertebral y están comprometidos al momento de una acción que implique aplicar fuerza y estabilidad.

Gracias a éste conjunto de músculos podemos alcanzar el equilibrio y la estabilidad. Cuando esta musculatura es débil somos más propensos a sufrir lesiones de la columna, tenemos menos fuerza y menos estabilidad.

Los músculos del core

Los músculos que conforman el CORE son:

Oblicuo mayor del abdomen

El oblicuo mayor del abdomen que también es llamado oblicuo externo y ocupa la cara superficial y lateral del abdomen. Es el más grande de todos. Posee una extensa línea de inserción que ocupa la zona que va desde la cresta ilíaca (esternón)  hasta casi llegar al pubis.  Llega a la parte externa de la aponeurosis de los rectos del abdomen, 

Sus funciones son:

  • De forma unilateral:
    • Inclinación hacia el mismo lado.
    • Rotación hacia el lado contrario.
  • De forma bilateral:
    • Flexión del tronco.
    • Si el diafragma está relajado se produce un esfuerzo respiratorio activo.

Oblicuo menor del abdomen

El oblicuo menor del abdomen, también denominado  oblicuo interno, ocupa la cara más interna del músculo oblicuo mayor.  Es más pequeño y la dirección de sus fibras es contraria a las del oblicuo mayor de su mismo lado.

Funciones del músculo oblicuo menor del abdomen

  • De forma unilateral:

o Inclinación hacia el mismo lado.

o Rotación hacia el mismo lado.

  • De forma bilateral:

o Flexión del tronco.

Recto anterior del abdomen 

Es un músculo par, conformado por dos bandas paralelas, ubicadas a cada lado de la línea media, que forma la cara abdominal anterior, está cubierto por una robusta fascia anterior que multiplica su tensión.  Tiene su origen en el borde superior del pubis por medio de un pequeño tendón de 2-3 cm. Se inserta en la cara anterior de los 5º, 6º y 7º cartílagos costales y el esternón.  Está cubierto  por una fascia común, que le da a esta zona una mayor contención y que sirve como vaina para el desplazamiento de los músculos rectos del abdomen. Se trata de un músculo poligástrico formado por 4 vientres musculares separados, generalmente,  por 3 bandas tendinosas. 

Funciones del músculo Recto del abdomen 

  • Produce flexión de la columna vertebral, tipo enrollamiento, siempre que su contracción sea bilateral. Si se contrae unilateralmente produce la flexión lateral del tronco hacia ese lado. 
  • Su tono contribuye a mantener la posición erecta y a mantener a las vísceras en su posición. 
  • Su tono limita la inspiración máxima y favorece la espiración. 

Músculo transverso abdominal

Transverso del abdomen es el más profundo de los músculos abdominales, ocupa la cara más interna  de la pared abdominal.  Este músculo no participa directamente en ningún movimiento pues no tiene una gran función dinámica, sino que influye sobre la forma del cuerpo y su estética (presionando los órganos intestinales hacia adentro). Contribuye al aumento de la presión intra abdominal al contraerse, descargando de esta forma los discos intervertebrales al levantar pesos. Este aumento de presión intra abdominal tiende a rectificar la columna lumbar y actúa como una almohadilla de apoyo, liberando presión sobre el disco intervertebral.

El suelo pélvico

Es el conjunto de músculos y ligamentos que cierran la parte más inferior de la cavidad abdominal. Sus funciones son: 

  • Mantener en la posición adecuada a los órganos situados dentro de la pelvis (vejiga, vagina, útero y recto).
  • Asegurar la continencia urinaria.
  • Permitir la expulsión del neonato durante el parto.
  • Ayudar a mantener la estabilidad lumbar.

 

Músculos multífidos 

Son pequeños músculos que se localizan en las vértebras de todo el raquis. Estos músculos se encargan de mantener en su posición cada una de las vértebras de la columna. Su función es garantizar la estabilidad de la columna. 

La importancia de ejercitar los core o los músculos del centro

Hasta hace poco, las personas acudían al gimnasio para ejercitar los músculos abdominales por razones exclusivamente estéticas. Sin tener consciencia del alcance y valor de su entrenamiento  para el desarrollo de otras actividades. Gracias a los avances tecnológicos, hoy podemos entender con claridad cómo opera el sistema muscular y en consecuencia, comprender su sinergia.

Protección de los órganos del cuerpo

Los músculos del core se encuentran ubicados en la región del abdomen. Esta zona está desprovista de huesos que la protejan. La única estructura ósea es una sección de la columna vertebral. Sin embargo, en ésta zona vamos a encontrar un número importante de órganos internos. De allí se desprende la primera función de los músculos del centro, que será proteger nuestros órganos internos.

Fortaleciendo la columna vertebral 

Estos músculos están dispuestos de tal manera, que brindan protección y estabilidad a la columna vertebral. Estos atributos estarán favorecidos según la condición de la masa muscular, mientras más fuerte, mayor protección y estabilidad.

Sosteniendo nuestros órganos

La sinergia de este grupo de músculos permite que el piso pélvico  mantenga en su lugar los órganos internos  ubicados en la pelvis y el abdomen, su tono evita la aparición de prolapsos, hernias y otro tipo de afecciones.

Mayor potencia, resistencia  y estabilidad

Trabajar los músculos del core desarrolla la potencia  de las extremidades, aumenta la fuerza, mejora la movilidad y resistencia. También favorece el equilibrio del cuerpo,  su estabilidad y balance, condiciones  básicas  para el desarrollo de un deporte o la práctica de algunos oficios. De manera general, su ejercitación es básica para el desarrollo posterior de otros grupos musculares.

Garantizando la postura correcta

El tono adecuado de estos músculos favorece la postura correcta, reduciendo la incidencia de desviaciones y deformaciones del sistema esquelético – muscular.

Estilizando el cuerpo

Ejercitar éstos músculos reduce las revolveras, elimina la flacidez abdominal, reduce el diámetro de la cintura, levanta los glúteos, entre otras cosas. Todo esto incide en la formación de un cuerpo libre de grasa, esbelto y más joven.

Comienza a construir el cuerpo que deseas. En BCN Entrenador Personal en Barcelona monitoreamos tu progreso y te orientamos en las prácticas regulares que más se ajustan a tus necesidades. Si  quieres ponerte en forma, adelgazar, ganar masa muscular, o conseguir tus objetivos practicando  de forma sana y segura, contacta con nosotros.