El Crossfit para prepararte para el verano

El Crossfit para prepararte para el verano

El Crossfit para prepararte para el verano

Si aún no has oído hablar del CrossFit, te interesará saber que se trata de una técnica que aúna una gran cantidad de ejercicios de otras disciplinas, integrando adecuadamente sus movimientos, con el fin de desarrollar y fortalecer nuestras capacidades físicas y mentales.

El CrossFit incorpora movimientos de entrenamiento metabólico, gimnástico e incluso de halterofilia. Gracias a un entrenamiento constante en el tiempo, esta técnica ayuda a fortalecer las vías respiratorias, aumenta la resistencia cardiovascular, la fuerza, la potencia, además de contribuir al incremento de la flexibilidad, la coordinación, la precisión y el equilibrio corporal.

A diferencia de otras técnicas, la práctica del CrossFit, además de ponerte en forma rápidamente para el verano, te expone a tantas variaciones y combinaciones de movimientos, que sin dudas te permitirá lograr una adaptación perfecta a cualquier situación inesperada a la que tengas que enfrentarte.

Existen rutinas de entrenamiento del CrossFit diseñadas para expertos como para principiantes. Rutinas pensadas específicamente para aquellas personas cuya forma física se encuentra en un estado de medio a bajo y que aún tienen escasos conocimientos acerca de los múltiples ejercicios que gradualmente se pueden combinar.

 

Es importante aclarar que, cuando se habla de los ejercicios que se realizan dentro en Crossfit, se los menciona como EDD (Entrenamiento del día) o WOD (Workout of the day). La razón de esta forma de llamarlos, se debe a que los ejercicios que comprende son tan variados, que no pueden encuadrarse dentro del término “rutina”. Cada día encontrarás un WOD distinto para ejercitar las más diversas habilidades; lo cierto es que existen casi infinitas variaciones para una enorme cantidad de ejercicios.

Lo que debes saber antes de comenzar con el CrossFit

Como en cualquier tipo de entrenamiento, es de fundamental importancia realizar cada movimiento de forma correcta; así como tener siempre presente que has de efectuar un calentamiento apropiado para las articulaciones y los músculos. Antes de dar comienzo a cada EDD  o WOD, una buena forma de calentar es mediante la realización de algunas series de aproximación a cada ejercicio.

Si estás pensando en ponerte en forma para el verano y vas a asistir a un gimnasio, no dudes en consultar todas tus dudas con tu entrenador; si en cambio prefieres practicar CrossFit en casa, siguiendo las clases por video o leyendo sitios web especializados, consulta con la comunidad escribiendo en los comentarios, participando de foros o de chats; pero nunca te quedes con ninguna duda al respecto de cómo realizar correctamente cada ejercicio.

Si tienes experiencia en rutinas de musculación en un gimnasio, es posible que llame tu atención que, en lugar de trabajar grupos de músculos aislados, las EDD trabajan grandes grupos musculares y articulares.

Equipamiento utilizado en los EED de CrossFit

La mayor parte de las EDD, se realizan sin necesidad de equipamiento, por lo que no tienes que comprar ningún accesorio para comenzar a ponerte en forma. Entre sus múltiples ejercicios encontramos:

  • Carreras
  • Sentadillas (squats)
  • Sentadillas con salto (Air squat jump)
  • Flexiones (push-ups)
  • Dominadas (pull-ups)
  • Abdominales (sit-up)
  • Sprint
  • Zancadas de oso
  • Burpees
  • Saltos de tijera (Jumping jacks)

Ahora bien, si deseas usar equipamiento para tu entrenamiento en CrossFit, hay una gran variedad y muchos de estos elementos puedes tenerlos en un box en casa o encontrarlos sin dificultades en tu gimnasio habitual.

Equipamiento deportivo para el CrossFit

Entre los equipamientos deportivos más usados en CrossFit, podemos mencionar los siguientes:

Mancuernas

En todos los movimientos puedes utilizar las clásicas mancuernas que se encuentran en cualquier sala de musculación de un gimnasio. Utilízalas para cargar el cuerpo en movimientos multiarticulares.

TRX Suspension Training

Se trata del tipo de entrenamiento de suspensión que utiliza un sistema de arnés con dos agarres y que permite trabajar contra el propio peso corporal.

Cuerda de batalla

O Battle ropes: son aquellas cuerdas que miden entre 15 y 20 metros de longitud. Tienen un gran peso y un grosor de aproximadamente 35 a 40 mm. Estas cuerdas se utilizan para dar latigazos y aunque se necesita un gran esfuerzo para moverlas, su uso constituye un entrenamiento de bajo impacto articular, y es a la vez divertido y dinámico.

Rueda de camión

Puedes usar una rueda de camión o de tractor, para saltar, empujar o tirar de ella, como parte de tus ejercicios diarios.

Plyo box

O jump box, se trata de un cajón pliométrico, que puedes crear fácilmente en casa usando palets, y con el que se entrena realizando saltos de diferentes alturas e intensidades.

Sandbag

Es el clásico y versátil saco de arena. Puede tener diferentes pesos y ser utilizados para lanzarlos, caminar con ellos o elevarlos, por ejemplo.

Kettlebell

También conocidas como KB, son las conocidas pesas rusas cuya forma esférica ayuda a realizar un entrenamiento integral.

 

En definitiva, el CrossFit es el entrenamiento perfecto para prepararte para el verano y activar tu cuerpo y tu mente en todos los aspectos posibles, no esperes más ¡comienza tu entrenamiento hoy mismo!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *