El entrenamiento funcional es aquel en el cual la planificación se centra en ejercicios que se corresponden con las dinámicas musculares de los movimientos básicos que sirven para que el ser humano se desempeñe. Movimientos como agacharse, levantarse, sentarse, brincar, correr, caminar, etc. Este entrenamiento pone especial énfasis en rutinas que simulan las condiciones naturales en las cuales se desenvuelve la persona en el día a día. Este entrenamiento permite que una amplia gama de músculos entren en sinergia con el menor esfuerzo posible. En BCN Entrenador Personal en Barcelona desarrollamos una amplia gama de alternativas para el entrenamiento funcional. Con el propósito de brindar el mayor beneficio a nuestros clientes y la satisfacción de sus necesidades personales.

La sinergia muscular del entrenamiento funcional

La sinergia muscular se puede definir como el mecanismo neurofisiológico que permite que un grupo de músculos interconectados o que influyen entre sí, se activen. Estos músculos se coordinan para realizar una acción o movimiento. La sinergia es la acción de dos o más grupos de músculos para alcanzar un movimiento superior a la suma de ellos, considerados individualmente. Para que el movimiento de los distintos tipos de músculos sea considerada una sinergia debe ser coordinada, acoplada, armonizada y eficiente.

El movimiento múscular

Para comprender claramente lo que es el entrenamiento funcional debemos saber cómo se produce el movimiento. Los movimientos se logran gracias a la acción conjunta de distintos tipos de músculos. Existen los músculos que hacen la acción, también llamados principales, primarios o agonistas. Estos grupos son secundados por otro grupo de músculos que los ayudan a realizar el movimiento llamados asistentes o antagonistas. También participan otro grupo de músculos denominados estabilizadores porque su función es estabilizar el movimiento. En cada movimiento hay músculos principales que realizan la acción, músculos asistentes, músculos estabilizadores y músculos neutralizadores. Un correcto y eficiente movimiento se logra con el trabajo conjunto y coordinado de cada tipo de musculatura implicada en la acción.

Los músculos que participan en el movimiento

El entrenamiento funcional no centra su propósito en ejercitar un grupo particular de músculos, sino por lo contrario. Su propósito es ejercitar todos los músculos que en un momento determinado, actúan para poder realizar una tarea o acción. Estos músculos son:

Agonistas

Son músculos que actúan como movilizadores principales de la acción. Realizan la mayor contribución al movimiento.

Antagonistas

Actúan en oposición directa a los agonistas. El antagonista siempre se relajara cuando el agonista se contraiga, excepto cuando la acción sea extremadamente rápida y algunos “antagonistas” entren en juego para evitar el daño articular debido a la gran cantidad de movimiento en el que incurre la extremidad.

Estabilizadores

Son los músculos que soportan un segmento corporal de forma estática o dinámica mientras otros músculos llevan a cabo el movimiento que involucra a otras articulaciones. Durante la estabilización estática los músculos se contraen isométricamente o cuasi – isométricamente (muy lentamente). Durante la estabilización dinámica, están en continua contracción mientras se realiza simultáneamente la movilización.

Neutralizadores

Músculos que interactúan en las acciones involuntarias de otros músculos intentando realizar movimientos opuestos.
Existe otra clasificación que divide los músculos en dos clases: sinergistas y antagonistas. Los sinergistas son los que cooperan para realizar un movimiento. Y los antagonistas son los que actúan en oposición a la dirección del movimiento.

Beneficios del entrenamiento funcional

El entrenamiento funcional ofrece un conjunto de ventajas que lo hacen atractivo y más eficiente que otros tipos de entrenamiento.

  • Mejora la postura corporal y fortalece el CORE sin esfuerzos especiales
  • Permite el acondicionamiento de todos los músculos del cuerpo en menor tiempo.
  • Favorece una recuperación muscular más rápida
  • Reduce el umbral del dolor post entrenamiento
  • Mejora el tono muscular y la elasticidad del cuerpo en el desarrollo de las posturas que se realizan en las actividades cotidianas
  • Los ejercicios son sencillos y fáciles de realizar
  • Se puede realizar sin equipos especiales y en cualquier contexto.
  • Permite quemar grasa con facilidad
  • Reduce el riesgo de lesiones

En BCN Entrenador Personal en Barcelona monitoreamos tu progreso y te orientamos en las prácticas regulares que más se ajustan a tus necesidades. Si quieres ponerte en forma, adelgazar, ganar masa muscular, o conseguir tus objetivos practicando el entrenamiento funcional de forma sana y segura, contacta con nosotros.