Propiedades del Jengibre

El jengibre es una raíz con propiedades sumamente ricas y bastante completas, inclusive en países del medio oriente el jengibre se considera como una planta que contiene todo lo necesario en vitaminas, proteínas y nutrientes. 

Una porción correcta de jengibre es todo lo que necesita para comenzar un buen día. 

Existen varias frutas, verduras e inclusive raíces que son sanas para el cuerpo y nos ayudan a completar los nutrientes diarios, sin embargo, son pocos los alimentos que son tan completos y equilibrados, que son ricos en propiedades físicas, medicinales, y uno de estos es el jengibre.

El jengibre es considerado una raíz, cuenta con un aspecto de color café pálido y es considerablemente uniforme, esta planta tiene todas las características de ser considerada una raíz tanto por su forma como por su consistencia y a pesar de que el jengibre sea tan rico y tan completo en nutrientes, tiene un sabor picante alimonado bastante único que no se posee ningún otro alimento. 

Sin embargo, como todas las cosas, el jengibre puede llegar a ser dañino para la salud causando diarrea, inflamación y sangrando menstrual abundante cuando se consume en exceso, pues en comparación de otros alimentos, si el jengibre se consume en una pequeña porción al día, es suficiente. 

¿Qué funciones tiene el jengibre?

El jengibre es utilizado de diversas maneras y esto se debe a que es muy rico en componentes, posee vitaminas como la B6 y la C, minerales como el magnesio y el fosforo y ciertos ácidos que ayudan a la salud del cuerpo.

El jengibre es un tubérculo versátil  y de los más ricos en beneficios que se puede ocupar en diversos aspectos, tanto medicinales como estéticos, pero el más famoso es el medicinal puesto que esta planta contiene muchas propiedades que ayudan a aliviar dolores, ponerle fin a ciertas enfermedades y a disminuir el riesgo de ciertos padecimientos. 

Dentro del aspecto medicinal, el jengibre es utilizado en gran medida y para tratar distintos tipos de síntomas y enfermedades, entre los más comunes destacan los siguientes:

Elimina mareo y nauseas

Consumir jengibre ayuda a eliminar molestias de náuseas y vómito, por ello es muy utilizado en mujeres embarazadas ya que es sano en su condición y no causa ningún tipo de efecto secundario.

Mejora la digestión

Uno de los problemas más comunes de la salud con los padecimientos digestivos que se dan ya sea por genética o por una mala alimentación. Sin embargo, consumir jengibre de una forma constante y equilibrada ayuda a estabilizar y mejorar el funcionamiento de la flora intestinal, evita la inflamación de órganos intestinales y ayuda a la eliminación de bacterias que puedan causar síntomas negativos en el intestino.

Mejora la circulación

Entre los beneficios más conocidos y maravillosos de este tubérculo,  se encuentra el mejorar la circulación en el cuerpo, es decir, inhibe la agregación plaquetaria y de esta forma consigue prevenir enfermedades cardiovasculares. Es ideal para tratar problemas de hipertensión.

Propiedades antioxidantes

El jengibre es uno de los alimentos con mejores efectos antioxidantes en el cuerpo, esto quiere decir que ayuda a retrasar el envejecimiento y lo hace de una forma sana y sin efectos secundarios.

Antiinflamatorio

El jengibre contiene un componente denominado gingeroles, los cuales cumplen la función de ser un fuerte antiinflamatorio. Por ello cuando se trata de una persona con dolor e hinchazón, es ideal comer jengibre para eliminar el dolor.

El jengibre y el ejercicio

El jengibre no solo brinda efectos positivos en el aspecto medicinal, sino también en el deporte. Los componentes del jengibre ayudan a tener una mejor experiencia y control del cuerpo durante la actividad física sin importar de cual se trate. 

Es bien sabido que el jengibre ayuda a bajar de peso y es cierto, ya sea que se tome en infusión o se consuman unas rodajas, este tubérculo ayuda a eliminar la grasa abdominal y su consumo contante ayuda a controlar la misma. 

Tomar jengibre como infusión antes de hacer la actividad física, funciona como una bebida energética natural que estimula la circulación sanguínea, de hecho, la infusión de jengibre es considerada la mejor bebida para los corredores. 

También, otra de las grandes propiedades del jengibre en el ejercicio es que ayuda a eliminar dolores musculares causados por una mala posición durante el entrenamiento o por exceso de ejercicio.