El kettlebell o Gyria, que es también llamada pesa rusa,  es una bola de hierro fundido o acero con base plana y un asa en la parte superior. La misma es empleada, entre otras cosas, como un recurso el los gimnasios (fitness) y para la práctica deportiva. En BCN Entrenador Personal en Barcelona  te iniciamos en la práctica del kettlebell.

La aparición del deporte

Se dice que ya en el 143 a.c los griegos emplearon la  Gyria como medida de peso en los mercados.  Las mismas serían usadas entre ellos para demostrar su fuerza, haciendo competencias y exhibiciones. Lo que le dió popularidad en toda Europa. A partir del siglo XIX la armada de la Unión Soviética la incorpora como un recurso en sus programas de preparación física. Después de la II Guerra Mundial el levantamiento de kettlebells se convirtió en una práctica cotidiana de los rusos y progresaron las exhibiciones y competencias. En 1974, el levantamiento de Gyria, también llamado  Girevoy en Rusia, fue declarado oficialmente deporte étnico de Rusia.

El Girevoy Sport

El gobierno ruso creó una comisión gubernamental para fomentar el Girevoy Sport en 1981 en su País como un recurso para la salud física y mental de sus ciudadanos. Para ello, crearon un programa de entrenamiento obligatorio a todos los niveles educativos, dependencias laborales y militares. Para 1985  se crea el Comité del Deporte de kettlebells que logró unificar los criterios de aplicación y los protocolos universales para sus competencias.

Esta práctica entró con fuerza en América desde el 2000 para la práctica del fitness y la creación de circuitos deportivos de alto nivel.

Las formas del kettlebell

La práctica del kettlebell  puede emplearse como una estrategia del fitness, en éste caso sirve para desarrollar, la fuerza, resistencia, quemar la grasa y ganar musculatura. Sus ejercicios son funcionales porque permiten trabajar todos los músculos del cuerpo al mismo tiempo. Su práctica favorece la concentración y la coordinación psicomotora.

Como deporte o  Girevoy Sport el kettlebell combina las técnicas del levantamiento de pesas olímpico con el aerobics. Tiene dos tipos de modalidades:

Número máximo de repeticiones

Donde los competidores intentan alcanzar una meta superior a la anterior, en un período de tiempo. Aquí existen dos tipos: el Biatlon, que consta de dos pruebas con un sola kettlebell y el Long Cycle que se realiza con dos pesas.

Pruebas de Resistencia en Tiempo 

En la modalidad de resistencia los hombres y mujeres compiten con una sola pesa rusa en dos tiempos,  media maratón (30 minutos) y maratón (60 minutos).

Beneficios de la práctica del kettlebell

La práctica del kettlebell permite el mayor desarrollo múscular en el menor tiempo, como tiene un enfoque funcional, logra tener un impacto simultáneo en todo el cuerpo. Algunos de sus beneficios son:

  • Fortalecimiento de la faja lumbo-abdominal 
  • Contribuye a mejorar la postura. 
  • Incrementa la fuerza en el nivel de resistencia, submaximal y explosiva
  • Acelera el metabolismo basal garantizando una buena actividad cerebral, un ritmo cardíaco adecuado y desempeñar las funciones vitales de forma correcta.
  • Aumenta de la flexibilidad del cuerpo
  • Desarrollo de la capacidad cardiovascular
  • Mejora la coordinación y la concentración
  • Facilita la pérdida de tejido graso
  • Excelente trabajo funcional enfocado para la práctica de cualquier deporte.  
  • Desarrollo y tonificación armónica de todo tu cuerpo ya que participan todas las cadenas musculares y articulaciones

Advertencia

La práctica del kettlebell sólo puede hacerse con la técnica adecuada, esta actividad no admite errores, por eso es importantísimo que se realice bajo supervisión de un entrenador personal. La mala praxis ocasiona lesiones importantes. Primero debemos estar seguros de encontrarnos en las condiciones de salud que nos permita su práctica, por eso el chequeo médico es indispensable.   Lo segundo es garantizarnos contar con un plan de trabajo propio, que responda a nuestras necesidades y condiciones personales. Eso sólo lo puede construir un profesional, el entrenador personal. En ningún caso debe iniciarse la práctica de esta actividad partiendo de un vídeo o del plan de trabajo de otra persona, ni mucho menos recurrir a personas inexpertas , sin las acreditaciones correspondientes.

En BCN Entrenador Personal en Barcelona, cuentas con el mejor equipo para la práctica del kettlebell. En BCN Entrenador Personal en Barcelona monitoreamos tu progreso y te orientamos en las prácticas regulares que más se ajustan a tus necesidades. Si quieres ponerte en forma, adelgazar, tener fuerza o conquistar tu belleza de forma sana y segura, contacta con nosotros.