El manguito rotador  es el nombre común que se da a los músculos que sujetan la cabeza del húmero en la cavidad glenoidea (escápula). Esta zona del hombro está integrada por un grupo de cuatro tendones que son el supraespinoso, infraespinoso, subescapular y redondo menor. Ellos abrazan la articulación del hombro y permiten  su movilidad, así  como su estabilidad.  Es una de las lesiones más comunes entre los deportistas. En BCN Entrenador Personal en Barcelona sabemos la importancia de prevenir esta dolencia con la correcta ejecución de la actividad física y la información adecuada.

manguito rotador

Las afecciones del manguito rotador progresan cuando no se toman las medidas adecuadas para prevenirlas y atenderlas a tiempo. En el proceso se van a distinguir tres fases.

Primera fase: inflamación, pinzamiento y desgaste

Cuando la actividad física es excesiva se produce la inflamación como un mecanismo para evitar el roce directo entre los tendones y las estructuras óseas. En el intermedio de estas estructuras existe una bolsa de líquido llamada Bursa. Cuando existe exceso de contacto o un contacto anormal (también llamado pinzamiento de hombro), la Bursa produce mayor cantidad de líquido para evitar el roce. Esta inflamación es una de las principales causas del dolor de hombro. Generalmente, esto se asocia a un desbalance muscular del hombro y a un tendón con signos de desgaste (tendinosis) sin presentar una rotura.

Segunda fase: rotura parcial

Cuando no atendemos a tiempo la lesión el desgaste del tendón progresa, este puede comenzar a romperse de forma parcial desde una de sus superficies o incluso desde su interior. 

Tercera fase: roturas completas

La rotura involucra el 100% del espesor del tendón. Además, esta rotura completa puede ser clasificada según su tamaño, forma y retracción, los cuales son progresivos en el tiempo. Esta progresión de la rotura, puede transformar una lesión del manguito rotador en una rotura irreparable.

¿Por qué es importante el manguito rotador?

La función del manguito rotador es mantener la cabeza del húmero dentro de la cavidad glenoidea para facilitar su movilidad.  El hombro es la articulación con mayor capacidad de movimiento del cuerpo, gracias a él podemos realizar movimientos en tres de los ejes espaciales. Estos ejes son:

Antero posterior: Tiene una dirección de atrás hacía delante por lo que se encuentra perpendicular al plano frontal. 

Vertical: Se dirige de arriba hacia abajo y es perpendicular al plano horizontal. 

Transversal: Se encuentra dirigido de lado a lado y tiene como perpendicular el plano sagital.

Una lesión del manguito rotador limita nuestros movimientos por la aparición de un dolor que irá variando de intensidad y frecuencia, pudiendo llegar a ser permanente afectando todas nuestras actividades, incluso nuestro descanso. 

El origen de la lesión

Las lesiones del manguito rotador se producen por el uso excesivo de la articulación. De allí que sea considerada una lesión ocupacional y propia de tenistas, bolicheros, nadadores, beisbolistas, etc.

Sin embargo, la forma más común de adquirirla es una caída sobre el brazo que genere una tensión brusca sobre el tendón o una luxación de hombro. Ambas circunstancias provocan un estiramiento brusco de los tendones del manguito de los rotadores.

Cómo prevenir la lesión del manguito rotador

Tu entrenador personal cuenta con la experticia para trabajar correctamente sobre la musculatura dinámica del manguito rotador.  Para ello suele  considerar tres aspectos fundamentales en éste orden de importancia: resistencia, control motor y fuerza.

La resistencia

Es importante  mejorar la resistencia para impedir que el músculo se fatigue durante la actividad física. Este factor va ha  permitir mantener la integridad del tono múscular y su control.

El control motor

Es fundamental la ejecución de patrones neuromotores adecuados que permitan que los músculos con mayor control de la movilidad accesoria sean lo suficientemente fuertes. 

La fuerza

Es la capacidad que tienen los músculos para  levantar, empujar o tirar de un peso determinado en un solo movimiento.  A mayor fuerza menor desgaste.

En BCN Entrenador Personal en Barcelona, nuestro equipo de entrenadores le asesoran para ejercitar sus hombros con la técnica adecuada para fortalecer la musculatura del manguito rotador y adquirir la postura correcta.

 

 

En BCN Entrenador Personal en Barcelona, cuentas con el mejor equipo para la atención personalizada de tus necesidades. En BCN Entrenador Personal en Barcelona monitoreamos tu progreso y te orientamos en las prácticas regulares que más se ajustan a tus necesidades. Si quieres ponerte en forma, adelgazar, tener fuerza o conquistar tu belleza de forma sana y segura, contacta con nosotros.