El pie plano puede producir intensos dolores y cansancio en exceso entre los deportistas, afectando su rendimiento y disposición para la actividad física.  Los pies planos es una afección en la que los arcos de la parte interna del pie se aplanan cuando se ejerce presión sobre ellos. En BCN Entrenador Personal en Barcelona queremos llamar la atención de nuestros clientes sobre la importancia de esta condición para su desempeño en la actividad física. Tener pies planos no es un impedimento para ejercitarte, pero saber que se tiene los pies planos nos ayuda a garantizar nuestra salud y rendimiento.

Importancia de los pies

Nuestros pies son el soporte de nuestra estructura corporal, gracias a ellos podemos pararnos, mantenernos erguidos. Además, con ellos nos desplazamos, corremos, brincamos, caminamos, nos defendemos, acariciamos e incluso podemos realizar labores propias de las manos.  Pero, la verdadera importancia de nuestros pies es por su influencia sobre el funcionamiento general de nuestra estructura ósea y aparato locomotor. 

Consecuencias de los pies planos

Muchas de las personas con los pies planos acaban sufriendo a largo plazo alteraciones en los pies y el tobillos, así como en otras estructuras. Estas malformaciones generan inestabilidad, dolor, inflamación, lesiones o disfunciones articulares, capsulares, ligamentosas o musculares, especialmente en los adultos. Los pacientes con pie plano presentan una variedad de síntomas derivados de la reducción de la eficiencia energética durante la marcha.  De manera general, tienden a sufrir de fascitis plantar y/o espolones calcáneos que se manifiesta como una inflamación con dolor profundo en la planta del pie y del talón.  Otras consecuencias son:

Distorsiones en las rodillas

Las rodillas  tendrán la tendencia de ir hacia adentro, provocando un estiramiento del ligamento lateral interno y un pinzamiento del menisco externo. Por otra parte, la rótula tenderá a desplazarse, aumentando el roce del cartílago y favoreciendo la aparición de una condromalacia rotuliana.

Modificación de la columna 

A largo plazo, los pies planos generará un aumento de las curvas vertebrales. Puede ser responsable de la aparición de una hiperlordosis lumbar y cervical, de una hipercifosis dorsal y/o una anteversión pélvica. Esto generará una gran tensión en los últimos discos lumbares, pudiendo ser origen de la aparición de lesiones discales a este nivel.

Factores de riesgo

Todos nacemos con los pies planos. Es alrededor de los cuatro o cinco años, al momento que la estructura ósea de los pies se madura, aparece “el puente”. Casi todas las personas tienen sus pies normales, pero, se estima que el 25% de la población, padece de pies planos. Existen casos de personas que no sufren esta dolencia por una condición hereditaria o fisiológica de nacimiento y sin embargo, la padecen en su adultez. 

Y es que la estructura del pie puede cambiar en cualquier momento de la adultez.  Esta transformación es producto del sobrepeso, de la vejez, de lesiones, enfermedades degenerativas como artritis, afecciones neurológicas o musculoesqueléticas como distrofia muscular. También contribuyen a su aparición los impactos excesivos (demasiadas horas de pie),  un calzado no apropiado, la obesidad o el aumento de peso durante el embarazo.

¿Cómo influye tener pies planos en mi entrenamiento?

Cuando decidimos ejercitarnos no solemos,  ni remotamente, pensar que tener los pies planos puede ser un elemento a tener presente. Sin embargo, conocer este detalle es importante porque esta condición nos genera dolor y va a limitar nuestro rendimiento. Las personas con pies planos son más sensibles a ciertos ejercicios, especialmente los de alto impacto. También se debe considerar que la mayoría de los ejercicios ameritan una pisada correcta para evitar sobrecarga de los músculos y tendones. Por otro lado, si tu cuerpo presenta desequilibrios en la postura corporal tu entrenador personal debe estar informado. En éste caso, existen ejercicios que no puedes aplicar o  que debes realizar en condiciones especiales, de allí la importancia de contar con un especialista.

¿Qué hacer si tengo pies planos y deseo ejercitarme?

Si tienes  pies planos, o sospechas tenerlos, debes considerar seriamente cumplir con los siguientes tips, que seguro te ayudarán a reducir o eliminar el dolor y aumentar tu rendimiento:

  • Usar zapatos adecuados
  • Informar a tu entrenador personal
  • Realizar ejercicios de calentamiento y estiramiento de los pies
  • Acudir a una evaluación física con un podólogo para determinar cómo es tu pisada y te prescriba una ortesis acorde a tu pie y peso.

Realizar el calentamiento y estiramiento adecuado, y contar con las zapatillas adecuadas reducirá el cansancio, los dolores y deformaciones que sobrevienen a los pies planos. Mientras que hacer uso de las ortesis correctas  evitará las malformaciones en la columna, rodillas y pies. 

Los zapatos para pies planos

Existen zapatos diseñados especialmente para garantizar la postura correcta del pie. Para ello usan un diseño que incluye un soporte en la zona del arco para formar la curvatura  adecuada en la planta. Estos zapatos tienden a subir los laterales del talón para proteger los tobillos. En general, un buen calzado deportivo para las personas con pies planos cumple con las siguientes condiciones:

  • Deben estar hechos de materiales suaves y cómodos.
  • Los contrafuertes (laterales en la zona del talón) tienen que ser indeformables. El talón debe estar centrado, sin desviaciones.
  • Deben ser liviana
  • La punta del zapato debe ser amplia para permitir que los dedos entren con comodidad
  • El arco debe ser lo suficientemente elevado para permitir la distribución correcta del peso corporal. Esta zona del zapato debe ser espaciosa para facilitar el movimiento natural del arco, incluso para incorporar soportes plantares especiales.
  • La suela debe ser firme pero flexible para permitir un buen agarre y estabilidad, mientras facilita el movimiento natural del pie con comodidad.
  • Deben tener un drop entre 8 y 12 milímetros

En BCN Entrenador Personal en Barcelona, cuentas con el mejor equipo para la atención personalizada de tus necesidades. En BCN Entrenador Personal en Barcelona monitoreamos tu progreso y te orientamos en las prácticas regulares que más se ajustan a tus necesidades. Si quieres ponerte en forma, adelgazar, tener fuerza o conquistar tu belleza de forma sana y segura, contacta con nosotros.