El  TAI CHI CHUAN es un arte marcial desarrollado en China, Su propósito es movilizar el CHI (Qì) o  el «flujo de energía vital» para alcanzar el equilibrio interno y la conexión con el Universo. Es muy común entre las personas que buscan el desarrollo espiritual y la salud, sin embargo, también existe una modalidad de defensa personal tai chi chuan. Es una práctica individual, pero puede  realizarse en pareja o en grupo. En BCN Entrenador Personal en Barcelona 

Reglas del tai chi

La técnica implica velar por el cumplimiento de las siguientes condiciones en su práctica:

  1. Mantener la cabeza erguida con naturalidad, para relajar los músculos del cuello.
  2. Hundir el pecho y levantar la espalda.
  3. Relajar la cintura.
  4. Distinguir sólido y vacío.
  5. Hundir los hombros y codos.
  6. Usar la mente y no la fuerza bruta.
  7. Coordinar  los movimientos de la parte de arriba y la de abajo del cuerpo.
  8. Mantener la atención sobre el mundo interior y el exterior haciéndolo uno sólo.
  9. Asegurar la continuidad del movimiento; la mayoría de las veces lento, sin detenerse.
  10. Realizar  la actividad serenamente.

Principios del tai chi chuan

El propósito es mover todos los músculos del cuerpo para ejecutar un movimiento cumpliendo los siguientes principios:

Cuerpo relajado: significa que el cuerpo tiene que estar relajado y suelto, sin fuerza y sin tensión.

Tono múscular firme: significa que el “Chi”- energía debe de estar armonizado no disperso. Aunque el cuerpo esté relajado el “Chi” debe de estar firme para que el cuerpo no esté flotando y pueda estar integrado.

Practicar el mindfulness  o la atención plena en el movimiento: esto es concentrarse en la ejecución del movimiento físico para lograr la coordinación interna y externa (mente-cuerpo). 

El principio fundamental

En el tai chi chuan el punto diferenciador es la suavidad. El practicante debe moverse de manera natural, relajada, suelta y fluida. Sin perder el tono muscular, lenta o rápidamente.

tai chi

Distintos estilos

Lo que la mayoría de la gente conoce como tai chi es sólo un estilo de esta práctica. Esta disciplina tiene varias modalidades que son más rápidas, destacando entre ellas el tai chi chuan para la defensa personal o de armas. Esta modalidad incluye movimientos rápidos y explosivos. 

Tai chi chuan para la defensa personal 

En el combate de tai chi chuan la estrategia es tratar de «adherirse» al adversario, es decir, mantener siempre el contacto con él. En el combate el cuerpo debe reaccionar de manera espontánea y natural, no oponiendo resistencia a los ataques, sino utilizando la propia fuerza del adversario y dirigiéndola en su contra. En éste estilo lo común es el combate sin armas, sin embargo a los practicantes avanzados se les permite la defensa con armas, entre las que vamos a encontrar:

  • Espada china (Jian).
  • Palo largo (Gun). 
  • Sable chino (Dao).
  • Abanico (el cual originariamente era metálico y con filo).
  • Lanza (Qian).
  • Alabarda (Guan Dao)

Tai chi chuan y la salud

Es empleado en el marco de la medicina preventiva China debido a su favorables efectos sobre el sistema circulatorio y en general sobre el control corporal, la movilidad y la fuerza.

El tai chi chuan implica un trabajo físico y energético que proporciona vitalidad, trabaja la fuerza, la flexibilidad muscular y el equilibrio.  A nivel mental mejora la concentración, la atención, reduce el estrés y favorece el equilibrio emocional.

En BCN Entrenador Personal en Barcelona, cuentas con el mejor equipo para la atención personalizada de tus necesidades. En BCN Entrenador Personal en Barcelona monitoreamos tu progreso y te orientamos en las prácticas regulares que más se ajustan a tus necesidades. Si quieres ponerte en forma, adelgazar, tener fuerza o conquistar tu belleza de forma sana y segura, mediante esta práctica, contacta con nosotros.