Ventajas y desventajas de entrenar en ayunas

Según algunos profesionales de la salud, entrenar en ayunas es la mejor forma de comenzar el día. 

Otros, en cambio, opinan que no para todo el mundo es positivo el entrenamiento antes de desayunar. Dependiendo de las características de cada uno, lo ideal puede ser descansar el cuerpo y entrenar por la tarde o por la noche.

¿Y tú? ¿Sabes qué entrenamiento es el más saludable para tu cuerpo?

A lo largo de este artículo te explicaré algunas consideraciones importantes para que puedas decidir por tu propia cuenta si entrenar por la mañana temprano es o no, adecuado para ti.

¿Entrenar en ayunas es bueno o es malo?

La respuesta a esta cuestión, como a prácticamente casi todas las preguntas de la vida, es: depende.

¿Y de qué depende?

Depende de tu estado de salud y de los objetivos que te propongas en cuanto a tu entrenamiento personal.

Cuando hablamos de entrenar por la mañana, en ayunas, nos referimos a hacerlo al poco rato de levantarte. El horario ideal es entre las 7:00 h y las 8:00 h.

Entrenar en ayunas puede ser ideal si tu salud es buena y quieres perder peso, aunque como todo, también es relativo. En todo caso, si tienes dudas sobre si tu estado físico te permite entrenar sin haber desayunado, consúltalo antes con tu médico de cabecera.

Entrenar en ayunas puede ser malo si:

  • Tienes problemas cardíacos

Si bien los entrenamientos son positivos para mejorar el funcionamiento de tu sistema cardiovascular en general, lo más adecuado es que, si tienes algún tipo de dolencia cardíaca, por más pequeña que esta sea, consultes con tu médico antes de hacerlo.

  • Si necesitas dormir más

Si entrenar por la mañana temprano te significa sacrificar horas de sueño, mi sugerencia es que descanses adecuadamente y entrenes por la tarde o la noche.

La falta de sueño te puede acarrear efectos negativos que echarán por tierra todos tus esfuerzos para perder peso. Además, te producirá cambios de humor y te puede ocasionar dolores de cabeza que reducirán tu productividad.

  • Sufres de diabetes

Entrenar en ayunas no tiene por qué causar ningún problema físico si no llegas más allá de tus propios límites. No obstante, si tienes diabetes no es lo más aconsejable. 

Habla con tu médico de cabecera para que te asesore. Es importante saber cómo te afecta a tus niveles de glucosa en sangre el entrenar sin desayunar previamente.

  • Quieres aumentar la masa muscular

Si bien no existe un estudio que lo demuestre a ciencia cierta, algunos de ellos afirman que el metabolismo se encuentra mejor preparado después del atardecer para propiciar el aumento de masa muscular. 

Esto no significa que aumentar el tamaño del músculo por la mañana sea algo imposible, puesto que si te esfuerzas más, obtendrás mejores resultados. Como es lógico, cuanta más constancia pongas en tu entrenamiento, un índice mayor de masa muscular ganarás.

Entrenar en ayunas te beneficiará si:

  • No tienes tiempo suficiente por la mañana

Si vas a agobiarte porque no tienes tiempo de entrenar por la mañana, lo mejor es que busques un momento del día que puedas hacerlo sin estrés. Lo cierto es que no importa tanto a qué hora entrenes, sino que lo hagas.

  • Si te gusta madrugar

Si eres de aquellas personas cuya productividad aumenta por la mañana y te gusta levantarte temprano, es muy posible que tu cuerpo se adapte mejor al ejercicio matinal. Y que tú lo disfrutes mucho más que aquellos cuyo ritmo circadiano se inclina a entrenar a las horas en las que baja el sol.

  • Si quieres adelgazar

Cuando entrenas en ayunas, la mayor cantidad de energía de la que dispondrás provendrá de las grasas. Esto dará como resultado que la pérdida de peso sea más efectiva. 

Sin embargo, algunos estudios científicos afirman que, si bien entrenar en ayunas puede ayudar a adelgazar, si la intensidad de ese entrenamiento es demasiado elevada no obtendrás grandes ventajas, ya que no fomentará la oxidación de lípidos como fuente de energía.

Resumiendo, los beneficios de entrenar en ayunas dependerán de tu estado físico y de tu ritmo circadiano. Pero sí hay algo que tienes que tener muy presente: siempre será mejor entrenar a cualquier hora, que no hacerlo.