Muchos de nuestros clientes solicitan la asistencia de BCN Entrenador Personal, en Barcelona para ganar fuerza sin ganar muchos músculos. Este tipo de clientes tienen el deseo de mantenerse activos, ágiles y saludables sin entrar en la corriente fisicoculturista.

¿Qué es la fuerza?

La fuerza es la capacidad física que nos permite alterar el estado de un objeto, su movimiento o su reposo. Si tenemos fuerza podemos mover, impulsar, detener, sostener un objeto. Cuando hablamos de fuerza física, generalmente nos referimos a la capacidad que tiene nuestro cuerpo para influir sobre las condiciones físicas de una cosa. Usamos la fuerza para alterar el estado del movimiento o de reposo de cualquier cuerpo con la energía de nuestro cuerpo.

Importancia de tener fuerza

Si tenemos fuerza podemos vencer una resistencia, estática o en movimiento, u oponerse a ella, mediante las contracciones musculares de nuestros músculos. Gracias a la fuerza podemos activar nuestro aparato locomotor, nos movemos y podemos desplazarnos, levantarnos, agarrar y mantenernos de pie, gracias a la fuerza. Cuando nuestras fuerzas merman nuestras capacidades y nuestra autonomía también merman.
Por esta razón, uno de los síntomas más evidentes y dramáticos de la vejez es perder la fuerza. Situación que se debe a que en la medida en que se envejece las personas se hacen más sedentarias, realizan menos actividad física. La fuerza es una cualidad fundamental del sistema muscular.
La falta de fuerza del músculo favorece las lesiones articulares y la distorsión de las formas del cuerpo. Cuando los músculos pierden la fuerza aparece la barriga, la cortina de los brazos, la papada, la caída de los músculos del rostro. También empiezan a aparecer las afecciones en la columna vertebral, ligamentos y tendones, situación que afecta con frecuencia a las rodillas, hombros, codos y talones.
Otra importancia de tener fuerza es la capacidad de resistir el contacto físico para evitar ser doblegado en cualquier circunstancia de violencia.

Importancia de la fuerza en los deportistas

Cómo se ha sugerido antes, la fuerza muscular previene la aparición de lesiones en el cuerpo. En el caso de los deportistas, la fuerza muscular le permite mantener el cuerpo en las condiciones necesarias para su desempeño deportivo. Otra razón importante es que la fuerza es el factor fundamental de la potencia y la resistencia.
La potencia es la cantidad de trabajo por unidad de tiempo que el deportista puede realizar, si tenemos más fuerza mayor será la capacidad de trabajo de nuestros músculos.
Mientras que la resistencia es la capacidad de soportar las condiciones físicas a las que está sometido el músculo. Tener buena resistencia implica retrasar la fatiga. Entendiendo la fatiga como la disminución de la capacidad física y mental de un individuo después de haber realizado un trabajo durante un período.

Cómo desarrollar fuerza sin desarrollar músculos

Casi todos tenemos la creencia de que para tener fuerza debemos desarrollar la musculatura. Esta creencia es la razón por la cual las mujeres tienen menos inclinación a desarrollar rutinas de fuerza. Aunque es imposible desarrollar fuerza sin ganar algo de músculo. Es importante dejar claro que es posible alcanzar un aumento considerable de la fuerza con un mínimo aumento de la musculatura.
Si tu interés es ganar fuerza sin ganar muchos músculos (hipertrofia) los movimientos compuestos de fuerza deben ser tu norte.

Ejercicios compuestos

Los ejercicios compuestos son aquellos que involucran un mayor número de partes y grupos musculares distintos, al mismo tiempo. Este tipo de ejercicios son básicos para el desarrollo de la fuerza. Algunos muy eficientes para ese propósito son las flexiones de brazos, la plancha, sentadillas, remos y remo invertido. Se recomienda un rango entre 3 a 5 repeticiones.

En Entrenador Personal BCN, en Barcelona, cuentas con el mejor entrenador para la atención personalizada de tus necesidades. En BCN Entrenador Personal en Barcelona monitoreamos tu progreso y te orientamos en las prácticas regulares que más se ajustan a tus necesidades. Si quieres ponerte en forma, adelgazar, tener fuerza o conquistar tu belleza de forma sana y segura, contacta con nosotros.