La incontinencia de esfuerzo es un cuadro clínico que suele afectar a las mujeres que realizan muchos abdominales, especialmente si son intensos. Hoy en BCN Entrenador Personal en Barcelona te queremos contar sobre el riesgo de hacer abdominales hiperpresivos sin supervisión de un profesional

En un artículo publicado en el Diario La Vanguardia (2009) con motivo de llevarse a cabo  una conferencia sobre la Salud de la Mujer. Se recogió  las declaraciones de la Dra. Núria Sans, especialista en fisioterapia uroginecológica del Instituto Dexeus de Barcelona.  Señala la Dra. Sans que la práctica de deportes que exigen un ejercicio físico severo y un entrenamiento de gran dureza aumenta la presión intraabdominal.  Esta presión representa  una agresión directa sobre el suelo pélvico.

Nos informa la Dra. Sans que entre las jóvenes sin hijos que practican deporte, especialmente ejercicios abdominales, 6 de cada 10 sufren de incontinencia de esfuerzo».

¿Qué es la incontinencia de esfuerzo?

La incontinencia de esfuerzo es un tipo de incontinencia urinaria. La incontinencia urinaria es la pérdida involuntaria de la orina. En este caso se produce cuando el movimiento o la actividad física (como toser, reír, estornudar, correr,etc) ejerce presión sobre la vejiga. Puede afectar a hombres y mujeres, sin embargo, son mucho más las mujeres que la padecen.

El problema

El problema radica en que las mujeres con debilidad en los músculos del CORE y del suelo pélvico deben evitar realizar ejercicios abdominales hiper presivos. En ésta categoría se encuentran los abdominales tradicionales y comunes que todos conocemos.  Cuando tenemos debilidad muscular en éstos sectores los abdominales tradicionales ejercen demasiada presión y afectan el sistema de control del esfínter uretral. A esto se le llama prolapso. El prolapso uterino ocurre cuando los músculos y los ligamentos del suelo pélvico se estiran y se debilitan, por lo que dejan de proporcionar un sostén adecuado para el útero. En consecuencia, el útero se desliza hacia la vagina o sobresale de ella. El prolapso uterino puede afectar a mujeres de cualquier edad.

¿Qué es el suelo pélvico?

Según MedlinePlus (2021) el suelo pélvico es un grupo de músculos y otros tejidos que forman una especie de hamaca a través de la pelvis. En la mujer, mantiene el útero, la vejiga, los intestinos y otros órganos pélvicos en su lugar para que puedan funcionar adecuadamente.

¿Quiénes no pueden hacer abdominales de manera tradicional?

Las mujeres en general deberían evitar hacer ejercicios de abdominales sin antes asegurarse de contar con un suelo pélvico y un CORE fuerte. Pero en definitiva queda prohibido hacer abdominales para las mujeres que tienen prolapso y para aquellas que han presentado algún evento de incontinencia en algún momento de su vida. De igual manera, tampoco los hombres que presentan disfunción sexual.

La recomendación de BCN Entrenador Personal en Barcelona

Nuestra recomendación en primera instancia es siempre crear un plan de trabajo que permita la protección del suelo pélvico. Independientemente, del objetivo que tengamos o el problemas que queramos resolver, sea obtener fuerza, trabajar el sobrepeso, hacer piernas, etc.  Para ello debemos contar con la recomendación de un entrenador personal  profesional.

Es importante incorporar en nuestras rutinas ejercicios que fortalezcan el CORE y el suelo pélvico. Especialmente si nos estamos iniciando en la actividad física.  Y por último, ejercitar los abdominales con ejercicios respetuosos del suelo pélvico.

 

Cómo recuperarnos de la incontinencia de esfuerzo

La  incontinencia de esfuerzos puede ser de afección leve, de grado moderado o grave. Su gravedad dependerá de la edad y del daño que se haya provocado en el suelo pélvico.  Afortunadamente, en la mayoría de los casos de afección leve y moderada,  el suelo pélvico puede recuperarse con rutinas terapéuticas recomendadas por profesionales, ayudando a erradicar  la incontinencia de esfuerzo.   

Mientras tanto, podemos combinar ejercicios que fortalezcan el core y el suelo pélvico, con abdominales respetuosos hasta que podamos realizar rutinas hiperpresivas. Siempre bajo la supervisión de un entrenador personal.

En BCN Entrenador Personal en Barcelona monitoreamos tu progreso y te orientamos en las prácticas regulares que más se ajustan a tus necesidades. Si  quieres ponerte en forma, adelgazar, ganar masa muscular, o conseguir tus objetivos practicando  de forma sana y segura, contacta con nosotros.