A menudo, las dificultades respiratorias hacen que la gente sienta que no pueden realizar actividades físicas. Sin embargo, existen diferentes ejercicios para personas con enfermedad pulmonar que se pueden realizar. Incluso, estos entrenamientos pueden mejorar la dificultad para respirar, y otros síntomas de la enfermedad pulmonar.

Si eres una persona inactiva, esta inactividad puede ocasionar una disminución en la función cardiovascular, así como en la masa muscular. Eventualmente sentirás que pierdes el aliento más fácilmente cuando te esfuerzas. Esto hará que tareas tan sencillas como limpiar la casa o jugar con los niños, te provoquen tos o sibilancias.

¿Cómo ayuda el ejercicio a las personas con enfermedad pulmonar?

Una cosa que debemos dejar en claro es que el ejercicio no puede revertir el daño pulmonar. No obstante, sí puede mejorar tu resistencia física y fortalecer tus músculos respiratorios. Como resultado puedes sentirte en mejor condición física y mental, e incluso podrás participar en otras actividades sin cansarte o perder el aliento.

Los síntomas de la enfermedad pulmonar a menudo incluyen dificultad para respirar, producción de moco, tos, y sibilancias. Normalmente la causa de esta enfermedad se asocia a la exposición prolongada a gases irritantes, y con mayor frecuencia a la exposición al humo del cigarro.

Aunque es verdad que se requiere de tiempo para desarrollar la resistencia cardiovascular, y fortalecer los músculos respiratorios, la clave de todo es la constancia. También establecer una rutina de entrenamientos regular.

En este punto es conveniente mencionar que muchas personas con enfermedad pulmonar, cometen el error de dejar de ejercitarse cuando comienzan a respirar mejor. Es decir, si regresas a la inactividad, es muy probable que vuelvas a tener problemas para respirar.

¿Cuáles son los mejores ejercicios para personas con enfermedad pulmonar?

Es importante que antes de iniciar cualquier rutina de ejercicio, te asegures de consultar con tu médico. Si padeces de una enfermedad pulmonar obstructiva crónica de moderada a grave, tu médico puede recomendarte un programa de rehabilitación pulmonar. Además, es recomendable hacer ejercicios de respiración.

Hacer estos ejercicios con regularidad, pueden ayudarte a que el esfuerzo físico sea más cómodo y tolerable. Y si no sabes qué ejercicios para personas con enfermedad pulmonar realizar, a continuación te compartimos varias opciones.

Caminar

Prácticamente todas las personas con enfermedad pulmonar pueden hacer este ejercicio. Además, caminar es un ejercicio ideal, sobre todo para los principiantes. Incluso, puedes caminar en cualquier parte, al aire libre en un parque, en un centro comercial, en el gimnasio, o en casa, usando una cinta de correr. No te desanimes si no ves mejoras inmediatas, un ritmo lento te hará.

Ejercicio en bicicleta estática

Un entrenamiento en bicicleta estática también es un excelente ejercicio para personas con enfermedad pulmonar. Además, no tienes que salir de casa, puedes pedalear en la privacidad de tu hogar, o en un entorno de rehabilitación. Incluso puedes hacer ejercicio en bicicleta con un entrenador personal que te ayude a determinar la intensidad del entrenamiento más adecuada para ti.

Flexiones de brazos

El levantamiento de pesos livianos te permitirá alcanzar un estante alto sin sentir que te hace falta el aire. Te recomendamos que elijas pesos de mano, bandas elásticas, o incluso puedes usar botellas con agua para hacer flexiones de brazos.

Sostén los pesos a los lados con las palmas hacia arriba, y luego inspira. Después flexiona los brazos hacia tu pecho, manteniendo los codos hacia abajo, y exhala. Lentamente baja los brazos al tiempo que inhalas aire. Puedes hacer este ejercicio dos veces con series de entre 10 a 15 repeticiones.

Elevación de pantorrillas

También puedes ejercitar tus piernas incorporando una rutina de ejercicios para las pantorrillas. Esto hará que caminar sea más fácil y por más distancia. Para este ejercicio ponte detrás de una silla resistente con los pies separados a la altura de tu cadera. Después, levántate de puntillas y exhala lentamente.

Mantén esa posición por un par de segundos, y luego baja los talones al tiempo que inhalas lentamente. A medida que tus pantorrillas se fortalecen, intenta trabajar en una pierna a la vez, realizando hasta dos series de 10 a 15 repeticiones.

Extensiones de piernas

Una forma en que las personas con enfermedad muscular pueden fortalecer sus muslos, es haciendo un ejercicio de extensiones de piernas. Utiliza una silla para sentarte y apoyar la espalda. Mientras estiras una pierna lo más que puedas, inhala y exhala lentamente. Después, inhala cuando bajes la pierna lentamente. Realiza dos veces esta rutina en series de 10 a 15 repeticiones.

Ejercicio para fortalecer el diafragma

Este es un ejercicio destinado a fortalecer el diafragma, uno de los músculos respiratorios más importantes. Para realizarlo solo tienes que acostarte con las rodillas flexionadas, o sentarte en un sillón. Después, coloca una mano en tu pecho, y la otra debajo de tu cavidad torácica.

A continuación inhala lentamente por la nariz para que el estómago levante tu mano. Luego debes exhalar con los labios fruncidos y apretar el estómago. En este punto la mano en tu pecho no debe moverse. Realiza este ejercicio durante 5 a 10 minutos, de tres a cuatro veces cada día.