¿Qué alimentos suben el azúcar en sangre? ¿Sabes realmente lo qué comes?

Entre otras situaciones indeseables, el exceso azúcar en sangre puede aumentar el colesterol, causar enfermedades cardíacas o diabetes. También puede acelerar el envejecimiento de la piel pues descompone el colágeno haciendo que aparezcan las primeras arrugas antes de tiempo.

No se trata de dejar el azúcar por completo, algo imposible por otra parte, sino de controlar su ingesta y para ello, nada mejor que estar conscientes de qué alimentos se convierten en azúcar y cuáles contribuyen a bajarla.

En este orden de cosas, es necesario conocer el índice glicémico o índice glucémico (IG) de los alimentos. Es decir, la métrica que los clasifica dependiendo de los niveles de azúcar que aportan al cuerpo. La escala glicémica va del 0 al 100. Si un alimento supera los 70 se considera alto y cuanto mayor sea su índice glicémico, más contribuirá a subir el azúcar en sangre.

Alimentos que suben el azúcar en sangre

¿Qué sucede cuando comemos?

Cuando ingerimos alimentos, consumimos tres tipos de macro nutrientes:

Carbohidratos.
Proteínas.
Grasas.

Los carbohidratos son los que, al convertirse en azúcar o en glucosa, nos aportan la energía necesaria para movernos y por consiguiente, son los que aumentan nuestros niveles de glucosa en sangre.

No es solo la cantidad de azúcar sino el tipo de azúcar que comemos. Por ello, para evitar sus efectos indeseados, es importante saber qué comemos. Como ejemplo, si quieres mantenerte sano o adelgazar has de comer alimentos con índice glucémico entre bajo y medio.

Alimentos con índice glicémico bajo (0 a 50)

Cereales integrales.
Lácteos deslactosados.
Verduras.
Legumbres.
Frutas.
Hortalizas.

Aquí es necesario puntualizar que las frutas son carbohidratos simples y deben consumirse con moderación, pues aportan fructosa y esta eleva los niveles de glucosa. Lo ideal es comer solo dos piezas de fruta al día (o dos tazas) y hacerlo, además, en dos comidas diferentes.

No todas las frutas han de valorarse por igual, algunas son más dulces que otras como el plátano o las uvas, por tanto hay que tener más precaución al consumirlas, muy especialmente si se tiene una enfermedad como la diabetes.

Alimentos con índice glicémico medio (50 a 70)

Cuscús.
Pan integral.
Pan de centeno.
Pasas.
Helado.
Plátano.
Arroz integral.
Chocolate en polvo.
Zumo de naranja.
Quinoa.

Algunos de estos son carbohidratos complejos que, si bien son salados, se convierten en glucosa al digerirlos. Los más saludables son aquellos que se suelen acompañar con fibra y proteínas, y por tanto suben menos los niveles de glucosa en sangre. Un ejemplo de ellos son el arroz integral y la quinoa.

Alimentos con índice glicémico alto (70 a 100)

Postres helados.
Bebidas energéticas.
Patatas fritas.
Zanahorias cocinadas.
Puré de patata.
Arroz blanco.
Pan blanco.
Avena instantánea.

Carbohidratos complejos sin proteína ni fibra, como el arroz blanco, la patata o el pan blanco, han de evitarse o comerse en menor cantidad porque son los que más glucosa aportan al organismo. Si los consumes, has de hacerlo junto con proteínas y ensaladas para balancear la ingesta de azúcar.

Recuerda que no solo con una alimentación saludable es posible bajar la glucosa en nuestra sangre, sino que es absolutamente necesaria la actividad física.

Alimentos que contribuyen a reducir el azúcar en sangre

Una de las claves para reducir la ingesta de azúcar es consumir más proteínas, lo importante es no quedarse con la sensación de tener hambre, pues esto induce a consumir azúcares.

Otros alimentos que contienen glutamina, un aminoácido que disminuye el antojo de comer dulce, son: el pavo, el pollo, la leche, el yogur, el perejil o el requesón.

Los alimentos ricos en cromo también disminuyen la glucosa en sangre: entre ellos encontramos los huevos, los frutos secos y los espárragos. Si los comes antes de almorzar o cenar podrás ayudar a tu organismo a eliminar el azúcar.

¿Y tú, cómo controlas tu ingesta de azúcar? ¿conoces otros alimentos que suben el azúcar en sangre?