¿Te esfuerzas entrenando a diario y no ves aumento en tu masa muscular? Pues lo más probable es que estés haciendo todo de la manera incorrecta. Para ganar músculo, no sólo debes entrenar duro, sino que debes tener una dieta hipercalórica.

¿En qué se basa esta? En que las calorías que consumes deben ser mayores a las que quemas. También debes ingerir alimentos altos en proteínas, consumir muchas vitaminas y minerales.

Algunas de las razones por las que no puedes ganar músculo son estas

  • Entrenas más de lo suficiente: Sabemos con claridad que entrenar es fundamental para el aumento de musculatura. Pero tampoco hay que excederse con los entrenamientos, hacerlo no hará que tus músculos crezcan con mayor rapidez. De hecho, parece contradictorio pero se generará pérdida muscular ya que se activa un proceso llamado catabolismo. En este proceso se dañan tus células musculares, lo que provoca que no logres desarrollarlos como deseas.
  • No comes apropiadamente: A tu cuerpo se le deben las proteínas necesarias para crear nueva fibra muscular. Si tienes un déficit calórico, tu organismo recurrirá a la glucosa que se encuentra en tus músculos para convertirla en la energía que se requiere para realizar tus actividades diarias. Por eso, es tan importante incluir los carbohidratos y grasas para ganar músculo.
  • No variar los entrenamientos: Los músculos se estimulan con los ejercicios. Hacer el mismo tipo de entrenamiento una y otra vez hará que esto se convierta en un algo normal, lo que no generará ganancia alguna de masa muscular. Si varías constantemente los ejercicios, cantidad de repeticiones y el peso, verás resultados.
  • No descansar entre ejercicios: Además del descanso diario que necesitamos para producir hormonas, debemos realizar cortas pausas entre ejercicios. Lo ideal es descansar mínimo 1 minuto y máximo 2 minutos para que los músculos se recuperen y estén óptimos para la continuación del entrenamiento.
  • No te trazas objetivos: Finalmente todo dependerá de ti de hasta dónde quieres llegar. Tienes que tener claros tus objetivos para evaluar entrenamientos, la dieta que debes ejecutar y las técnicas que debes realizar para ganar músculo y obtener el cuerpo que deseas.

¿Son necesarios los suplementos para ganar músculo? Realmente, no. Lo que es 100% necesario es entrenar con peso. Además, los suplementos de proteína o creatina los puedes conseguir fácilmente en tus alimentos.

Aumenta tu musculatura

Para aumentar tu musculatura, se recomienda entrenar más de dos veces el mismo músculo por semana. Si no puedes inscribirte en un gimnasio o quieres entrenar desde casa, puedes comenzar con adquirir algunas mancuernas de distintos pesos.

A su vez, puedes comprarte unas ligas con diferentes tipos de tensiones. Con éstas podrás ejercitar casi todos tus músculos de manera variada.

En fin, para ganar músculo, debemos partir desde la motivación. Sin ésta, solo te esforzarás por pocos días y muy prontamente abandonarás la idea de mejorar tu físico.

Por ello, traza tus metas, a medida que veas resultados en la báscula o en el espejo querrás seguir avanzando de manera progresiva sin perder el rumbo. Por otro lado, si quieres resultados más rápidos, solo necesitarás de un entrenador personal. ¿Quieres saber más?