Glosario

glosario

Es posible que si buscas un entrenador personal en barcelona a través de google, te saldrán en los resultados de búsqueda muchas páginas web en las cuales se utilizan un sinfín de palabras técnicas sin que te aclaren el significado de las mismas. Esto te puede llevar a confusión en algunos aspectos del ámbito del personal trainer o entrenamiento en gimnasio.

Pues bien, aquí te voy a ayudar a entender cada una de estas palabras técnicas para que no te quede ninguna duda:

Anabolismo muscular :

Son los diferentes procesos donde el cuerpo construye moléculas grandes a partir de otras mas pequeñas.  En este caso podemos hablar de creación de nuevos tejidos musculares. Esta fase de creación consume mucha energía.

Bosu :

Su nombre viene del inglés both sides up (“las dos caras hacia arriba”) ,

Es una semiesfera llena de aire y montada sobre una superficie rígida de plástico, podemos usar ambas caras según nuestro objetivo.

El bosu se usa principalmente para aumentar la dificultad de trabajo gracias a la inestabilidad que genera.

Catabolismo muscular :

Es el contrario del anabolismo muscular,  es un proceso de destrucción del tejido muscular para producir energía.

Fitball : 

Es un balón suave y resistente de gran diámetro (35-85 cm) relleno de aire. Sirve para mejorar el equilibrio y la coordinación, fortalecer la espalda y los abdominales entre otros.

Báscula Tanita :

Es una báscula muy elaborada que nos indica una serie de datos claves para controlar la evolución de una persona. ( % de grasa general y detallada, % de agua, metabolismo basal) etc

Hipertrofia muscular  :

Fenómeno que tiene por objetivo el crecimiento en el tamaño de las células musculares, de sus fibras y por consecuencia del músculo. Un entrenamiento anaeróbico repetitivo (6-12 reps) conseguirá una hipertrofia muscular.

Ejercicio isométrico : 

Es un ejercicio que moviliza la musculatura de forma estática, un ejemplo conocido de trabajo isométrico es la plancha.

Metabolismo basal :

Es el gasto calórico diario mínimo que necesitaría un cuerpo para mantener sus funciones vitales activas (respirar) sin tener ninguna actividad añadida.

Pliometría :

Es un tipo de entrenamiento diseñado para producir movimientos rápidos y potentes.Los ejercicios de pliometría son muy explosivos y buscan a generar la máxima fuerza en el menor tiempo.  Uno de los  ejercicios más utilizado en pliometría son  los saltos en profundidad.

La propiocepción :

Es el sentido que informa al organismo de la posición de los músculos,  controla el equilibrio y la coordinación.  Los propioceptores están localizados en los músculos, articulaciones, tendones y en el aparato vestibular. El bosu es una herramienta fundamental para entrenar la propiocepción mediante el equilibrio.

Entrenamiento funcional :

Es un entrenamiento que imita los movimientos y trabajos físicos reales realizados en la vida cotidiana, laboral o deportiva. Este entrenamiento funcional ayuda el cuerpo a  reaccionar y funcionar mejor y de manera más eficaz . limita el uso de los aparatos tradicionales de gimnasio,  implica movimientos complejos y multi-articulares.

Plicómetro :

Un plicómetro es un aparato que sirve a medir la grasa corporal a través de la medición de los pliegues cutáneos. Un plicómetro puede ser manuel o digital.

TRX : 

Es un aparato compuesto de dos cintas ajustables que permite un trabajo en suspensión. Los ejercicios se ejecutan  con nuestro propio peso corporal. Lo interesante es que se pueda colgar en varios sitios (parques, domicilio etc) y dispone de una gran variedad de ejercicios.

Kettlebell :

Es una bola de hierro fundido y un asa en la parte superior. La más ligera pesa 4 kg y la más pesada 44 kg. Se utilizan sobre todo para realizar ejercicios balísticos (movimientos continuos y dinámicos) multiarticulares,mediante los cuales trabajamos, fuerza-resistencia, flexibilidad, agilidad, estabilidad, equilibrio y capacidad cardiovascular.

Power plate :

Es una plata forma que vibra  a diferentes intensidades. Se utiliza por secuencias de 30 hasta 5 min según el ejercicio. Tiene varios beneficios demostrados sobre la circulación y el drenaje linfático por ejemplo pero se uso no puede sobrepasar 20 min al dia.

Peso muerto/ deadlift :

Es un ejercicio  con pesas donde se levanta la barra desde el suelo hasta la cintura. Esta considerado con el ejercicio mas completo ya que implica un numero impresionante de músculos. (29)

Músculos antagonistas :

son aquellos músculos que se oponen en la acción de un movimiento. Cuando el agonista se contrae, el antagonista se relaja. Un ejemplo concreto seria

bíceps y tríceps, cuando el bíceps se contrae (agonista) el tríceps se relaja ( antagonista)

Músculos sinergistas :

Son todos los músculos que ayudan indirectamente a un movimiento.

Vaso dilatación muscular :

Es la dilatación de los vasos sanguíneos que se encuentran en los músculos que se ejercitan. Entonces,el flujo sanguíneo se incrementa y lleva de forma mas abundante el oxigeno y los nutrientes a los músculos. En el mundo del fitness dos vasodilatadores están muy utilizados  : el arginina y el oxido nítrico.

Vasoconstricción  muscular :

es el contrario de la vasodilatación, se define como el estrechamiento de un vaso sanguíneo que se manifiesta como una disminución de su volumen. Un vasoconstrictor es una sustancia que provoca vasoconstricción.

Lipólisis :

Es un proceso metabólico mediante el cual los lípidos (grasa)  son transformados para producir ácidos grasos para cubrir las necesidades energéticas.

Para activar el proceso de combustión de grasas, un trabajo aeróbico de larga duración y de mediana intensidad  será la mejor opción.

Musculatura tónica :

Son los músculos del cuerpo que nos da estabilidad, son músculos de postura que tienen un tono elevado, por este motivo tienden a acortarse y necesitan mas estiramientos que los músculos fásicos.

Musculatura fásica :

Los músculos fásicos tienen menos tono que los tónicos,  si no les ejercitas entonces se quedaran blandos (tríceps, gluteo, mayor, recto del abdomen).

Biseries :

Es la combinación de dos ejercicios seguidos y sin tiempo de descanso. Existen  biseries del mismo grupo muscular (press banca con flexiones) o también de músculos agonistas/antagonistas (curl de bíceps con press francés de tríceps). La triserie seria igual que la biserie pero en vez de dos ejercicios simultáneos hablaríamos de 3.

Superseries :

Es la combinación de 4 o más ejercicios sin descanso entre ellos.

Ácido láctico :

Es una substancia que se acumula en el organismo cuando un ejercicio esta repetido con intensidad durante una larga duración. El ácido  proviene de la descomposición de glucosa cuando no queda oxigeno presente. Normalmente, durante un esfuerzo  intenso y corto, el cuerpo consigue eliminar el ácido láctico.

Endorfina :

las endorfinas también llamadas “hormonas de la felicidad” están producidas por una glándula del cerebro. Tienen muchos beneficios como aliviar el dolor, crear sensaciones de placer, fortalecer el sistema inmune etc.

Esta demostrado científicamente que la practica deporte ayuda de forma considerable  a secretar endorfinas.

Contracción o fase excéntrica :

Durante la fase excéntrica, el músculo en vez de acortarse como lo hace en la fase concéntrica,  se alarga mientras esta activado. Este tipo de entrenamiento esta  muy utilizado  para mejorar la fuerza.

(press banca trabajada solamente en fase excéntrica)

Wellness :

Es una palabra inglesa que define una filosofía de entrenamiento que tiene por objetivo conseguir un equilibrio saludable y un bien estar general. Lo que diferencia el wellness del fitness es que no solamente se busca mejorar a un nivel físico pero también a nivel espiriual y emocional.

Fitness :

Palabra que viene del ingles fit : estar en forma. Se podría definir como una filosofia de vida  donde el objetivo seria  mejorar su cuerpo en todos los aspectos físicos : la resistencia cardiovascular, la fuerza, la agilidad, el equilibrio ( propiocepción) y la velocidad.

De todas formas, si te has quedado con cualquier duda o quieres contratar un entrenador personal en barcelona, no dudes en contactar conmigo