Cuando se trata del entrenamiento cardiovascular, las posibilidades de mejorar tu calidad de vida en general son prácticamente ilimitadas. De hecho, es muy bueno incluir el ejercicio cardiovascular regular en un estilo de vida saludable para el corazón.

No únicamente se consiguen aumentos en la presión arterial y la frecuencia cardíaca en reposo. Hacer ejercicio cardiovascular también significa que tu corazón no tiene que trabajar tan duro como debería todo el tiempo.

Beneficios del entrenamiento cardiovascular

Sin embargo, para obtener beneficios saludables, es importante averiguar con qué frecuencia debes realizar el entrenamiento cardiovascular. De acuerdo con la Asociación Estadounidense del Corazón, en la mayoría de los días de la semana debes incluir al menos 150 minutos de cardio de intensidad moderada. Opcionalmente puedes realizar 75 minutos de ejercicio cardiovascular de alta intensidad.

Lo recomendable es realizar un entrenamiento de 30 minutos, cinco o más días a la semana. Esto con el objetivo de aumentar tu frecuencia cardíaca durante los ejercicios. Alternativamente, puedes realizar tres entrenamientos de 10 minutos, cinco días a la semana o más.

Evidentemente, los beneficios del entrenamiento cardiovascular van más allá de tu corazón. Y de eso te hablamos a continuación:

El entrenamiento cardiovascular es bueno para el cerebro y las articulaciones

El ejercicio cardiovascular es beneficioso para el cerebro y las articulaciones. Se ha demostrado que la actividad física, independientemente de la edad, reduce la incidencia de demencia. Otras ventajas incluyen:

  • Este tipo de entrenamientos incrementa el flujo de sangre, y reduce las posibilidades de sufrir un accidente cerebrovascular.
  • También mejora la memoria, así como la capacidad de pensamiento.
  • No solo eso, los ejercicios de cardio combaten el deterioro cerebral que se presenta con la edad.
  • Incluso protege al cerebro del desarrollo del Alzheimer.
  • Minimiza las posibilidades de fracturas óseas al combatir la osteoporosis.

Es bueno para la piel, los músculos y la pérdida de peso

Mantenerte activo a través del entrenamiento cardiovascular, independientemente de cómo te muevas, ayuda a mejorar la circulación. Como resultado tu piel se vuelve más suave y saludable.

Adicionalmente, cuando trabajas tus músculos, aumentas la cantidad de oxígeno disponible para ellos, lo que les permite trabajar más duro. El ejercicio cardíaco regular también hace que tus músculos se adapten a una mayor carga de trabajo con el tiempo. Gracias a esto puedes lograr que las tareas diarias se sientan más sencillas.

Por otra parte, el ejercicio cardíaco regular, cuando se combina con una dieta saludable para el corazón, conduce a una pérdida de peso segura. También te hace menos propenso a contraer enfermedades como la diabetes, y enfermedades del corazón. Al quemar más calorías durante el día, pasar menos tiempo sentado y realizar más actividad física, te mantendrás en un peso saludable.

También te brinda beneficios sexuales

Realizar un entrenamiento cardiovascular adecuado, no solamente reduce las probabilidades de disfunción eréctil en los hombres, sino que además también aumenta la excitación en las mujeres.

Por lo tanto, mantenerte activo incrementa la función eréctil y es un factor preventivo contra la disfunción eréctil. Por otra parte, la imagen corporal positiva y la salud psicológica como resultado del ejercicio, también aumentan el bienestar sexual en las mujeres.

Hacer cardio es bueno para el páncreas, los pulmones y la sangre

El páncreas es un órgano que ayuda a la digestión al mismo tiempo que convierte los alimentos que ingieres en energía. Realizar un entrenamiento cardiovascular es importante ya que mejora el control del azúcar en sangre y minimiza el estrés en el páncreas.

Además, también reduce el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Y eso no es todo, los ejercicios de cardio ayudan a mejorar los niveles de colesterol, así como a reducir las grasas en sangre.

La actividad física regular también beneficia a los pulmones. Es decir, a medida que mejoras tu capacidad de ejercicio, el entrenamiento cardiovascular puede ayudarte a respirar con menos regularidad, lo que puede contribuir a reducir el cansancio y la falta de aire, si padeces de problemas pulmonares crónicos.

El entrenamiento cardiovascular mejora tu estado de ánimo

Es normal que nuestro estado anímico cambie a lo largo del día, pero estar activo puede ayudarte a sentirte mejor, especialmente después de un día estresante. Por lo tanto, la próxima vez que te sientas desanimado, ansioso o tengas un mal día, considera realizar un poco de ejercicio cardiovascular.

Además de levantarte el ánimo, el entrenamiento cardiovascular también combate la depresión, aumenta la autoestima y produce hormonas que alivian la tensión como la serotonina, la dopamina y la norepinefrina.

Incrementa tus niveles de energía y te ayuda a dormir mejor

Los entrenamientos cardiovasculares aumentan tus niveles de energía al generar endorfinas, que te brindan energía más sostenida durante todo el día. Además, y luego de un día largo y agitado, luchar para conciliar el sueño es lo último que quiere hacer cuando llega el momento de ir a la cama.

Sin embargo, cuando haces entrenamiento cardiovascular, contribuyes a incrementar y conciliar el sueño más rápido. No obstante, evita hacer ejercicio muy cerca de la hora de dormir, ya que tendrás problemas para conciliar el sueño.