Esteroides anabolizantes: ¿Qué efectos tienen en el hombre?…la historia de Alberto

Alberto tiene 16 años y es un obseso del culturismo. Le han hablado de los esteroides anabolizantes, pero se esfuerza por desoír sus supuestas ventajas y apuesta por el ejercicio y la alimentación sana.

Alberto sabe que ninguna federación acepta el dopaje, que el consumo de esteroides es ilegal, pero también es consciente de que la mayoría de los culturistas profesionales consume drogas para aumentar su masa muscular y su rendimiento. 

Haciendo caso omiso a las presiones de su entrenador, que ve en él una estrella en potencia, se niega a consumir cualquier tipo de sustancia ilegal. 

Entrena mañana, tarde y noche. Come proteínas y todos los alimentos indicados para ganar masa muscular, pero… por más que se esfuerza, no consigue aumentar el tamaño de sus músculos, ni definirlos lo suficiente como para poder participar de competiciones de alto nivel.

Alberto termina pensando que su entrenador está en lo cierto y que si no acepta tomar drogas estará siempre en desventaja con sus competidores. Finalmente se decide por el consumo de esteroides anabólicos.

¿Me acompañas a hacer un recorrido por la vida de Alberto?

¿Qué son los esteroides anabolizantes?

Antes de entrar de lleno en la vida de Alberto, te voy a contar qué son los esteroides anabólicos androgénicos (EAA).

Para decirlo de forma comprensible, los hombres segregamos una hormona llamada testosterona. Dicha hormona se produce en los testículos y es imprescindible, entre otras funciones, para la reproducción sexual. Actúa, además, en el crecimiento de la masa muscular. 

La misión de los esteroides anabólicos es suprimir la producción natural de testosterona y sustituirla por una fuente externa sintética a través del consumo de esteroides.

Existen más de cien tipos de esteroides anabolizantes.

La diferencia que se aprecia entre una persona que consume esteroides anabolizantes y una que no lo hace, es enorme, porque las sustancias sintéticas producen una cantidad de testosterona mucho mayor.

La vida de Alberto y los esteroides anabolizantes

Ahora sí, volvamos a Alberto quien, como te contaba, presionado por su entrenador y por sus deseos de gloria, decide consumir drogas para definir y aumentar su masa muscular.

Comienza ingiriendo dosis bajas y al verse cada vez más grande, más duro y con un porcentaje de grasa significativamente menor al resto de sus compañeros, va paulatinamente incrementando el consumo.

Su imagen como culturista va creciendo y comienza a ganar diferentes torneos. Esto hace que sin darse cuenta, vaya convirtiéndose en adicto a los esteroides anabólicos que, no solo empiezan a ser nocivos para el cuerpo sino también para su mente.

Como está en plena pubertad, surgen los primeros problemas hormonales. Un marcado acné lo convierte en el hazmerreir silencioso de las chicas. Como si esto fuera poco, sus testículos comienzan a encogerse.

Con solo 20 años tiene la presión arterial por las nubes y el médico le predice que no llegará a los 30 si sigue consumiendo esteroides anabolizantes.

Ya no hay vuelta atrás para Alberto

Cinco años después, su hígado está visiblemente resentido y su conducta se ha vuelto agresiva debido a la concentración antinatural de testosterona.

Los esteroides anabolizantes no le han permitido mejorar sus habilidades, ni su agilidad, ni su rendimiento. Es cierto que Alberto ha ganado en masa muscular y se ha convertido en  campeón local de culturismo, pero no tiene verdaderos amigos y la posibilidad de conseguir novia se aleja en la misma medida que crecen sus músculos, su resistencia y su fuerza.

A llegar a los 40 años, Alberto afortunadamente no ha muerto, pero no tiene pelo, está gordo, tiene que soportar unos grandes pechos caídos y unos testículos más pequeños que lo normal, le cuesta conciliar el sueño, sufre de hipertensión y por si fuera poco, sus graves problemas de impotencia le impiden tener hijos.

Y tú, ¿quieres consumir esteroides anabolizantes y ser musculoso como Alberto o prefieres tener menos músculos y una mayor calidad de vida?