Te enseñamos las 5 claves fundamentales para mantenerse sano y en forma

A menudo un par de cambios en nuestro estilo de vida puede ser beneficioso para la salud. Además, hay muchas formas de mantenerte saludable y al mismo tiempo evitar enfermedades. Incluso un rutina de entrenamiento ligera puede hacer una gran diferencia.

¿Cuáles son las mejores formas de mantenerte saludable?

Incluso si piensas que no tienes tiempo para ponerte en forma, o temes contagiarte de Covid-19. Existen opciones para hacer ejercicio de forma segura en casa, como los entrenos a domicilio y el entrenamiento personalizado online.

En general, te ofrecemos 5 consejos para mantenerte saludable y evitar las enfermedades.

1. Evita las toxinas

Las toxinas son dañinas para nuestra salud, por ello debemos evitarlas. Una forma de hacerlo es no comer alimentos y bebidas que las contengan. Esto no solo te ayudará a tener buena salud, también te permitirá perder peso y no recuperarlo.

  • La azúcar de caña, el jarabe de maíz, así como la melaza, el caramelo, la azúcar morena y la azúcar glas, no deben ser parte de tu dieta.
  • También debes evitar todos aquellos alimentos altamente procesados. Esto incluye las galletas, las tartas, el pan blanco, así como la mayoría de los cereales secos.
  • Igualmente debes evitar las grasas trans, incluyendo las que se encuentran en la comida rápida, donas, margarina, incluso la pizza congelada.
  • Asimismo debes reducir al mínimo el consumo de bebidas azucaradas como el zumo de frutas, los refrescos dietéticos y los cócteles.

2. Mantente activo

No es bueno para tu salud llevar una vida sedentaria y sin realizar actividad física. Lo recomendable es que te mantengas activo. Si no sabes por dónde empezar, un entrenador personal puede ayudarte a planificar entrenamientos de calidad en un horario semanal.

Además, en lugar de planear celebraciones, organiza actividades que te exijan un esfuerzo físico y te mantengan en movimiento. También es bueno que explores nuevas actividades, como el baile o pasar tiempo con tus hijos y familia.

En cualquier caso, un entrenador personal puede ayudarte a conseguir un estilo de vida más saludable, más activo y menos propenso a las enfermedades.

3. Consume alimentos saludables

Es otra de las mejores formas de mantenerte saludable y que en realidad requiere muy poco esfuerzo de tu parte. Además, los alimentos procesados que contienen grandes cantidades de azúcar, sodio y grasas trans, solo roban tu energía y te impiden avanzar.

Para llevar una dieta saludable, asegúrate de incluir los siguientes alimentos:

  • Verduras. Tales como la col de Bruselas, las espinacas, el brócoli, las zanahorias, la remolacha y las berenjenas.
  • Frutas. Principalmente las moras, arándanos, manzanas, piña, plátano, melón, higos y naranjas.
  • Proteína. Es fundamental para tus entrenamientos, por lo que tu dieta debe incluir omega-3, frijoles, yogur, mejillones, cangrejo, pavo, pollo, tofu y ostras.
  • Grasas saludables. Las encuentras en el aceite de oliva, los aguacates, las almendras, nueces, y también en el aceite de coco.

4. Debes dormir bien y no desvelarte

Lo ideal es que te asegures de dormir entre 7 a 9 horas por la noche para que mantengas un ritmo de vida saludable. Si tienes problemas para conseguirlo, es importante que hagas todo lo que puedas en el día, para que en la noche te sientas satisfecho.

También es fundamental que mantengas el mismo horario de sueño todos los días de la semana. No realices actividades o tareas complicadas antes de ir a la cama. Encuentra formas de relajarte, como tomar una ducha caliente o leer.

Incluso hacer ejercicio durante el día es una buena forma de dormir mejor durante las noches. Preferiblemente mantén tu habitación con muy poca luz, asilada del ruido y con una temperatura agradable.

Igualmente es buena idea que escribas una lista de tareas o pendientes antes de dormir. De esta manera evitas que tu mente se distraiga. Evidentemente no debes cenar alimentos muy pesados, o beber alcohol antes de acostarte.

5. Para mantenerte saludable, elimina el estrés de tu vida

El estrés puede conducir a enfermedades graves que básicamente te impiden realizar tus actividades normales. Lo recomendable en este caso es que consideres los problemas o situaciones estresantes, como desafíos que te harán más fuerte.

Una buena forma de quitarse el estrés es haciendo ejercicio regularmente. Incluso puedes probar otras actividades relajantes como la meditación o el yoga. Es decir, actividades que lleven a tu mente a un estado relajante y menos estresante.

Mantenerte saludable es posible

Obviamente nadie es perfecto y en ocasiones las cosas se pueden salir un poco de control. Sin embargo, cuando tienes la información correcta, puedes mantenerte saludable y evitar muchas enfermedades.

Si te aseguras de seguir estás recomendaciones, podrás por ejemplo, reducir o mantener tu peso. Incluso te verás y te sentirás mucho mejor, más joven para tu edad, y sobre todo, reducirás el riesgo de padecer enfermedades.