Entrenar con temperaturas muy elevadas puede ser riesgoso para nuestro organismo. El no llevar una alimentación y ritmo adecuado que contribuya al enfriamiento del cuerpo tiene sus riesgos. Para ayudarte, aquí te dejamos 5 tips para entrenar y mantenerte seguro durante los días más calurosos.

Bebe mucho líquido y modifica tu alimentación

Tener una correcta hidratación es un factor importante al momento de entrenar y es la mejor forma de combatir el calor. De igual manera existen muchos alimentos como las frutas ricas en jugo, que son excelentes para estos casos.

No esperes a tener sed, toma líquido constantemente para compensar el sudor que vas perdiendo a medida que entrenas. El agua, los jugos y bebidas energéticas son la mejor alternativa. Evita a toda costa el consumo de alcohol ya que esto favorece la deshidratación.

Adapta tu ritmo

Es importante que tomes en cuenta que el aumento de temperatura supone un estado de estrés extra para tu cuerpo. Es por eso que cabe la posibilidad de que tu ritmo diario se vea afectado y te cueste conservarlo. En lugar de exigirle de más a tu organismo intenta modificar tu rutina.

Con esto tu rendimiento diario no se verá forzado y podrás continuar con tus ejercicios semanales. Ten presente este consejo, sobre todo si aún no estás del todo acostumbrado a la actividad física frecuente.

Elige la ropa adecuada

Una vestimenta adecuada puede hacer la diferencia en estos días calurosos de entrenamiento. Asegúrate de elegir ropas ligeras, transpirables y de colores claros. Esta es una medida que ayuda a evitar la absorción de calor y mejorar tu rendimiento.

El calzado también influye. Este debe ser cómodo y transpirable. Otros tips para entrenar son recordar utilizar otras prendas para tu protección, como gorras o gafas de sol. También el bloqueador solar es algo que puede ser útil para evitar las quemaduras y el aumento de temperatura.

No entrenes durante las horas más calurosas

La mayoría de nosotros tenemos un horario en el que se nos hace más cómodo el entrenamiento. Puede ser de mañana, en la tarde o en la noche. Sin embargo, en las épocas más acaloradas lo más recomendable es evitar entrenar entre medio día y horas de la tarde.

La razón para cambiar tu horario es que estas tienden a ser las horas más calurosas del día. No olvides que tus entrenamientos deben ser en lugares ventilados y frescos para ayudar a combatir el calor corporal.

Ten presente el estado de tu cuerpo

Uno de los tips para entrenar más importantes es ser conscientes de nuestro estado físico y los riesgos que asumimos. Infórmate bien sobre los posibles inconvenientes de entrenar con altas temperaturas y los límites de tu cuerpo.

Debes saber reconocer cuándo estás llevando tu organismo más allá de lo que realmente puede soportar. Investiga los síntomas indicadores de insolación y sus consecuencias. Algunos de ellos son dolor de cabeza, náuseas, mareos, aumento de la frecuencia cardíaca, debilidad, entre otros.