Alguna vez te has preguntado, ¿cuánto ejercicio debes hacer para perder peso en una semana? Antes de responder esta pregunta es importante decir que existen algunos errores que debes evitar si deseas hacer ejercicio para bajar de peso.

Por ejemplo, es posible que hagas demasiado ejercicio, y al final termines comiendo en exceso como resultado. Alternativamente, es posible que no estés entrenando lo suficiente y, por lo tanto, no veas ningún resultado en la báscula.

Entonces, ¿cuánto ejercicio necesitas hacer para perder peso? Los investigadores y especialistas en medicina deportiva, proporcionan pautas de ejercicio para bajar de peso diariamente y semanalmente. Lo anterior, no solo para perder peso, sino también para evitar recuperarlo.

¿Cuánto ejercicio debes hacer para perder peso en una semana?

Las personas sanas deben realizar al menos 30 minutos de actividad aeróbica de intensidad moderada, cinco días a la semana o más. Esto es lo que recomienda el Colegio Estadounidense de Medicina Deportiva, y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

No obstante, si la actividad física que realizas es intensa, se recomienda que hagas tres o más sesiones de ejercicio de 20 minutos por semana. En cuanto al ejercicio de fuerza, debe realizarse al menos dos veces por semana. Este tipo de ejercicios debe apuntar a todos los grupos de músculos principales, incluidos los superiores, inferiores y centrales.

Dicho cantidad de actividad física cada semana, probablemente aumentará los resultados en la pérdida de peso si reduces significativamente tu consumo de calorías. En este sentido debes tener en cuenta que tu edad, sexo y grado de actividad, afectan la cantidad de calorías que necesitas para perder peso.

Además, se recomienda que hagas al menos 150 minutos de ejercicio físico de intensidad moderada cada semana. Deberás realizar 75 minutos de actividad extenuante o una combinación de ambos, si has alcanzado tu peso ideal.

Sin embargo, no debes perder de vista que debido a que dicha cantidad varía de persona a otra, es posible que necesites más minutos de ejercicio para mantener tu peso.

Ejercicio diario para bajar de peso

Un objetivo de pérdida de peso saludable es bajar entre 450 y 900 gramos por semana. Ten en cuenta que para perder 450 gramos de peso, debes quemar aproximadamente 3500 calorías. Por lo tanto, lo primero que debes hacer es elegir tu actividad física favorita y calcular cuánto ejercicio necesitarás para perder 450 gramos de grasa corporal todos los días.

Por ejemplo, para perder 450 gramos de grasa corporal, una persona de 68 kilos necesitaría realizar los siguientes ejercicios o actividades físicas todos los días:

  • Clases de aeróbicos intensos – 1 hora por día.
  • Correr – 40 minutos diariamente.
  • Caminar – 2 horas por día.
  • Hacer bicicleta – 1 hora cada día.
  • Natación intensa – 40 minutos todos los días.

Puedes usar una calculadora de actividad online para ver cuánto ejercicio se necesitaría para quemar 450 gramos de grasa corporal con una actividad física diferente a las mencionadas. Estos datos pueden ayudarte a determinar tus objetivos de entrenamiento diario para perder peso.

No obstante, para algunas personas, perder 450 gramos de grasa únicamente con el ejercicio, puede ser difícil y llevar mucho tiempo. Como resultado, si quieres lograr la quema de calorías adecuada para perder peso, es posible que necesites combinar una sana alimentación con el ejercicio.

¿Cuál es la rutina de ejercicio adecuada para ti?

Si estás tratando de perder peso, seguramente te preguntarás: ¿cómo puedo determinar si debo establecer metas de ejercicio semanales o diarias? La respuesta a esta pregunta depende del tipo de entrenamiento que desees realizar.

Es decir:

Si prefieres los entrenamientos cortos

El ejercicio diario es generalmente la mejor opción para ti si disfrutas de entrenamientos más cortos. Puedes cumplir con las recomendaciones de pérdida de peso de un entrenador personal, haciendo ejercicio durante 20 a 35 minutos todos los días. Hacer ejercicio a diario también te ayudará a mantener tu rutina de ejercicios.

Lo ideal es que hagas tus ejercicio antes de comenzar tu día, muy temprano por la mañana. Alternativamente, realiza una caminata de media hora durante la pausa para el almuerzo. Otra opción es ir al gimnasio todos los días de camino a casa desde el trabajo. Al realizar un poco de todo cada día, podrás lograr tu objetivo semanal.

Si solo quieres hacer ejercicio unas pocas veces a la semana

El ejercicio diario no siempre es posible. Quizás tu semana laboral sea estresante o estés constantemente ocupado con las actividades de tus hijos. Por lo tanto, es buena idea hacer ejercicio cada dos días. Sin embargo, si solo haces ejercicio unas pocas veces a la semana, cada sesión debe ser más larga.

Puedes saltarte algunos días de ejercicio y aun así cumplir con los criterios para la actividad de pérdida de peso si realizas un entrenamiento de 60 minutos el fin de semana y dos sesiones de 45 minutos durante la semana.