Alimentos para ganar peso de forma saludable

Ganar peso corporal, ya sea para aumentar la masa muscular o por razones de salud, es un objetivo que para ciertas personas puede hacerse cuesta arriba. Sin embargo, tan solo con añadir algunos de los alimentos que presentamos a continuación a tu dieta diaria ya no tan solo hará que el objetivo de aumentar de peso se haga más factible, sino que, además, cuidarás tu salud general con la ayuda de los nutrientes que contienen.

Carne roja

El alimento para ganar músculo por excelencia, ya que es de los mejores para ayudar a crear las fibras que los conforman.

Comiendo un filete ya dotarás a tu cuerpo con varios gramos de leucina, la cual es un aminoácido clave en el proceso que realizan tus músculos para sintetizar las proteínas que utilizan para formar su tejido. Esto sin contar la gran cantidad de otro elemento fundamental para ganar músculo que contiene: la creatina.

En comparación con otros alimentos que son grandes fuentes de proteínas como la carne blanca, la carne roja contiene una mayor cantidad de calorías y de grasas que contribuirán a ayudarte a subir de peso de forma más efectiva.

Arroz

Los carbohidratos son un elemento importante para ayudarte a subir de peso, y el arroz es rico en dicho nutriente. No contiene ningún tipo de grasa saturada y las calorías que te proporciona lo hace de forma concentrada, lo que significa que obtendrás mayor cantidad en raciones pequeñas. Esto último te ayudará para que incluyas otros alimentos a tu plato además del arroz si eres una persona que suele contar con poco apetito.

Pese a todo lo anterior, debes cuidarte para no alcanzar un consumo en exceso de arroz ya que el ácido fítico que contiene puede resultar en un problema a largo plazo debido a que no permite que tu cuerpo absorba el zinc y el hierro de forma óptima.

Aceites naturales

La grasa y los aceites cuyo origen sea 100% natural son probablemente la mejor manera de introducir en tu cuerpo grandes cantidades de calorías en tu cuerpo de una manera completamente saludable. Algunos ejemplos son el aceite de almendras, de coco, el aceite de oliva extra virgen, el de aguacate, etc.

Es importante que no consumas aceites procesados y que, si quieres sacarle el mayor partido a los anteriormente mencionados, no los expongas a ningún tipo de cocción ya que esto deshace gran parte de sus propiedades.

La mejor forma para agregarlos a tu dieta es aplicarlos directamente como un ingrediente más de distintas ensaladas o para preparar otra clase de aderezos y salsas.

Frutos secos

Los frutos secos también son una gran fuente de calorías concentradas al punto de que con tan solo un puñado de cualquiera de ellas estarás recibiendo un aproximado de 20 gramos de grasas insaturadas y 10 gramos de proteínas.

La mejor forma que tienes para introducirlos a tu dieta es como un tentempié entre horas, como guarnición o como ingrediente para preparar algún plato, sin excederte en más de 2 – 3 puñados por día.

Una manera que tienes para variar un poco la forma en que consumes los frutos secos es sus presentaciones como mantequillas; las cuales puedes utilizar para untar, como ingrediente de batidos, para mezclarlo con yogures, preparar aderezos y mucho más.

Eso sí, cuídate de que estas mantequillas no contengan ningún elemento procesado adicional como aceites saturados o azúcares agregadas. Es importante que las consumas 100% al natural.

Alimentos ricos en almidón

El almidón es una gran opción para añadirle calorías adicionales a las diferentes comidas que realizas cada día y, aunque la patata sea famosa por contener esta sustancia, la realidad es que cuentas con una lista variada con distintos alimentos que puedes incluir a tu dieta y que aportarán lo mismo que dicho tubérculo; como pueden ser: el maíz, la avena, la quínoa, las legumbres, entre otros…

Además de ser una gran fuente de carbohidratos y calorías, los alimentos con almidón también te ayudarán a mantener los niveles de glucógenos altos, los cuales funcionan como fuente de energía para la mayoría de actividades físicas.

Todo ello sin contar la gran cantidad de vitaminas, minerales y fibra que contienen estos productos para contribuir con la salud.

By |2018-02-02T07:26:53+00:00febrero 2nd, 2018|blog, Nutrición|0 Comments

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