En este artículo te hablaremos sobre los beneficios del ejercicio para la salud mental. Si bien sabemos que el ejercicio es beneficioso para nuestra salud, no todo mundo sabe que también puede mejorar nuestro estado de ánimo. Incluso nos ayuda a dormir mejor y lidiar con la depresión, la ansiedad, el estrés, entre otras afecciones.

No se trata simplemente de la capacidad aeróbica y la masa muscular cuando hacemos ejercicio. Ciertamente los entrenamientos pueden mejorar nuestra salud física, ayudarnos a perder peso, mejorar la vida sexual, e incluso agregar años a nuestra vida. Sin embargo, nada de esto motiva a la mayoría de las personas a mantenerse activas.

¿Cuáles son los beneficios del ejercicio para la salud mental?

Las personas que entrenan de forma regular lo hacen porque les hace sentir muy bien. Son más enérgicos durante el día, duermen mejor por la noche, tienen mejores recuerdos y en general están más relajados y optimistas acerca de ellos mismos y de su vida. El ejercicio también es un tratamiento eficaz para una variedad de problemas de salud mental.

Las investigaciones han demostrado que el ejercicio y la actividad física regular ayuda a las personas con depresión, ansiedad y desorden por déficit de atención e hiperactividad. También favorece la relajación, mejora la memoria, la calidad del sueño, y en general el estado de ánimo.

En consecuencia, puedes aprender a usar el ejercicio como una herramienta poderosa para lidiar con problemas de salud mental.

Veamos a continuación, cuáles son los principales beneficios del ejercicio para la salud mental:

Depresión

En estudios se ha revelado que el ejercicio es igual de beneficioso como los medicamentos antidepresivos para tratar la depresión leve a moderada. La ventaja sin embargo, es que con el ejercicio no se experimentan efectos adversos.

Se ha descubierto por ejemplo que correr durante 15 minutos o caminar una hora cada día reduce el riesgo de depresión grave en hasta un 26%. Además de aliviar los síntomas de la depresión, los estudios muestran que seguir una rutina de ejercicios puede ayudarte a evitar las recaídas.

Adicionalmente, el ejercicio puede funcionar como una distracción. Es decir, te permitirá encontrar un momento de tranquilidad para interrumpir el ciclo de pensamientos negativos que contribuyen a la depresión.

Ansiedad

Otro de los beneficios del ejercicio para la salud mental es que puede ayudarte a combatir la ansiedad. De hecho, se le considera un tratamiento natural contra la ansiedad altamente eficaz. Mediante la liberación de endorfinas, el ejercicio puede aliviar la tensión y el estrés, incrementar la vitalidad física y mental, así como mejorar el bienestar general.

De hecho, cualquier cosa que te ponga en movimiento puede ayudar. Lo ideal es prestar atención a la sensación de tus pies golpeando el suelo, el ritmo de tu respiración, o la sensación del viento sobre tu piel.

Esto no únicamente mejorará tu condición física más rápido, sino que también te permitirá romper el flujo de ansiedades recurrentes que atraviesan tu cabeza.

Estrés

Tus músculos, en particular los de la cara, el cuello y los hombros, pueden ponerse rígidos y causar dolor de espalda o cuello, así como dolores de cabeza debilitantes. También es posible que experimentes opresión en el pecho, pulso acelerado, o calambres musculares.

El insomnio, la acidez de estómago, el dolor de estómago, la diarrea, o la micción excesiva son todos los posibles efectos secundarios. Estos síntomas físicos pueden causar ansiedad e incomodidad, lo que puede generar mucho más estrés, creando un círculo vicioso entre tu mente y tu cuerpo.

La buena noticia es que hacer ejercicio es un buen método para romper con esta rutina. Esto se debe a que la actividad física ayuda a relajar los músculos y liberar el estrés en el cuerpo.

No solo eso, el ejercicio también produce endorfinas en el cerebro, sustancias que pueden aliviar el dolor y proporcionar bienestar. Debido a que el cuerpo y la mente están demasiado entrelazados, cuando tu cuerpo se siente bien, tu mente también lo hará.

Conclusión

No es necesario que pases horas en un gimnasio ni te obligues a realizar rutinas largas y repetitivas. Estas sugerencias pueden ayudarte a encontrar actividades que disfrutes para comenzar a verte y sentirte mejor, y aprovechar más la vida.