Una persona en silla de ruedas puede hacer ejercicio y mantenerse activo. Esto no solo le aportará importantes beneficios a su salud. También le ayudará a manejar su vida diaria de una mejor forma.

El entrenamiento aeróbico regular, del tipo que incrementa la frecuencia cardíaca y te hace sudar. También el ejercicio de fortalecimiento muscular. Son entrenamientos importantes para la salud y el bienestar físico de las personas en sillas de ruedas.

¿Por qué debe mantenerse activa una persona en silla de ruedas?

Sin importar cuales sean tus preferencias, o tu nivel de capacidad física. Siempre existe una actividad, entrenamiento, o deporte para ti. Además, la actividad física no significa que debes acudir al gimnasio, o competir a nivel profesional.

Por supuesto es recomendable que comiences con un entrenador personal. Sin embargo, la actividad física se puede ejecutar en diferentes formas, y realizarse en muchos lugares.

Nuestra recomendación es que para mejorar tu condición física, elijas preferiblemente actividades que mejoren la salud de tu corazón y tu fuerza muscular. Por lo general, lo más adecuado es que realices al menos 150 minutos de actividad aeróbica por semana.

Además, también debes realizar entrenamientos de fuerza dos o más días a la semana. No te enfoques en alcanzar tus metas de inmediato. Lo importante de hacer ejercicio en silla de ruedas es hacer una actividad que realmente disfrutes.

Importancia de la actividad física en personas en silla de ruedas

Una actividad física regular es buena tanto para tu bienestar físico, como mental. Además, el ejercicio te brinda una excelente manera de conocer otras personas. Cabe mencionar que el uso de una silla de ruedas puede representar un obstáculo para la actividad física cardiovascular.

Es decir, el tipo de actividad física que incrementa tu frecuencia cardíaca. Además, maniobrar o empujar la silla de ruedas también puede ejercer presión sobre determinados grupos de músculos, principalmente en la parte superior de tu cuerpo.

Lo anterior si bien aumenta las posibilidades de que sufras de una distensión, u otras lesiones. Existen ejercicios de fortalecimiento muscular que puedes realizar en tu silla de rueda, y evitar estas dolencias.

¿Qué tipo de actividades físicas son recomendables para personas en sillas de rueda?

El tipo de ejercicios, entrenamientos o actividades adecuadas para una persona en silla de ruedas, depende de cada persona. Es decir, todo depende del nivel de condición física, así como los tipos de actividad que se desean realizar.

Tus objetivos podrían incluir mejorar determinados aspectos de la función física y con ello ayudarte en tu vida diaria. También es posible que quieras mejorar tu condición física. Incluso participar en alguna actividad deportiva de competencia.

Ejercicio cardiovascular para personas en silla de ruedas

Muchas personas en silla de ruedas no hacen ejercicio porque piensan que no hay opciones disponibles para ejercitarse en esa condición. Lo cierto es que se puede hacer ejercicio cardiovascular en silla de ruedas y mejorar la salud significativamente.

Un aspecto clave a tener en cuenta es que el objetivo aquí es incrementar la frecuencia cardíaca. También, lograr que el cuerpo se caliente lo suficiente como para sudar. Lo ideal es quedarse sin un poco de aliento. Al menos lo suficiente para sostener una conversación.

Sin embargo, si no estás acostumbrado a entrenar en una silla de ruedas. Incluso si no has hecho ejercicio durante un largo tiempo.

Lo mejor es que comiences con sesiones de entrenamiento de 10 minutos. Luego incrementar gradualmente hasta alcanzar los 20 minutos.

En cuanto al tipo de actividad cardiovascular que puedes realizar, las opciones incluyen:

  • Nadar
  • Entrenamientos en silla de rueda
  • Ejercicios para sentarse
  • Hacer un sprint en la silla de rueda en una pista
  • Usar una máquina de remo adaptable a la silla de ruedas
  • Practicar baloncesto, bádminton o Netball

Ejercicio de fortalecimiento muscular para personas en silla de ruedas

Otra manera en que puede hacer ejercicio una persona en silla de ruedas es el fortalecimiento muscular. En este caso es importante poner énfasis en determinados grupos musculares.

Cabe señalar que el movimiento de empuje repetitivo al empujar la silla de ruedas, hace que los músculos de los hombros y el pecho se tensen. Como resultado, es posible que se presente algún tipo de lesión muscular.

Por otro lado, los músculos de la espalda, que no se ejercitan cuando se empuja la silla, pueden volverse débiles debido a la falta de actividad física.

Por lo tanto, lo más recomendable es enfocarse en ejercicios que hagan funcionar el grupo de músculos más pequeños y que soportan el movimiento cuando se empuja la silla. Esto puede ayudar a prevenir lesiones, principalmente en la zona de los hombros.

Además, una persona en silla de ruedas puede fortalecer los músculos de su espalda realizando entrenamientos que involucren tracción.

En este sentido es recomendable entrenar en gimnasios con equipos adaptados para personas en silla de ruedas. En estos lugares, el entrenador personal se encarga de orientar a la persona sobre las actividades de fortalecimiento muscular.

También es posible realizar ejercicios de fortalecimiento muscular en silla de ruedas, usando bandas de resistencia.