Conoce el entrenamiento HIIT

entrenamiento hin

Conoce el entrenamiento HIIT mediante tu entrenador personal

El High Intensity Interval Training mejor conocido como HIIT es un tipo de entrenamiento en donde realizarás intervalos de ejercicios de moderada intensidad con otros de alta intensidad. Puedes incluir tantos ejercicios como puedas y está demostrado que tanto para quemar calorías, como para mejorar la resistencia es mucho más eficaz que el cardio convencional. En el siguiente artículo conocerás lo que necesitas acerca de esta disciplina y además te presentamos unas rutinas para practicarlo.

Cómo funciona el HIIT

Con el HIIT realizarás intervalos cortos de ejercicios con una intensidad alta, del 90% de tu ritmo cardiaco, junto a otros intervalos también muy cortos con una carga de intensidad media (de hasta el 60% de ritmo cardíaco).

La práctica frecuente del HIIT hará que tu cuerpo comience a utilizar las grasas como fuente de energía para los ejercicios. También es una excelente forma de mejorar la salud cardiovascular y la resistencia.

Como tipo de entrenamiento cardiovascular, el HIIT aumenta tu metabolismo en todo momento; y al tener una carga de intensidad tan alta hace que dicho aumento permanezca durante más tiempo.

El entrenamiento HIIT para para bajar de peso

Existen distintas formas en las que el HIIT actúa para perder grasa corporal, entre las cuales se encuentran:

  • Utilizando las grasas de tu cuerpo como fuente de energía para los ejercicios.
  • Aumentando la hormona del crecimiento con la ayuda de la acumulación del lactato.
  • El consumo de oxígeno después de la rutina es mayor debido a la intensidad de los ejercicios.

El HIIT en comparación del cardio convencional

La razón de por qué el HIIT tiene mayor eficacia al momento de bajar de peso y mejorar la resistencia en comparación con el cardio regular es por los cambios de ritmo. En la sesión de cardio convencional siempre mantienes un mismo ritmo durante los ejercicios, haciendo que tu cuerpo entre en el llamado estado estacionario; en cual se acostumbra a la velocidad que vas llevando y eso hace que el esfuerzo para conservar la energía sea mayor. Con la intensidad del HIIT tu cuerpo no se acostumbrará de la misma forma.

Está científicamente comprobado que con el entrenamiento HIIT reducirás hasta 10 veces más grasa corporal que con el cardio convencional. Lo que deja a este método muy por encima de los demás conocidos hasta la fecha; y todo gracias al cambio de ritmo.

Ejemplos de rutinas HIIT para quemar calorías rápidamente

Ya conoces todo lo que el entrenamiento HIIT puede ofrecerle a tu cuerpo, entonces ya puedes animarte a cumplir alguna de las rutinas que te presentamos a continuación:

Ejemplo de rutina 1

Debes saber que tanto para esta, como para las demás rutinas que te presentamos más abajo no necesitarás ningún tipo de equipo deportivo, lo que las hace de las mejores opciones que tienes para que las practiques donde prefieras.

Específicamente esta primera rutina podrás completarla en menos de 10 minutos, trabajando diferentes músculos al mismo tiempo.

Realizarás 7 ejercicios repitiendo 2 veces cada uno con una duración de 20 segundos para todos. El descanso entre un ejercicio y otro es de 10 segundos.

Teniendo esto en cuenta entonces podrás completar tu circuito en un tiempo exacto de 7 minutos ya que cada ejercicio te tomará 1 minuto.

Ejemplo de rutina 2

Para completar esta rutina deberás realizar intervalos que van de 10,20 y 30 segundos con ejercicios especializados en trabajar todos los músculos del cuerpo para tonificarlos mientras quemas calorías.

Del video que te presentamos a continuación te recomendamos que realices tan solo una de las dos rondas si es que estás comenzando a practicar el HIIT.

Ejemplo de rutina 3

Esta es la rutina más larga, con una duración de exactamente 10 minutos. El circuito que deberás realizar comprende 10 ejercicios que ejecutarás durante 30 segundos y tomarás otros 30 segundos de descanso.

Sin embargo, si eres principiante en la práctica de esta clase de entrenamiento entonces puedes reducir la ejecución de cada ejercicio a 20 segundos y aumentar el descanso a 40 segundos. Los deportistas más avanzados en esta disciplina pueden aplicar la versión contraria de lo anterior.

Además de la gran quema de calorías que estarás realizando, esta rutina también es una gran opción para fortalecer músculos como el abdomen, los hombros, las piernas, la espalda y los glúteos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *