Consigue tus objetivos: Consejos para fijarte metas que te ayuden a avanzar

Si te resulta un proceso complicado el tener que fijar metas y luego cumplirlas, es posible que los consejos que te brindo en este artículo te faciliten en mucho esta noble tarea.

Se trata de consejos simples que te harán más fácil el día a día y te permitirán alcanzar tus objetivos sin tener que sufrir excesivamente por ellos.

Ponte metas realistas

Si te propones metas que puedas alcanzar con cierta facilidad, además de que te será más posible que cumplirlas, te animarán a ponerte objetivos cada vez más complejos y lejanos en el tiempo. A este proceso se lo denomina avanzar.

Tienes que tener en cuenta que cuando se trata de alcanzar un logro o de realizar un cambio, las personas que primero alcanzan el éxito son aquellas que se fijan metas realistas y específicas.

“Voy a adelgazar medio kilo a la semana” es una meta mucho más factible que: “voy a adelgazar dos kilos esta semana”. Si te pones objetivos alcanzables y los cumples, te sentirás con mucho más ánimo que si te propones grandes metas y eres incapaz de alcanzarlas.

Dale tiempo al tiempo

Ningún cambio duradero se lleva a cabo de la noche a la mañana. Toda novedad necesita de su tiempo para afianzarse y adquirir calidad de hábito.

Dos o tres meses es un buen periodo de tiempo para decidir si lograste alcanzar una meta y la convertirse en parte de tu vida. Por ejemplo, salir a correr tres días por semana. 

Y este periodo tiene su razón de ser. Se debe a que el cerebro requiere de un tiempo determinado para habituarse a asumir la idea de un nuevo hábito. Esta nueva costumbre necesita de una etapa principal para transformarse en una rutina regular.

La repetición en voz alta de un objetivo a alcanzar, también le aporta fuerza. Escribe tu objetivo en un papel y cada mañana que te despiertes léelo en voz alta para recordarte a ti mismo que es lo que quieres lograr, para qué estás esforzándote y trabajando. 

Haz que tu cerebro se entere de tu deseo y que trabaje contigo para hacerlo posible.

¿A quién hay que complacer?

A estas alturas seguramente tienes bien claro que complacer los deseos de los demás no funciona en lo más mínimo. La única clave para alcanzar tus objetivos es que tú mismo quieras cambiar eso que te molesta en ti. 

¿Tienes kilos de más? Si convives con ellos sin grandes dificultades, muy raramente puedas adelgazar. En cambio, si te molestan cada vez que te miras al espejo, estás dando el primer paso hacia su desaparición.

Las metas, los objetivos y cualquier cosa que desees en la vida, tienes que lograrla encontrando el deseo puro de que el cambio para alcanzarlo ocurra dentro de ti.  Si el deseo es de tu entrenador, de tu madre, de tu padre, de tus amigos o de tus hermanos, no surtirá el mismo efecto en ti, es más, puede incluso llegar a producir el efecto contrario al que esperas. El inconsciente tiene sus propios mecanismos y has de tener cuidado con su funcionamiento.

Hacer algo por obligación o porque se lo has prometido a alguien más, es encaminarte directamente al fracaso.

¿Así no puedes? ¡Cambia!

Si de repente te surge un impedimento que te impida cumplir con una meta determinada, de ninguna manera implicará un fracaso.

Todo aquello que se te ponga por delante y signifique un retraso en el cumplimiento de tu meta, es parte del proceso de aprendizaje y has de valorarlo como tal. Estas enseñando a tu cerebro a actuar de una forma diferente, por lo que es normal cometer errores y que surjan contratiempos. También es normal que, de vez en cuando, sientas ganas de tirar la toalla.

Es muy probable que tengas que realizar varios intentos hasta lograr cumplir con tu meta, pero esto es lo de menos. Equivocarse, repetir y detenerse son partes del camino cuando intentas hacer un cambio. 

Recuerda, todos cometemos errores, no te martirices por ello. Sigue adelante y no olvides cuál es tu meta. El día que la alcances te sentirás tan pleno y dichoso que olvidarás todos los contratiempos pasados y solo pensarás en proponerte nuevas metas.

Y tú, ¿te has propuesto y conseguido alguna meta que quieras contarnos? ¿tienes algún consejo para ayudarnos a avanzar?