Cuerpo natural versus cuerpo con esteroides

Existen diversos factores que diferencian un cuerpo modelado de forma natural de un cuerpo que ha sido cincelado gracias al consumo de esteroides.

Coincidirás conmigo en que un cuerpo musculado a base de ejercicio y alimentación saludable, de alguien que entrena en un gimnasio o entrena en un parque de Barcelona es mucho más agradable de ver que un cuerpo que se ha definido a base del uso y abuso de anabolizante androgénico esteroideos (EAA).

No es casualidad que la constancia y el esfuerzo den sobradamente más frutos que el consumo de productos “mágicos”. El entrenamiento regular es fundamental para lograr un cuerpo bonito, natural, musculado y sano.

Si quieres aprender a reconocer un cuerpo musculado natural de uno que no lo es, ¡sigue leyendo! A lo largo de este artículo te daré algunas pautas sencillas e interesantes que te orientarán sobre cómo diferenciar un cuerpo esculpido a base de químicos de uno trabajado a base de ejercicio y esfuerzo.

¿Cómo detectar cuando un cuerpo no es natural?

El tema de cuerpo natural versus un cuerpo esculpido sobre la base de esteroides anabolizantes da para mucho debate y hay opiniones para todos los gustos. Sin embargo, tenemos incorporado un mito a partir del cual cada vez que vemos un cuerpo musculado sospechamos que es por haber tomado esteroides, y no siempre es así.

Sin entrar en debate, puesto que cada uno es libre de pensar como desee, vamos a detallar sus diferencias para que, a partir de este momento, seas capaz de reconocerlos.

  • Ginecomastia

La ginecomastia es el agrandamiento patológico de una o de ambas glándulas mamarias en el hombre. Ver que alguien está muy musculado, pero tiene un bulto desproporcionado en un pezón (ginecomastia) es algo que debería hacerte sospechar. 

La ginecomastia de alguien que toma esteroides no desaparece a menos que se haga una intervención quirúrgica.

  • FFMI (Fat Free Mass Index)

El FFMI es una fórmula que calcula el índice de masa libre de grasa corporal. Es decir, calcula la cantidad de músculo que se posee. 

Un hombre promedio, que entrena saludablemente, obtendrá alrededor de 19 a 23. Tienes que saber que es muy difícil obtener un porcentaje por encima de 25 sin haber utilizado esteroides u otras sustancias químicas prohibidas.

Aquí puedes encontrar una calculadora para obtener tu FFMI.

  • Trapecios muy exagerados

Los hombros y el trapecio de alguien que consume esteroides crecen desmesuradamente. Si ves hombros demasiado exagerados, sospecha.

Puede que sea el resultado de una buena genética, pero por lo general estas partes del cuerpo, cuando crecen de forma natural se ven bonitos en comparación a los hombros exagerados y nada estéticos de aquellos que consumen sustancias prohibidas.

  • Fuerte, pero solo en apariencia

Cuando alguien consume esteroides se ve fuerte, pero enseguida notas que solo es en apariencia. 

Observa el peso que levanta cuando se pone a hacer ejercicio y verás que es demasiado ligero en proporción a los músculos de su cuerpo.

Otros detalles a considerar son una piel con muchos granitos, grasienta y con estrías. Asimismo, las mandíbulas y maxilares exageradamente hinchados o la obtención de cambios físicos demasiado rápidos. Venas que sobresalen de forma exagerada y que están muy marcadas nos dan también la pauta de que es alguien que ha esculpido su musculatura con ayuda de la química.

Las hormonas son las sustancias que tienen un mayor protagonismo en el proceso de musculación antinatural. 

Cuando veas a alguien con estas características es muy posible que sea porque hagan uso de anabolizantes y otras sustancias ilegales. Indudablemente una persona no puede aumentar y cambiar de forma radical su constitución física solo en unos pocos meses. El resultado de la ingesta de anabolizantes es un cuerpo bastante antiestético.

Eso sí, recuerda que puedes encontrarte con personas que muestran algunas de las características comentadas y no necesariamente tienen por qué ser producto del consumo de sustancias ilegales. Nunca puedes afirmar a ciencia cierta que una persona consume o no consume esteroides ya que cada cuerpo reacciona de una forma diferente. Pero sí puedes considerar pautas, si observas con atención, que te darán un mayor conocimiento sobre su condición.

Mi consejo es: jamás tomes esteroides, entrena, esfuérzate, trabaja, sé constante y verás que el resultado será mucho más agradecido y tu cuerpo lucirá mucho más bonito y natural.

Y tú ¿qué piensas del consumo de esteroides?