El Kung Fu para mantenerse en forma es una excelente elección. Este deporte,  también conocido como gong fu o wushu, es un arte marcial chino que se originó hace más de 1.500 años. A través del tiempo  ha evolucionado hasta convertirse en un deporte de combate y una forma de arte físico y mental. En BCN Entrenador Personal en Barcelona te enseñamos esta técnica como una excelente herramienta para mantenerte en forma.  En este artículo, podrás  conocer más sobre su origen, historia, y modalidades, su utilidad en la defensa personal y el entrenamiento físico. Así como, las contraindicaciones y las adaptaciones para personas con movilidad reducida del kung fu.

Origen e historia del kung fu

El kung fu se originó en el norte de China como una forma de entrenamiento militar. Los guerreros chinos desarrollaron técnicas de lucha a mano vacía y con armas para protegerse de los ataques enemigos. Con el tiempo, estos estilos de lucha se convirtieron en sistemas de enseñanza que se transmitían de maestro a discípulo y que fueron evolucionando hasta la actualidad.

Modalidades de kung fu

Existen muchas modalidades de kung fu, cada una con su propio conjunto de técnicas y filosofía. Algunas de las más populares son:

Shaolin Quan

Es el estilo de kung fu originado en el Templo Shaolin de China. Se caracteriza por movimientos dinámicos y acrobáticos, y se basa en la combinación de golpes, patadas y técnicas de agarre.

Tai Chi Chuan

Es una forma de kung fu que se enfoca en la práctica de movimientos lentos y fluidos con el objetivo de mejorar la salud y la concentración mental.

Wushu moderno

Es una forma moderna de kung fu que se enfoca en la presentación de un conjunto de movimientos acrobáticos y coreografiados para competir.

Kung fu como defensa personal

El kung fu, nace originalmente como una técnica de  defensa personal y combate para las batallas cuerpo a cuerpo. Con su entrenamiento, se aprenden técnicas de bloqueo y ataque, muy efectivas para resguardar nuestra seguridad física. 

Kung Fu para mantenerse en forma

El kung fu es una forma de entrenamiento físico excelente. La práctica regular del kung fu puede ayudar a fortalecer el cuerpo, aumentar la flexibilidad, mejorar la coordinación, aumentar la resistencia cardiovascular y reducir el estrés. Además, el kung fu se enfoca en el desarrollo de la mente y el espíritu, lo que puede mejorar la capacidad de concentración, reducir la ansiedad y mejorar la calidad de vida en general.

Contraindicaciones del kung fu

A pesar de los muchos beneficios que ofrece el kung fu, es importante tener en cuenta que también puede presentar algunos riesgos para la salud. Las lesiones más comunes asociadas al kung fu incluyen torceduras, desgarros musculares y traumatismos. Por lo tanto, es importante practicar precaución y consultar a un médico antes de comenzar cualquier programa de entrenamiento físico.

Kung fu y personas con movilidad reducida

En general, las personas pueden considerar que éste deporte amerita una buena formación e integridad física. Sin embargo, para las personas con movilidad reducida, el kung fu puede ser una forma eficaz de entrenamiento. Muchos estilos de kung fu se centran en técnicas de lucha a corta distancia que pueden ser adaptadas para personas con discapacidad física. Además, el kung fu enfatiza el uso de la mente y la concentración, por lo que incluso aquellos con limitaciones físicas pueden disfrutar de los beneficios mentales del entrenamiento de kung fu. Cabe destacar que es recomendable buscar un maestro que tenga experiencia y conocimientos en adaptaciones para personas con necesidades especiales.

En BCN Entrenador Personal en Barcelona contamos con un equipo profesional que puede brindarte la asesoría necesaria para la práctica de éste deporte.  Potenciando tu figura y condición física mientras monitoreamos tu progreso y te orientamos en las actividades regulares que más se ajustan a tus necesidades. Si quieres ponerte en forma, adelgazar, ganar masa muscular, o conquistar tu belleza de forma sana y segura, contacta con nosotros.