Los ejercicios pliométricos se incluyen en la mayoría de los programas de entrenamiento fitness y en diferentes actividades físicas. A pesar de ello, muchos todavía desconocen sus beneficios en cuanto a su capacidad de mejorar el rendimiento deportivo.

De hecho, los atletas de resistencia pueden beneficiarse mucho de este tipo de entrenamientos. A menudo se piensa que la pliometría solo beneficiaría a los atletas que necesitan movimientos explosivos.

¿Por qué debes hacer ejercicios pliométricos?

La realidad es que hacer este tipo de ejercicios puede sacar lo mejor de tu rendimiento. Lo anterior sin importar el deporte o la actividad física que acostumbres realizar. Incluso si te consideras un atleta normal, es una buena idea incluir ejercicios pliométricos en tu rutina.

A continuación te compartimos 7 razones por las que deberías hacer ejercicios pliométricos todos los días.

1. Te ayudan a quemar más calorías

Es un hecho que el entrenamiento pliométrico se caracteriza por la alta intensidad. Deberás realizar saltos explosivos, sprints rápidos y los cambios de dirección. Todo ello puede darte un excelente entrenamiento en un corto período de tiempo.

Y esta es precisamente la razón por la que los ejercicios pliométricos son tan eficaces para la quema de grasa.

Lo que sucede es que durante los entrenamientos, se acelera tu metabolismo, y así permanece las siguientes 24 a 48 horas. Eso significa que quemarás calorías incluso después de terminar su rutina de ejercicios.

2. Mejoran el rendimiento deportivo

Como se mencionó anteriormente, los ejercicios de pliometría son una gran adición a cualquier programa de entrenamiento. Independientemente del deporte que te encuentres practicando.

La gran ventaja es que todos los movimientos que realizas en la pliometría, te permiten desarrollar fuerza y velocidad. Estos dos elementos brindan grandes beneficiosos a cualquier deportista, sin importar su nivel o condición física actual.

3. Puedes aprovechar tu tiempo de manera más eficiente

Una de los principales aspectos que muchas personas ignoran, es la cantidad de tiempo que dedican a hacer ejercicio. La mayoría de las veces, es posible que no te des cuenta que en realidad no estás aprovechando al máximo tu tiempo en el gimnasio o al entrenar en casa.

Aunque el uso de una máquina elíptica tiene sus beneficios. Puedes aprovechar de mejor manera tú tiempo realizando ejercicios de alta intensidad que te ayudan a quemar más grasa.

Si incorporas los ejercicios pliométricos a tu rutina fitness. Esto puede garantizarte que tu corazón bombee en un corto período de tiempo.

4. Te ayudan a generar más fuerza

Uno de los principales beneficios hacer ejercicios pliométricos, es la ganancia de fuerza. No solo eso, el entrenamiento pliométrico también promueve la eficiencia de las fibras musculares de contracción rápida.

Por lo tanto, si no te gusta levantar pesas, puedes optar por la pliometría. De igual forma estarías generando una gran cantidad de fuerza.

La clave aquí es elegir los ejercicios adecuados y ejecutarlos con la forma correcta. También debes asegurarte de desafiar constantemente tus músculos. Esto lo consigues intensificando tu rutina de ejercicios.

De esta manera es posible romper las fibras musculares y permitir que se reconstruyan con más fuerza.

5. También son buenos para mejorar la coordinación

Algunas personas ponen de excusa el ser demasiado torpes para realizar cualquier tipo de actividad física. Si ese es tu caso, la pliometría te ayudará a mejorar tu coordinación.

Lo que sucede es que los ejercicios pliométricos requieren la coordinación de diferentes partes del cuerpo para su correcta ejecución. Inicialmente, puede resultar incómodo saltar sobre cajas y hacer cambios de dirección repentinos.

Pero eventualmente, conseguirás desarrollar la coordinación necesaria para tener un mejor rendimiento deportivo.

6. Los ejercicios pliométricos mejoran tu salud cardiovascular

Hacer solo unos cuantos ejercicios pliométricos puede incrementar tu frecuencia cardíaca rápidamente. Además, los saltos de caja y los sprints de banco son más divertidos y desafiantes, que solo correr en la cinta.

También es una excelente forma de emoción a tu rutina de ejercicios, al tiempo que te beneficias de ejecutar ejercicios que promueven la salud de tu corazón.

7. Promueven la salud de huesos y articulaciones

Uno de los beneficios más importantes de cualquier tipo de entrenamiento de resistencia. Es mantener la salud de tus huesos y articulaciones. Los ejercicios pliométricos, en particular, te permiten desarrollar huesos y articulaciones fuertes.

Incluso tus huesos y articulaciones se vuelven más saludables debido a la naturaleza de estos ejercicios. En este punto es importante aclarar que la pliometría no se trata solo de desarrollar una fuerza explosiva que te permita despegar del suelo con más fuerza.

Cuando haces ejercicios pliométricos todos los días, tus fibras musculares se vuelven más fuertes y flexibles. Todo ello te ayuda a evitar lesiones y al mismo tiempo a mejorar la resistencia.

Conclusión

Estas son solo algunas de las razones por las que conviene incluir el entrenamiento pliométricos en tu rutina de fitness. Sin embargo, ten en cuenta que la pliometría no se limita a los atletas de potencia.

Cualquier persona puede beneficiarse de realizar ejercicios de pliometría. Esto es porque ayudan a incrementar la fuerza, mejoran la salud en general y protegen contra lesiones.