Eventualmente podemos encontrar personas que entrenan en exceso. Son clientes que permanecen demasiado tiempo en el ejercicio. Aunque nadie pone en duda el beneficio del ejercicio para nuestra salud, son pocas las personas conscientes  de los riesgos de exceder  el tiempo  recomendado.  Por esa razón, si nos iniciamos en la actividad física debemos ponernos en las mejores manos, contar con el profesional adecuado. En BCN Entrenador Personal en Barcelona  estamos para ayudarte a alcanzar tus propósitos.

La recomendación para las personas que entrenan en exceso

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido un tiempo recomendable para disfrutar del ejercicio saludable. En éste sentido ha dispuesto que el tiempo semanal para actividades de moderada intensidad no debe ser superior  a ciento cincuenta minutos (150). Esto equivale a una hora cada tres días o treinta (30) minutos diarios por cinco días. 

Para actividades o rutinas vigorosas, se recomienda que no se exceda de 75 minutos semanales. Esto es equivalente a veinticinco (25) minutos tres veces a la semana o  quince (15) minutos diarios por cinco días a la semana.

Por supuesto, como ya lo hemos señalado en artículos anteriores, la intensidad de un ejercicio o actividad  va ha variar dependiendo de las condiciones físicas de la persona.

Otras perspectiva

Algunos estudios refutan estos límites llevándolos hasta el umbral de los 4000 MET. En relación al tiempo recomendado manejan un margen entre 1,7 y 2,3 horas al día de actividad física moderada o entre 53 y 71 minutos de actividad física intensa. Pero ambas visiones coinciden en que el exceso de actividad física (por encima de los umbrales establecidos) es dañino para la salud.

El riesgo de ser joven

Es una creencia generalizada, incluso entre ellos, que los jóvenes, por su edad, se pueden someter a actividades vigorosas en cualquier momento.  Ese es un error que conduce a frustrar sus iniciativas en el deporte.  Lo correcto es que la persona motivada a la actividad física, tenga la edad que tenga, evalúe adecuadamente su condición e inicie la actividad desde sus capacidades. 

La importancia del entrenador

El entrenador es un profesional que puede ayudar a la persona que se inicia en la actividad física a determinar con propiedad sus condiciones. Bajo su tutela, el iniciado, evalúa su condición física al momento de realizar el ejercicio.  Y le corresponde a él establecer el ritmo e intensidad de la rutina que debe realizarse.  Lo mejor es que el entrenador explique concienzudamente a su cliente  los atributos de la rutina para que el cliente tenga consciencia de su importancia para su progreso.

El exceso puede revertir los beneficios.

Ningún exceso es bueno y menos en la práctica deportiva. Si eres de las personas que están convencidos de que mientras más entrenan,  están mejor,  corres un grave riesgo. El exceso de actividad física tanto por su frecuencia como por su intensidad revierte las consecuencias saludables de la actividad física.

Los riesgos de las personas que entrenan en exceso 

Algunas de las consecuencias que la ciencia ha podido establecer con respecto al exceso de ejercicio son:

Envejecimiento prematuro

El ejercicio físico induce a un estrés oxidativo, lo que favorece la aparición de radicales libres y una disminución de los antioxidantes endógenos. Los radicales libres provocan lesiones en el ADN de las células y alteraciones que favorecen el fotoenvejecimiento. Un envejecimiento prematuro de la piel causado por el sol  y la hiperpigmentación. También puede llevar a ocasionar lesiones en el músculo y distintos tejidos del cuerpo.  Por ésta vía se favorece la predisposición  a sufrir enfermedades como el asma, Parkinson y artritis.

Deterioro de las articulaciones

La falta de descanso y el uso excesivo de las articulaciones impiden la recuperación de los tejidos y favorecen su desgaste, resintiendo la columna, caderas y rodillas. 

Pérdida de masa muscular

La falta de reposo adecuado impide la formación de nuevas fibras musculares. Si al agotamiento muscular le agregamos una dieta inadecuada puede aparecer un estado de rabdomiólisis. La rabdomiólisis es un trastorno en el cual la fibra muscular dañada comienza a desaparecer, disolviéndose en el torrente sanguíneo. Las complicaciones secundarias más importantes son las arritmias cardiacas, el síndrome compartimental y el fracaso renal agudo

Afecciones cardiacas

La actividad deportiva acelera el ritmo cardíaco por mucho tiempo y al momento resulta más difícil recuperar el ritmo cardíaco normal. Por otra parte, el aumento de la circulación provoca estrés en las arterias del corazón ocasionando la calcificación de la arteria coronaria (CAC). La consecuencia de ellos es la aparición de la fibrilación auricular. Esta patología  consiste en  que las aurículas del corazón no se contraen adecuadamente.

Estudios sobre la práctica del ejercicio físico y el riesgo de mortalidad demostraron una relación en forma de “U” entre sedentarismo y exceso de ejercicio. Donde ambos extremos  representan mayores riesgos cardiovasculares para las personas.

Menos defensas

La fatiga corporal producto de los escasos períodos de recuperación del cuerpo provoca una caída del sistema inmunológico. Esto aumenta las probabilidades de sufrir enfermedades. 

Los trastornos del sueño

La actividad física aumenta la actividad mental que a su vez mantiene en situación de estrés al cuerpo. En éste estado es mucho más difícil conciliar el sueño y aún conciliando el sueño,  no se logra el descanso adecuado. La consecuencia de esta condición es un bajo rendimiento  físico y mental.

En BCN Entrenador Personal en Barcelona monitoreamos tu progreso y te orientamos en las prácticas regulares que más se ajustan a tus necesidades. Si  quieres ponerte en forma, adelgazar, ganar masa muscular, o conseguir tus objetivos de forma sana y segura, contacta con nosotros.