Pesas y sus beneficios

El ejercicio en general implica un conjunto de actividades físicas que ayudan al cuerpo en su funcionamiento. 

Hacer ejercicio muchas veces se confunde con la vanidad y aunque el buen físico es algo que se consigue como resultado del ejercicio, lo cierto es que el ejercicio sea cual sea el que se practique, todos tienen algo en común y es la salud del cuerpo.

Si se quiere tener una buena salud, el ejercicio debe formar parte de nuestro estilo de vida, pues entrenar constantemente trae consigo muchos beneficios para el cuerpo en general, tanto para los órganos como para los músculos. 

En el ejercicio existen muchos tipos del mismo y hay para todo tipo de zonas del cuerpo, y aunque unos requieren materiales o ayudarse de cierto tipo de herramientas para lograr el objetivo, hay otros en los no se necesita de este material y únicamente se usa el peso de uno mismo, como en las sentadillas o abdominales. 

En fin, practicar actividad física ayuda mucho al cuerpo y como ya dijimos, hay ejercicios que ayudan solamente a ciertas partes del cuerpo, pero la actividad física no solamente se concentra en esto, pues existen cierto tipo de entrenamientos que sirven para fortalecer el sistema inmunológico y ayudan al cuerpo a alejar enfermedades o ayudan a eliminarlas. 

Uno de los ejercicios que más beneficios tienen es aquel que se practica con pesas, así como ayuda a los músculos a ser más resistentes y más fuertes, también trae consigo otros beneficios que lo convierten en un ejercicio bastante recomendable. 

Beneficios de ejercitarte con pesas

Reduce el riesgo de diabetes tipo 2

Esta probablemente sea la principal función y beneficio de hacer ejercicio con pesas. 

Como sabemos la diabetes es una enfermedad que puede llegar a ser mortal si no trata con los medicamentos correspondientes y sobre todo con ejercicio y dieta, pues esta surge en la mayoría de ocasiones por el descuido alimenticio.

Sin embargo, el ejercicio con pesas es el más recomendado cuando se sufre de esta enfermedad o se está en riesgo de contraerla. 

Estudios han demostrado que hacer pesas ayuda a reducir la diabetes tipo 2 hasta en un 34%.

Antes el ejercicio para reducir el riesgo de diabetes era el aeróbico, sin embargo, esto hoy ha quedado atrás con la investigación que hicieron en el Departamento de Nutrición de la HSPH, donde se muestran 18 casos de hombres que sufrían o tenían riesgo de esta enfermedad y que arrojaron resultados exitosos con la práctica de pesas. 

No se necesita hacer ejercicio de pesas en una forma intensa, una modesta cantidad de entrenamiento con pesas es la clave para poder disminuir el riesgo de esta enfermedad y si ya se padece, ayuda al equilibrio de la misma. 

Quemas más calorías en estado de reposo

El entrenamiento con pesas es uno de los ejercicios que más ayudan a que el metabolismo basal aumente. 

El metabolismo basal es aquel metabolismo que ayuda a quemar calorías cuando estamos descansando sin hacer ninguna actividad física y cuando hacemos pesas, uno de los grandes beneficios es que el funcionamiento de este metabolismo aumente ayudándonos a bajar de peso y conservarnos en el peso ideal.

Podrás conciliar mejor el sueño

Como ya sabemos, hacer ejercicio en general ayuda a liberar una gran cantidad de hormonas y de diferentes tipos, y en el caso del ejercicio con pesas se llega a liberar más cantidad de serotonina la cual a su vez aumenta los niveles de melatonina en el cuerpo y esta hormona es la que está ligada al sueño.

La melatonina es la hormona encargada de sincronizar el ciclo del sueño, por lo que al aumentar su cantidad ayuda al mejor funcionamiento de este ciclo y por ende, a dormir mejor.

Huesos saludables

Hacer ejercicio con pesas no solo ayuda a incrementar la masa muscular y bajar de peso, también es un gran aliado en el fortalecimiento de huesos y en disminuir el riesgo de una enfermedad ósea.

De acuerdo con una investigación, practicar ejercicio de pesas ayuda a que los huesos se mantengan fuertes y sanos, este tipo de ejercicio puede llegar a incrementar hasta un 19% la densidad ósea y los niveles de osteocalcina.