Impulsar tu metabolismo es una pieza crítica en el rompecabezas de la pérdida de peso. Es decir, el metabolismo ayuda a quemar más grasa y calorías, así como a mover esos kilos de más. Si deseas perder peso de forma segura y efectiva, aquí te daremos algunos tips para mejorar tu metabolismo y bajar de peso.

Antes de eso, es importante saber en qué consiste el metabolismo, y cuál es su rol en la pérdida de peso. Esto te ayudará a comprender cómo funciona tu cuerpo, y en última instancia, entender por qué te cuesta tanto trabajo ponerte en forma.

¿Qué es el metabolismo?

El metabolismo hace referencia a todos los eventos químicos que tienen lugar para que las células y los organismos se mantengan vivos. Se puede dividir en dos grupos para facilitar su comprensión:

  • Catabolismo: Cuando la descomposición de moléculas permite obtener energía.
  • Anabolismo: Es la síntesis de todos los compuestos que requieren las células.

Además, es importante entender que la nutrición y la disponibilidad de nutrientes están fuertemente ligadas al metabolismo. Por ejemplo, el término “bioenergética” se refiere a los mecanismos bioquímicos o metabólicos a través de los cuales una célula recibe energía. Uno de los aspectos más importantes del metabolismo es precisamente la generación de energía.

En consecuencia, la clave para un metabolismo saludable es una nutrición adecuada. Esto se debe a que para producir energía, las vías metabólicas dependen de sustancias que se descomponen. Luego, el cuerpo usa esta energía para construir compuestos como nuevas proteínas y ácidos nucleicos.

¿Cómo impulsar tu metabolismo para perder peso?

Veamos ahora algunas formas de impulsar tu metabolismo para que puedas ponerte en forma y alcanzar un peso saludable.

No te excedas en tu dieta

Mucha gente cree que para perder peso, literalmente deben morir de hambre. Sin embargo, esto reduce tu metabolismo y hace que perder peso sea mucho más difícil. De hecho, debes comer con frecuencia durante el día para mantener tu metabolismo funcionando, lo que te ayudará a evitar los atracones.

Una buena regla general es duplicar tu peso objetivo en diez y nunca comer menos calorías que eso. Seguirás perdiendo peso y mantendrás una tasa metabólica alta.

Come de acuerdo a tu reloj biológico

Para impulsar tu metabolismo por la mañana, lo recomendable es que comas un desayuno abundante y saludable. Debido a que tu metabolismo alcanza su punto máximo alrededor del mediodía, es preferible tener un desayuno y un almuerzo más abundante y una cena más pequeña para quemar calorías.

Incorpora a tu dieta los frijoles

La mayoría de las personas no lo saben, pero todos los frijoles contienen un carbohidrato que aumenta la capacidad de quemar grasa del cuerpo en hasta en un 30% después de las comidas. Lo que sucede es que los frijoles tienen un alto contenido de fibra, lo cual es excelente para tu corazón, y además te ayuda a sentirte más lleno por más tiempo.

Consume suplementos alimenticios de alta calidad

La vitamina D es necesaria para la salud ósea y también para la prevención del cáncer, así como para la regulación del metabolismo. De hecho, existe un vínculo directo entre los niveles de vitamina D y la pérdida de peso, según varias investigaciones.

Además, de incluir esta vitamina en tu dieta, también debes comenzar a tomar aceite de pescado, ya que beneficia a tu corazón y cerebro además de otras áreas. Según una nueva investigación, los deportistas habituales que tomaron suplementos de aceite de pescado perdieron 1,5 kg más en el transcurso de 12 semanas, en comparación con los que no tomaron los suplementos.

Solo asegúrate de que sean complementos alimenticios de la mejor calidad.

No exageres en tus entrenamientos de fuerza

Cuando realizas tus entrenamientos para fortalecer tus músculos, levantar pesas te ayuda a quemar más calorías que grasa. Esto te ayuda a aumentar tu quema de calorías incluso mientras duermes. Los entrenamientos de fuerza, según una nueva investigación, son ideales para impulsar tu metabolismo y quemar calorías hasta 72 horas después.

El ejercicio estimula tu metabolismo

Como era de esperar, el ejercicio es un componente clave de la pérdida de peso porque cuando construyes masa muscular magra, tu cuerpo tiene que usar más energía para mantenerla.

Todo lo anterior significa que quemas más calorías cuando descansas. Y si bien llevar una alimentación saludable juega un papel muy importante en la pérdida de peso, agregar ejercicios de desarrollo muscular puede ayudarte a ponerte en forma de una manera más efectiva.

Una forma probada de entrenamiento para la quema de grasa, son los ejercicios en intervalos de alta intensidad. Se trata de un tipo de entrenamientos donde se realizan intervalos cortos de ejercicio, pero a una gran intensidad, todo con el objetivo de quemar grasa y desarrollar músculo magro.

Sin embargo, más allá del ejercicio, debemos tener en cuenta que no existe una dieta mágica; todas las dietas te pueden ayudar a perder peso. Es decir, las dietas funcionan porque te vuelven responsable, ya que si la sigues, es muy probable que pierdas peso.