La Vigorexia es una particular adicción por el deporte que también se conoce como Dismorfia Muscular, Complejo de Adonis o Anorexia Inversa. En BCN Entrenador Personal en Barcelona, queremos comentarte sobre el tema.

La Vigorexia es un estado mental donde la persona se somete a una práctica intensiva  de arduo ejercicio físico durante periodos muy largos. Esta tendencia es acompañada de un estricto control  del alimento,  consumiendo solo aquello que le ayude a ganar masa muscular.

La vigorexia es un trastorno de la percepción

Es un trastorno de percepción de la propia imagen y suele relacionarse, según su gravedad, con trastornos alimentarios como la anorexia o la bulimia. Es sencillamente una fobia al propio cuerpo que se categoriza dentro de los trastornos  obsesivos compulsivos.

Los trastornos obsesivos compulsivos

Los trastornos obsesivos compulsivos son los pensamientos, impulsos o imágenes mentales no deseados que ocurren una y otra vez y que causan ansiedad o angustia. El sujeto con trastorno obsesivo compulsivo no alcanza a controlar, por sí sólo, el impulso de realizar actividad física ni la forma de alimentarse. En consecuencia incurre en extremos que le hacen daño, e incluso, llegando a poner en riesgo su vida.

Tipos de Vigorexia

Los sujetos que sufren de vigorexia se clasifican en dos grupos. El grupo de los individuos que necesitan cambiar radicalmente su aspecto físico para conseguir una figura más voluptuosa. Son todos aquellos que jamás quedan satisfechos con su aspecto físico.  Porque  siempre tienen la sensación de estar muy delgad@ o enclenque, o todo lo contrario.

Y el segundo grupo, son aquellos que desarrollan una adicción a la actividad física y  hacen ejercicio de forma excesiva, siendo el ejercicio una prioridad.

Consecuencias de la vigorexia

Las personas que padecen este trastorno comienzan a centrar su vida alrededor de la actividad física. Al punto de que pierden el interés por las relaciones sociales, reducen al máximo sus relaciones interpersonales, abandonan sus obligaciones y descuidan a sus familiares. Sin embargo, estas no son los riesgos más importantes, lo más grave son los siguientes:

Aparición de los trastornos de la alimentación

Una vez que el sujeto comienza a avanzar en su trastorno, empieza a aparecer el deseo de cambiar la alimentación. Precipitando otras alteraciones de la conducta como la anorexia o la bulimia. Así como la ortorexia.

Consumo de esteroides

Los esteroides anabolizantes son versiones sintéticas (artificiales) de la testosterona que se utilizan para aumentar el volumen muscular. Suelen administrarse por vía oral, mediante inyección intramuscular y en forma de gel o parches sobre la piel. En ocasiones los deportistas de alto rendimiento los consumen bajo supervisión médica. Cumpliendo ciclos anuales de complementación.

Otro grupo de usuarios son los pacientes oncológicos. Cuando los esteroides anabolizantes tienen la supervisión médica, los impactos negativos son casi nulos. Sin embargo, las personas con trastorno de Vigorexia hacen uso de ellos indiscriminadamente llegando a consumir dosis entre 10 y 50 veces más. Lo que representa una gran amenaza para su integridad física y mental. Las personas con vigorexia que consumen esteroides tienen un alto riesgo de verse afectados por las siguientes consecuencias:

  • Mayor riesgo de desarrollar brotes psicóticos.
  • Disminución del volumen testicular.
  • Galactorrea (producción de leche en hombres o en mujeres que no están en periodo de lactancia).
  • Ginecomastia (agrandamiento patológico de una o ambas glándulas mamarias en el hombre).
  • Insuficiencia renal.
  • Fallo hepático.
  • Mayor riesgo de infarto.
  • Más riesgo de accidentes cerebro vasculares

Comienza a construir el cuerpo que deseas. En BCN Entrenador Personal en Barcelona monitoreamos tu progreso y te orientamos en las prácticas regulares que más se ajustan a tus necesidades. Si  quieres ponerte en forma, adelgazar, ganar masa muscular, o conseguir tus objetivos entrena de forma sana y segura, contacta con nosotros.