Cómo sincronizar el ejercicio físico con la respiración es uno de los dilemas más frecuentes que enfrentan los deportistas. En  BCN Entrenador Personal en Barcelona queremos ayudarte a sincronizar el ejercicio físico con la respiración adecuada. 

La respiración consciente

Aunque todos sabemos respirar, no todos tenemos consciencia sobre nuestra respiración. La razón es que el control de la respiración lo realiza el sistema nervioso autónomo, el que se ocupa de todas las actividades automáticas que permiten nuestra existencia, Al nacer tenemos una respiración plena, por lo que respiramos con todo nuestro potencial. Sin embargo, a medida que crecemos y vamos confrontando experiencias, esos patrones naturales van variando. Como consecuencia de la automatización de estos cambios en nuestras rutinas, no solemos darnos cuenta de la manera en la que respiramos. Esta circunstancia, suele ser una de las barreras más comunes para lograr los objetivos del Plan de Acondicionamiento Físico. En consecuencia, te invitamos a practicar la respiración consciente.

Sincronizar el ejercicio físico con la respiración

Para lograr sincronizar nuestro ejercicio físico con nuestra respiración debemos practicar la respiración consciente. En otras palabras, debemos prestar atención a la manera en que respiramos y reaprender a tener una respiración plena. E incluso ir más allá, para lograr dominar nuestra respiración y ponerla al servicio de nuestra actividad física. Para alcanzar este propósito no sólo es importante respirar bien, es necesario sincronizar la respiración con el movimiento.

Sincronizando la respiración

Parece fácil, pero no lo es. Requiere de nosotros concentración y dominio. A continuación te damos algunos tips para ayudarte en la tarea.

Conciencia de la respiración

Antes de empezar cualquier tipo de ejercicio, tómate un momento para enfocarte en tu respiración. Siéntate o párate en una posición cómoda y presta atención a cómo respiras naturalmente. Observa el ritmo de tu inhalación y exhalación, así como la calidad de tu respiración.

Respiración abdominal

Durante el ejercicio, es recomendable utilizar la respiración abdominal o diafragmática. Esto implica inhalar y exhalar profundamente, llenando los pulmones de aire de manera completa. Para practicarla, coloca una mano en el abdomen y otra en el pecho. Al inhalar, deja que el aire llene primero el abdomen, dejando que se eleve. Luego, deja que el aire suba gradualmente hacia el pecho. Al exhalar, deja salir el aire desde el pecho y el abdomen de manera controlada y pausada.

Sincronización con el movimiento

Trata de coordinar tu respiración con los movimientos que realizas. En general, se recomienda inhalar cuando el esfuerzo es menor, como al relajar los músculos antes de un movimiento o durante la fase de preparación del ejercicio. Por otro lado, se sugiere exhalar al realizar el esfuerzo o movimiento más intenso. Esto ayuda a proporcionar un soporte adecuado al cuerpo y a mantener un equilibrio entre la respiración y el esfuerzo físico.

Ritmo constante

Intenta establecer un ritmo constante y fluido en tu respiración, evitando retener la respiración o hacer respiraciones rápidas y cortas. Mantén una respiración regular y continua durante todo el ejercicio, adaptándola a la intensidad y la duración del esfuerzo.

Adaptación al ejercicio

Ten en cuenta que cada tipo de ejercicio puede requerir un enfoque ligeramente diferente en la respiración. Por ejemplo, actividades aeróbicas como correr o nadar pueden requerir una respiración más profunda y rítmica. Por otro lado, ejercicios de fuerza como levantar pesas pueden requerir una respiración más controlada y sostenida para proporcionar estabilidad y evitar el aumento excesivo de la presión interna.

Recuerda que la sincronización de la respiración con el ejercicio puede llevar tiempo y práctica, así que no te preocupes si al principio es difícil. Con el tiempo, observarás cómo tu respiración se adapta naturalmente a tu actividad física y te ayuda a mantener un rendimiento y bienestar óptimos.

En BCN Entrenador Personal en Barcelona contamos con los profesionales que pueden brindarte la asesoría necesaria sobre la respiración consciente.  Creamos tu plan de trabajo y tu dieta complementaria para ayudarte a alcanzar tus propósitos eficaz y efectivamente. Potenciando tu figura y condición física mientras monitoreamos tu progreso y te orientamos en las prácticas regulares que más se ajustan a tus necesidades. Si quieres ponerte en forma, adelgazar, ganar masa muscular, o conquistar tu belleza de forma sana y segura, contacta con nosotros.