Los ejercicios para eliminar la piel flácida del abdomen después de adelgazar son fundamentales en la actividad física con propósitos estéticos. En BCN Entrenador Personal en Barcelona somos conscientes del estrés que ocasiona en las personas que necesitan bajar de peso, esta circunstancia. Para muchas personas obesas adelgazar significa perder la figura con cortinas de piel que no pueden dominar y que acarrea mayores problemas de autoestima. En general, cuando la obesidad es severa o mórbida, la solución a este problema es la cirugía estética. En casos menos severos, los ejercicios de fuerza combinados con los ejercicios de cardio y una dieta adecuada pueden construir un balance. Esto permitirá quemar grasa y sustituirla con los músculos del abdomen.

La piel flácida 

La piel flácida puede aparecer en el abdomen, los brazos, el cuello y las nalgas cuando se reduce la cantidad de grasa acumulada y esto se debe a que la piel ha perdido la capacidad retráctil que le permite volver a su estado original. Esta situación suele sucederse cuando las personas han sido obesas por mucho tiempo y comienzan a adelgazar, o cuando se pierde  grasa muy rápidamente.

Proteínas que permiten la elasticidad de la piel 

La piel posee elasticidad, entre otras cosas, por la presencia de las fibras de colágeno y elastina. Es necesario dejar claro, que estas proteínas tienden a desaparecer con la vejez. Ellas son responsables de la elasticidad, la suavidad y del aspecto saludable de la piel. Gracias al colágeno, aproximadamente el 80%  de los tejidos conectivos del cuerpo tienen su estructura y firmeza y su función es asegurar la regeneración de los tejidos. Esta proteína proporciona flexibilidad y resistencia.  Por su parte, la elastina es la proteína que permite que la piel se estire y recupere su forma original. La capacidad retráctil de la piel va a depender de la edad, de su nutrición y del tiempo que ha permanecido estirada.

El ejercicio de fuerza

Cuando tenemos la piel flácida debemos favorecer dos condiciones: la acción retráctil de la piel y el crecimiento de los músculos. El propósito de hacer crecer los músculos es que estos ocupen el espacio que ocupaba la grasa. Para provocar éste efecto debemos realizar ejercicios de fuerza.

Los ejercicios de fuerza o de resistencia son aquellos que utilizan la resistencia para aumentar la fuerza  de una persona. Son todos aquellos que emplean la resistencia, bien sean de máquinas, equipos o del propio peso de la persona, para hacer resistencia en su ejecución. 

Ejercicios de fuerza para eliminar la piel flácida del abdomen

A continuación te presentamos los ejercicios de fuerza  para el fortalecimiento del abdomen y del CORE más conocidos, estos son:

Plancha

En este ejercicio se  tiene que mantener el cuerpo recto boca abajo suspendido en el aire. Para ello nos apoyaremos sobre la planta de las manos y las puntas de los pies y procurando que la cadera no ceda hacia abajo.  Puedes empezar con una plancha de cinco o diez segundos e ir incrementando cinco segundos hasta un minuto.

Crunch abdominal

Es uno de los ejercicios más básicos para ejercitar el abdomen y es muy efectivo para fortalecer y definir el vientre bajo. Para hacer crunches, solo tienes que tumbarte sobre una esterilla con la espalda recta, las rodillas flexionadas y los pies abiertos a la altura de las caderas. Desde ahí, debes contraer el abdomen a la altura de 30 grados mientras llevas las manos hacia los tobillos. Puedes empezar con tres series al día de unas 10 o 12 repeticiones.

Elevación de rodillas

Para este ejercicio necesitas una barra. Puedes tenerla en casa, puedes ir a un parque de calistenia o puedes hacerlo en el gimnasio. Solo tienes que colgar de la barra, y subir las piernas con las rodillas flexionadas hacia el tronco. Las primeras veces, puedes hacerlo de forma lenta para aprender a controlar el movimiento, de manera que tu cuerpo no se balancee cuando subas las rodillas. Haz tres series de 10 repeticiones en días alternos.

Recomendaciones

  • Si para el momento de iniciar tu plan de trabajo todavía tienes grasa múscular en tu abdomen,  se recomienda realizar quince minutos de cardio en cada sesión, para quemar la grasa.
  • Tomar vitamina C para favorecer la producción de colágeno y elastina que ayudan a potenciar la capacidad retráctil de la piel. 
  • Crear un plan de cuatro meses, tener constancia y paciencia para lograr los efectos deseados
  • Contar con un entrenador profesional que planifique el plan de desarrollo muscular que responda a tus necesidades
  • Hidratarse con frecuencia
  • Aplicar crema corporal enriquecida con vitamina A para hidratar y nutrir la piel al tiempo que se estimule la formación de elastina.

En BCN Entrenador Personal en Barcelona monitoreamos tu progreso y te orientamos en las prácticas regulares que más se ajustan a tus necesidades. Si  quieres ponerte en forma, adelgazar, ganar masa muscular, o conquistar tu belleza de forma sana y segura, contacta con nosotros.